InicioActualidadEl PSdeG lleva a Bruselas la futura Ley de Medios Públicos de...

El PSdeG lleva a Bruselas la futura Ley de Medios Públicos de Galicia por «posible vulneración» de la normativa europea

Publicada el


El eurodiputado del PSdeG Nicolás González Casares ha registrado una serie de preguntas en el Parlamento europeo sobre el anteproyecto de Ley de Servicios de los Medios Públicos de Comunicación Audiovisual de Galicia, que impulsa el Gobierno de Alfonso Rueda por considerar que puede existir una «posible vulneración» de la normativa europea.

En un comunicado, González Casares advierte que este anteproyecto podría vulnerar la legislación europea que protege la libertad y la independencia de los medios de comunicación, «poniendo en riesgo la pluralidad y la promoción de la lengua y culturas galleas en la CRTVG, el ente público de comunicación».

«Desde hace años, los trabajadores de la CRTVG denuncian la manipulación informativa en el canal, un problema especialmente grave dado que el medio es financiado con los impuestos de todos los gallegos y gallegas», señala para censurar que, pese a estas denuncias, «el gobierno del PP no solo ignoró estas reclamaciones, sino que ahora pretende aumentar aún más su descontrol».

En las iniciativas, el socialista ha avisado de la «concentración del poder en los nombramientos» y ha solicitado a la Comisión Europea que analice si el nuevo sistema propuesto, que elimina la necesidad de una mayoría reforzada en el Parlamento para elegir a la dirección general y al consejo de administración, respeta los principios de pluralidad e independencia que deben regir en los medios públicos.

González Casares considera que este cambio concentraría el poder de nombramiento «en las manos de un solo partido, el PPdeG, y del presidente de la Xunta, lo que podría poner en peligro la imparcialidad y la independencia de la CRTVG».

Asimismo, ha expuesto la «posible incompatibilidad» de la eliminación del Estatuto profesional y del Consejo de Informativos con la normativa europea que asegura el control interno y la transparencia en los medios de comunicación. «La propuesta de sustituir estos mecanismos por un consejo asesor, cuyos miembros serían designados directamente por el Gobierno gallego, podría suponer una grave intromisión política que erosione la independencia de la CRTVG», asegura.

Otra de las cuestiones abordadas por González Casares es la apertura de la CRTVG a iniciativas privadas en todas sus áreas, una medida que, conforme señala, podría reducir la producción propia y debilitar la calidad de los informativos, comprometiendo la función de servicio público.

Por último, el eurodiputado pregunta sobre si la posible introducción de contenidos en castellano en la CRTVG, cuyo mandato principal es la promoción de la lengua y la cultura gallega, se ajusta a los principios de diversidad lingüística y cultural defendidos por la Unión Europea. Y es que el PSdeG considera que esta medida podría debilitar el papel de la CRTVG como defensora de la identidad gallega, en un contexto en el que el castellano ya está ampliamente representado en otros medios.

———————

Contenido multimedia:

Audio: El PSdeG lleva a Bruselas la futura Ley de Medios Públicos de Galicia por «posible vulneración» de l

Duración: 01:11

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=907522&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzI3MzQ2ODcyLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.vIf8Redz5zfDDZllCevKiz6uoJK_oUva4ZN0lExBNX0

———————

últimas noticias

El Congreso rechaza tramitar la ampliación de la prisión permanente apoyada por PP, Vox, UPN y CC

El Pleno del Congreso ha rechazado este martes, con los votos del PSOE y...

Caamaño se reúne con el Consello Galego de Colexios Médicos, que urge negociar para que cese la huelga en Primaria

El Consello Galego de Colexios Médicos ha trasladado que mantuvo una reunión con el...

El juez del ‘caso Saltamontes’ cita como testigos a un policía local, un bombero y dos técnicos municipales de Vigo

El Tribunal de Instancia, sección de Instrucción, plaza 3 de Vigo, ha citado a...

El Parlamento gallego urge al Gobierno central a garantizar la continuidad del programa de auxiliares de conversación

La Comisión 4ª de Educación y Cultura del Parlamento de Galicia ha aprobado por...

MÁS NOTICIAS

El Congreso rechaza tramitar la ampliación de la prisión permanente apoyada por PP, Vox, UPN y CC

El Pleno del Congreso ha rechazado este martes, con los votos del PSOE y...

El Parlamento gallego urge al Gobierno central a garantizar la continuidad del programa de auxiliares de conversación

La Comisión 4ª de Educación y Cultura del Parlamento de Galicia ha aprobado por...

La Xunta pide amparo a la Comisión Europea ante un nuevo reglamento de costas que «supondría un caos social y económico»

La Xunta de Galicia ha trasladado a la Comisión Europea (CE) su inquietud ante...