InicioPOLÍTICABesteiro afea la "agenda antigallega" de Rueda por "renunciar" a una quita...

Besteiro afea la «agenda antigallega» de Rueda por «renunciar» a una quita de deuda y una financiación «singular»

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha cargado contra la «agenda antigallega» que, dice, pone en práctica el jefe del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, al haber «renunciado» a negociar una quita de deuda y una financiación «singular» para Galicia durante su encuentro del pasado viernes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En una comparecencia de prensa celebrada este lunes en el Parlamento gallego, Besteiro ha acusado a Rueda de considerar que a Galicia «le sobra el dinero», en lo que ve un síntoma de que el gobierno del PP en la Xunta «no sabe identificar cuáles son las necesidades» de la comunidad.

En este sentido, ha señalado que a lo largo del fin de semana el propio Rueda y el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ofrecieron declaraciones en las cifraron primero en 600, más tarde en 700 y este lunes en 800 los millones que necesita Galicia para hacer frente a sus necesidades de financiación.

«Eso sí que es un proceso inflacionario y no el de Argentina», ha aseverado el máximo responsable de los socialistas gallegos, que cree que la Xunta renuncia a hablar de financiación singular «porque no tienen claros los números».

Para Besteiro, Rueda «renuncia» a una consideración «singular» para Galicia mientras «reduce impuestos a quien más tiene», «castiga a todos los ciudadanos sin distinción» con medidas como el incremento del canon por la recogida de basuras a los ayuntamientos adscritos a Sogama o mantiene a los municipios «infrafinanciados».

En esta línea, ha criticado el argumento esgrimido por Rueda de negarse a abordar la reforma del sistema de financiación de forma bilateral y reclamar que esto se produzca en una Conferencia de Presidentes o en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, pues el socialista considera que ninguna de estas dos son las vías donde pueda darse al ser el primero un espacio que requiere de decisiones «por unanimidad» y el segundo un organismo «consultivo».

«Rueda perdió una oportunidad muy importante de defender los intereses de Galicia porque decidió mirar para otro lado», ha señalado el socialista, que ha instado a PP y al diputado del BNG en el Congreso Néstor Rego a votar a favor de la senda de estabilidad que llega a la Cámara baja este jueves.

«Allí nos veremos todos», ha dicho Besteiro en un mensaje a populares y nacionalistas para que faciliten la aprobación objetivos de déficit, deuda pública y la regla de gasto, paso previo a la elaboración de los presupuestos generales en los que, ha continuado, estarán los «proyectos» que PP y BNG «reclaman» para Galicia.

ALTRI

Cuestionado sobre la petición de la líder del BNG, Ana Pontón, al Gobierno para que el proyecto de Altri no reciba ayudas europeas canalizadas a través del Estado, Besteiro ha incidido en que estas subvenciones «no son discrecionales».

«Las ayudas son regladas. Esto no es un ‘a ti de doy, a ti, no'», ha apostillado antes de afirmar que su «reflexión» es que el de la multinacional portuguesa no es un proyecto que «encaje» para recibir apoyos europeos, pero que estos tienen unas normas de funcionamiento que deben respetarse.

últimas noticias

La Xunta apoya el teatro aficionado con 55.000 euros para 84 funciones y el Festival Agustín Magán

El Gobierno gallego destinará este año 55.000 euros a la Federación Galega de Teatro...

Tercer día de huelga de la recogida de basura en Vigo, con casi 900 toneladas de residuos sin retirar

La huelga del servicio de recogida de basura en Vigo cumple este martes su...

Rueda destaca la «hazaña histórica» del Mecalia Atlético Guardés tras proclamarse campeón de la EHF European Cup

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha presidido en la tarde de este...

MÁS NOTICIAS

AM2.- El plan para transferir la AP-9 pactado por PSOE, BNG y Sumar seguirá adelante pese al voto en contra de PP y Vox

Las enmiendas pactadas por PSOE, BNG y Sumar para articular una ley orgánica que...

Besteiro acusa a la Xunta de «esparcir plantas de residuos» por Galicia «sin orden» y «de espaldas a la ciudadanía»

El secretario xeral del PSdeG y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, José...

El Congreso insta al Gobierno a inscribir la chimenea de la central de As Pontes en el catálogo de patrimonio industrial

La Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado este martes instar al Gobierno a...