InicioPOLÍTICAConsello.- Rueda, ante la moción de censura de Muxía con independientes y...

Consello.- Rueda, ante la moción de censura de Muxía con independientes y BNG: «Los del cordón sanitario son otros»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha remitido al PP provincial de A Coruña para emitir un pronunciamiento definitivo sobre la moción de censura que ha registrado su partido, junto con independientes y BNG en Muxía (A Coruña) para arrebatar la Alcaldía al socialista Iago Toba. En todo caso, ha remarcado que, en materia de acuerdos para gobernar, los populares no ponen «cordones sanitarios».

A preguntas sobre un acuerdo para el que se han aliado populares y nacionalistas, Rueda ha esgrimido que será la provincial de su partido la que hará una valoración de la moción de censura, pero ha subrayado que, en todo caso, ante este tipo de pactos en esta u otra localidad «quien tendría que ponerse muy nervioso es el BNG y supongo que el PSOE».

No en vano, ha incidido en que ambas formaciones son las que, tras los distintos comicios, imponen «esa especie de cordón sanitario donde lo único que importa es que no gobierne el PP ni forme parte de los gobiernos».

«Nosotros dijimos siempre que para conformar mayorías no nos cerramos a nada. Los del cordón sanitario son otros», ha aseverado.

«RENUNCIA PERSONAL» DEL EDIL DE RIBADAVIA

Por otra parte, ha evitado argumentar las razones que sustentan la decisión del PP de recuperar para sus filas al edil Matías González Cañón, condenado por un episodio de violencia machista, mientras que esta misma semana renunciaba a su acta y pedía la baja del partido otro concejal, Juan Carlos Fernández, investigado por un supuesto delito también de violencia de género.

Rueda ha intentado no profundizar en la polémica y ha alegado que no sabe con exactitud el grado de integración del edil de A Illa, al tiempo que se refería en exclusiva al caso «más reciente», el de Ribadavia. «Fue una renuncia personal, que aceptamos, basada en un caso en el que creo que procedía», se ha limitado a manifestar.

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Taboada (Lugo), que afecta a unas 40 hectáreas

El incendio forestal declarado este martes en el municipio lucense de Taboada se ha...

Activo un incendio en Monfero (A Coruña) que afecta a 20 hectáreas, parte de ellas en el municipio lucense de Guitiriz

Un incendio forestal se encuentra activo desde este miércoles en el municipio coruñés de...

(AMP)Sucesos.- Detenido un joven en Ribeira (A Coruña) como presunto autor de la muerte de su padre con una escopeta

La Policía Nacional ha detenido a un joven en Ribeira (A Coruña) como presunto...

El BNG urge al Gobierno coordinar con Xunta y Ayuntamiento de Carballo medidas para la laguna de Baldaio

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha presentado una iniciativa en...

MÁS NOTICIAS

El BNG urge al Gobierno coordinar con Xunta y Ayuntamiento de Carballo medidas para la laguna de Baldaio

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha presentado una iniciativa en...

El PSdeG acusa a Diego Calvo de hacer de la Conferencia Sectorial de Transportes «un mitin con desplazamiento pagado»

El portavoz de Transportes del PSdeG, Carlos López Font, ha acusado al conselleiro de...

El BNG emprende acciones legales contra el portavoz del PSOE de Muxía por «actitudes machistas» y «agresiones verbales»

La secretaria de Organización del BNG, Lucía López, ha anunciado este miércoles que emprenderán...