InicioPOLÍTICAConsello.- Rueda, ante la moción de censura de Muxía con independientes y...

Consello.- Rueda, ante la moción de censura de Muxía con independientes y BNG: «Los del cordón sanitario son otros»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha remitido al PP provincial de A Coruña para emitir un pronunciamiento definitivo sobre la moción de censura que ha registrado su partido, junto con independientes y BNG en Muxía (A Coruña) para arrebatar la Alcaldía al socialista Iago Toba. En todo caso, ha remarcado que, en materia de acuerdos para gobernar, los populares no ponen «cordones sanitarios».

A preguntas sobre un acuerdo para el que se han aliado populares y nacionalistas, Rueda ha esgrimido que será la provincial de su partido la que hará una valoración de la moción de censura, pero ha subrayado que, en todo caso, ante este tipo de pactos en esta u otra localidad «quien tendría que ponerse muy nervioso es el BNG y supongo que el PSOE».

No en vano, ha incidido en que ambas formaciones son las que, tras los distintos comicios, imponen «esa especie de cordón sanitario donde lo único que importa es que no gobierne el PP ni forme parte de los gobiernos».

«Nosotros dijimos siempre que para conformar mayorías no nos cerramos a nada. Los del cordón sanitario son otros», ha aseverado.

«RENUNCIA PERSONAL» DEL EDIL DE RIBADAVIA

Por otra parte, ha evitado argumentar las razones que sustentan la decisión del PP de recuperar para sus filas al edil Matías González Cañón, condenado por un episodio de violencia machista, mientras que esta misma semana renunciaba a su acta y pedía la baja del partido otro concejal, Juan Carlos Fernández, investigado por un supuesto delito también de violencia de género.

Rueda ha intentado no profundizar en la polémica y ha alegado que no sabe con exactitud el grado de integración del edil de A Illa, al tiempo que se refería en exclusiva al caso «más reciente», el de Ribadavia. «Fue una renuncia personal, que aceptamos, basada en un caso en el que creo que procedía», se ha limitado a manifestar.

últimas noticias

Una detención y dos registros en España, uno en A Coruña, en una operación internacional contra un foro de datos robados

Policía Nacional y Guardia Civil han participado en una operación internacional coordinada por Europol...

El precio de la vivienda se dispara un 14,1% en Galicia en 2025, por encima de la media nacional

El precio de la vivienda libre se disparó un 14,1% en Galicia en 2025,...

Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas en Galicia se disparan un 47,4% en 2025, hasta 550 casos

El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas (procedimiento judicial que inicia una entidad bancaria...

Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas en Galicia se disparan 47,4% en 2025, hasta 550 casos

El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas (procedimiento judicial que inicia una entidad bancaria...

MÁS NOTICIAS

La Fegamp alega contra la regulación de fusiones «obligatorias» y el nuevo plan de financiación local de la Xunta

Las alegaciones registradas por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) al anteproyecto...

El PPdeG insta al Gobierno a confirmar el archivo del proyecto de la variante de Caldas anunciado por Besteiro

El PPdeG ha urgido al Gobierno a confirmar el archivo total del proyecto de...

La Xunta replica a la Fegamp que ya hubo prórroga para alegar a la ley de administración local y que hay que avanzar

El Gobierno gallego ha replicado a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp),...