InicioPOLÍTICA(AM)Consello.- Rueda, ante la moción de censura de Muxía con independientes y...

(AM)Consello.- Rueda, ante la moción de censura de Muxía con independientes y BNG: «Los del cordón sanitario son otros»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha remitido al PP provincial de A Coruña para emitir un pronunciamiento definitivo sobre la moción de censura que ha registrado su partido, junto con independientes y BNG en Muxía (A Coruña) para arrebatar la Alcaldía al socialista Iago Toba. En todo caso, ha remarcado que, en materia de acuerdos para gobernar, los populares no ponen «cordones sanitarios».

A preguntas sobre un acuerdo para el que se han aliado populares y nacionalistas, Rueda ha esgrimido que, ante este tipo de pactos en esta u otra localidad gallega, «quien tendría que ponerse muy nervioso es el BNG y supongo que el PSOE».

No en vano, ha incidido en que ambas formaciones son las que, tras los distintos comicios, imponen «esa especie de cordón sanitario donde lo único que importa es que no gobierne el PP ni forme parte de los gobiernos». «Nosotros dijimos siempre que para conformar mayorías no nos cerramos a nada. Los del cordón sanitario son otros», ha aseverado.

Tras el pronunciamiento de Rueda, fuentes del PP provincial de A Coruña consultadas por Europa Press han ratificado que la formación que dirige Diego Calvo considera que la situación de la localidad exigía un cambio en la gobernabilidad y no desautoriza la moción de censura.

«RENUNCIA PERSONAL» DEL EDIL DE RIBADAVIA

Por otra parte, ha evitado argumentar las razones que sustentan la decisión del PP de recuperar para sus filas al edil Matías González Cañón, condenado por un episodio de violencia machista, mientras que esta misma semana renunciaba a su acta y pedía la baja del partido otro concejal, Juan Carlos Fernández, investigado por un supuesto delito también de violencia de género.

Rueda ha intentado no profundizar en la polémica y ha alegado que no sabe con exactitud el grado de integración del edil de A Illa, al tiempo que se refería en exclusiva al caso «más reciente», el de Ribadavia. «Fue una renuncia personal, que aceptamos, basada en un caso en el que creo que procedía», se ha limitado a manifestar.

últimas noticias

Instituciones se unen para homenajear a Castelao, «pilar de la Galicia contemporánea», en el 76 aniversario de su muerte

Instituciones políticas, culturales y sociales se han reunido este miércoles para rendir homenaje y...

Ferrol premia la trayectoria de la historiadora Esperanza Piñeiro y reivindica su patrimonio en el día de su patrón

La ciudad de Ferrol celebra este miércoles su día grande, la festividad de San...

El BNG pide fondos al Estado para «abrir una nueva etapa» en las infraestructuras de Santiago

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, y el diputado del BNG en el Congreso,...

Turismo.- Medio Ambiente y Turismo de Galicia firman un convenio de 200.000 euros para el trazado del Camiño do Litoral

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el director de...

MÁS NOTICIAS

El BNG pide fondos al Estado para «abrir una nueva etapa» en las infraestructuras de Santiago

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, y el diputado del BNG en el Congreso,...

BNG denuncia el «colapso» de la sanidad y acusa al PP de «empujar» a los gallegos a pagar la privada para ser atendidos

La portavoz de Sanidade del BNG en el Parlamento de Galicia, Montse Prado, ha...

El PP de Lugo pide que Tomé y García Porto no tengan voto en la Diputación tras las denuncias por acoso

El portavoz del PP en la Diputación de Lugo, Antonio Ameijide, ha sostenido que...