El PSOE ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que pide «aumentar la eficacia en la gestión» de las comunidades autónomas con la ayuda de 250 euros mensuales vinculada al Bono Alquiler Joven.
Se trata de un bono destinado a los jóvenes de entre 18 y 35 años que aprobó el Gobierno, con la intención de revalidarlo, pero que gestionan las comunidades autónomas al ser la vivienda una competencia autonómica.
En su iniciativa, que se debatirá en la Comisión de Vivienda del Congreso, el PSOE expone que la emancipación se está convirtiendo en unos de los problemas más serios a los que se enfrenta la juventud española. En este escenario, los socialistas destacan que el Gobierno «está trabajando» en esta problemática y «en muchas comunidades autónomas, tres de cada cuatro euros de las ayudas proceden del plan estatal de vivienda» del Ejecutivo central.
Por ello, el Grupo Socialista insta a incentivar a las comunidades autónomas a cumplir los plazos en las concesiones y seguir impulsando el trabajo conjunto con las diferentes administraciones para el desarrollo de políticas de vivienda que favorezcan el acceso de los y las jóvenes.
El PSOE también insta a mejorar la coordinación con las autonomías para que se haga un «reparto adecuado» del bono y que, en futuras convocatorias, no se repitan «las situaciones sufridas por los y las jóvenes a los problemas acaecidos en la gestión» de algunos territorios que los socialistas no mencionan.