InicioPOLÍTICARoberto Rodríguez (PP): "Algún día Puente dirá también que la AP-9 vive...

Roberto Rodríguez (PP): «Algún día Puente dirá también que la AP-9 vive el mejor momento de su historia»

Publicada el


El diputado del PP Roberto Rodríguez ha ironizado con que «lo que le falta» al ministro de Transportes, Óscar Puente, es asegurar que la AP-9 «también vive el mejor momento de su historia», como aseguró del ferrocarril en unas declaraciones por las que fue reprobado hace 15 días en el Parlamento de Galicia.

Dos semanas más tarde, la Cámara gallega ha vuelto a debatir este martes sobre el traspaso de la AP-9 a raíz de una iniciativa del PP que reclama la elaboración de un estudio «serio y minucioso» sobre el coste del rescate y la transferencia a Galicia de la autopista.

En la tarde en la que se conoció que Puente deberá comparecer sobre el traspaso de la AP-9 a Galicia en el Congreso, donde se encuentra en tramitación el cuarto intento legislativo de la Cámara autonómica por lograr la gestión de la AP-9 desde la Administración autonómica, el Pazo do Hórreo ha vivido el debate de la proposición con la que los populares reclaman un estudio como el que realizó la Xunta y que fue presentado este mes de septiembre.

El encargado de defender el texto ha sido el diputado Roberto Rodríguez, que ha preguntado a los socialistas si volverán a «boicotear» la tramitación de la ley para la transferencia aprobada en el Congreso como, dice, ocurrió en los últimos cinco años.

«Galicia merece un trato equitativo que (Pedro) Sánchez le niega», ha aseverado Rodríguez, que ha incidido en que «el primer paso» para el rescate de la autopista es llevar a cabo un «estudio serio y riguroso» de su coste.

En el turno de los grupos, el diputado del BNG Paulo Ríos ha afeado a los populares que reclamen un estudio cuando el encargado por ellos todavía no ha sido remitido a la Cámara pese a la petición de los nacionalistas.

«Si a ustedes les importase algo la AP-9 o Galicia, el informe estaría aquí 20 después (de su presentación)», ha espetado Ríos, que cree que la rueda de prensa en la que fue presentado este estudio que costó «18.000 euros» le «salió caro a los gallegos» pues ha sido empleado únicamente como «arma arrojadiza» contra el Gobierno central.

Por último, el diputado del PSdeG Carlos López Font ha subrayado que los socialistas apuestan por «la reducción progresiva de los peajes» hasta la «gratuidad total» de la autopista, un camino que, ha subrayado, pasa por las «consignaciones presupuestarias», con lo que ha invitado al PP a abandonar la «hipocresía» y facilitar la aprobación de los próximos presupuestos del Estado.

Los socialistas plantearon una enmienda de adición al texto original del PP que planteaba que el estudio sobre el rescate y transferencia se llevase a cabe también sobre las autopistas autonómicas. El Grupo Popular rechazó sumarla a su iniciativa, que se votará junto al resto de las proposiciones no de ley en la mañana del miércoles.

últimas noticias

Hallan muerta a una persona en un edificio de Ourense

Una persona ha sido localizada muerta en un edificio de Ourense, según han informado...

El PSdeG de Ponteareas lamenta el fallecimiento de Gonzalo Caballero Álvarez, «referente ético y político»

El PSdeG de Ponteareas ha lamentado la muerte de Gonzalo Caballero Álvarez, padre del...

Nueve de cada diez empresas gallegas con más de diez empleados usan soluciones de software libre

Nueve de cada diez empresas gallegas con más de diez personas empleadas utilizan soluciones...

La Xunta publica las nuevas resoluciones de ayudas para la modernización del transporte de viajeros y mercancías

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la relación de las ayudas concedidas...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG de Ponteareas lamenta el fallecimiento de Gonzalo Caballero Álvarez, «referente ético y político»

El PSdeG de Ponteareas ha lamentado la muerte de Gonzalo Caballero Álvarez, padre del...

El PSdeG destaca el mensaje «firme» del Rey contra los radicalismos pero ve ausencia de referencia a la igualdad

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha destacado el mensaje "firme"...

El PPdeG respalda el llamamiento del Rey a la «convivencia» y pone a Galicia como ejemplo

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha respaldado el llamamiento a la "convivencia"...