InicioPOLÍTICAERC, Bildu, BNG y Sumar proponen extender el uso de las lenguas...

ERC, Bildu, BNG y Sumar proponen extender el uso de las lenguas cooficiales en el Senado, con un coste de 2 millones

Publicada el


El Pleno del Senado de esta semana abordará una iniciativa de ERC, Bildu, BNG, Sumar, Compromís y Geroa Bai con la que se pretende reformar el Reglamento de la Cámara Alta para universalizar el uso de las lenguas cooficiales, como ya ocurre en el Congreso desde esta legislatura. La propuesta tiene un coste estimado de unos 2 millones, según los cálculos de estas formaciones.

Se trata de una propuesta de reforma del Reglamento que estos socios del Gobierno registraron a mediados del mes de noviembre y se abordará finalmente en el Pleno de esta semana, aunque previsiblemente la mayoría del PP rechazará esta iniciativa teniendo en cuenta su posición sobre este tema.

En cualquier caso, ERC, Bildu, BNG, Compromís, Sumar y Geroa Bai se unieron en el Senado para presentar su propuesta de reforma de Reglamento para modificar varios artículos con el objetivo de ampliar el uso del catalán, el occitano, el euskera y el gallego para equipararlo al Congreso tras el acuerdo con el PSOE y las formaciones independentistas.

Lo que plantean desde ERC y estas formaciones es que, entre otras cosas, no sea necesario acompañar el texto en castellano en los escritos presentados ante la Cámara Alta, o que los senadores puedan utilizar las lenguas cooficiales en la fórmula para jurar o prometer la Constitución.

Asimismo, quieren que las actas y los documentos de los distintos órganos de la Cámara estén en cualquiera de las lenguas cooficiales, que los grupos también puedan ponerse una denominación en su lengua cooficial, así como utilizar estas lenguas en cualquier debate.

UN USO LIMITADO

En la actualidad, el uso de las lenguas cooficiales en el Senado está limitado a los debates de las mociones en el Pleno, la Comisión General de las Comunidades Autónomas y la presentación de algunos textos escritos.

La propuesta que se debatirá esta semana tiene un coste estimado de unos 2 millones de euros, según la memoria económica ofrecida por estas formaciones.

En paralelo, el Pleno del Senado también abordará esta semana una propuesta de Vox de reforma del Reglamento para eliminar todo uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Alta. Es decir, quieren eliminar el catalán, el gallego y el euskera de los debate en las mociones, la comisión de comunidades y la presentación de algunos textos.

YA SE PUDO HACER LA PASADA LEGISLATURA

En la legislatura pasada, en la que el PSOE sumaba mayoría con varios aliados del Gobierno, los socialistas apoyaron admitir a trámite una propuesta de Junts de reforma del Reglamento para universalizar el uso de las lenguas cooficiales en el Senado.

Sin embargo, los socialistas realizaron varias ampliaciones del período de enmiendas a esta propuesta, dilatando su tramitación en el Senado sin que finalmente se llevara a cabo.

En este contexto, el adelanto electoral y la disolución de las Cortes provocaron que esta propuesta para extender el uso de las lenguas cooficiales quedara sin efecto.

últimas noticias

Pontón reivindica la vigencia del pensamiento de Bóveda para que Galicia «decida sobre sus recursos y su futuro»

La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado la "vigencia del pensamiento y del...

Sucesos.- Evacuada una mujer en Ons tras sufrir una fractura en un brazo

Una mujer tuvo que ser evacuada este lunes de las Islas Ons tras sufrir...

Sucesos.- Herida una mujer tras ser alcanzada por su propio turismo en Bergondo (A Coruña)

Una mujer resultó herida tras ser alcanzada por su propio turismo en el municipio...

Empresas del comercio de alimentación de A Coruña ven «limitada» la incidencia de la huelga y niegan «inmovilismo»

La Asociación de Supermercados, Autoservicios Mayoristas y Distribuidores de Alimentación de A Coruña (ASAC)...

MÁS NOTICIAS

Pontón reivindica la vigencia del pensamiento de Bóveda para que Galicia «decida sobre sus recursos y su futuro»

La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado la "vigencia del pensamiento y del...

El PP avisa de que, si sale adelante la propuesta de Sánchez, Galicia «afrontaría la peor financiación de su historia»

El PPdeG advierte de que, si se aprueba la propuesta de reforma de la...

El PPdeG ensalza el «compromiso» de la Xunta con la conservación de las razas autóctonas en una visita a una granja

El PPdeG ha ensalzado las ayudas que la Xunta destina al fomento y recría...