La eurodiputada del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Miranda, ha pedido este lunes al nuevo comisario de Pesca y Océanos, Costas Kadis, que tenga en cuenta las reivindicaciones del sector en Galicia.
Así lo ha señalado durante su participación en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, donde se ha debatido sobre las reducciones de las cuotas de bocarte en aguas atlánticas ibéricas para los años 2024 y 2025.
«Pido desde el BNG un estudio riguroso para establecer una cuota justa del bocarte y una distribución justa entre estados», ha subrayado Miranda, añadiendo la «preocupación» que existe entre marineros gallegos por una «injusta distribución», según recoge el Bloque en un comunicado
Al respecto, ha hecho referencia a un informe de la Universidad de Santiago, en el cual se asegura que en la distribución de cuotas llevada a cabo por la Comisión de Pesca no se tuvo en cuenta el aspecto social.
«El sector ya ha sufrido mucho por la limitación de muchas especies, incluyendo el bocarte, realizando recortes muy estrictos. Esta limitación del 78% de recorte en un año para la flota pesquera de España se suma a la injusta distribución que tiene el Estado», ha manifestado.
En otro orden de cosas, Miranda también ve «indispensable» poner en marcha un plan de recuperación integral de las rías gallegas, ya que «no hay pesca si no hay aguas limpias».
Además, también ha puesto el foco en la necesidad de relevo generacional en el sector pesquero, agradeciendo a los trabajadores extranjeros su labor. «Es justo reconocer que gracias a ellos el sector está sobreviviendo», ha sentenciado.