InicioPOLÍTICAEl BNG pide a la Xunta que endurezca sanciones contra concesionarias de...

El BNG pide a la Xunta que endurezca sanciones contra concesionarias de bus ante la «tormenta perfecta» en el transporte

Publicada el


El BNG ha reclamado a la Xunta que endurezca las sanciones contra las concesionarias de líneas de autobús por incumplimientos del servicios ante los problemas que, sumados a los que también acumula el ferrocarril, ocasiona una «tormenta transporte» en el transporte de viajeros en Galicia.

Así lo ha denunciado el diputado nacionalista Paulo Ríos en declaraciones a los medios en la estación intermodal de Santiago en la mañana de este miércoles acompañado por su compañera en la Cámara gallega Iria Carreira y responsables locales de la organización frentista en la comarca de Santiago.

Allí, Ríos ha acusado al Gobierno gallego y al central de provocar una «tormenta perfecta» por la ausencia de soluciones a los problemas que se están registrando en las líneas de autobuses y de ferrocarril y que afecta «a miles» de personas usuarias del transporte público.

El parlamentario ha puesto como ejemplo lo acontecido el pasado viernes en Santiago, cuando «hasta 200 personas» se quedaron «sin poder moverse en autobús o tren, buscando billetes donde no los había y unos refuerzos de la Xunta que no llegaron».

Para la formación frentista, lo ocurrido en la capital gallega es «sólo un ejemplo» de lo que pasa «día a día en muchísimas localidades» de Galicia: «gente tirada en las paradas sin poder ir a trabajar o estudiar» por problemas en el transporte relacionadas a la falta de frecuencias, carencias de plazas o retrasos.

A ello ha sumado los problemas «e incumplimientos» en los servicios ferroviarios, responsabilidad de un Gobierno del Estado «que no está atendiendo correctamente esta cuestión».

Así las cosas, Paulo Ríos ha puesto como deberes a la Xunta que vaya más allá de enviar «cartas» a las empresas concesionarias para que refuercen sus servicios y «endurezca» las sanciones en caso de incumplimientos por parte de compañías que, a su juicio, son «encubiertas» por ser «amigas del PP, como es el caso de Monbus».

últimas noticias

Las interacciones con orcas aumentan en Galicia en 2025, con mayor densidad en Fisterra y la entrada de la ría de Arousa

Las interacciones entre embarcaciones y orcas aumentaron en Galicia en el verano de 2025...

La Xunta invertirá este 2026 cerca de ocho millones en el sector audiovisual gallego

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, ha informado...

Sucesos.- Herido leve un niño de 2 años al ser atropellado en Boiro mientras cruzaba la calle con su padre

Un niño ha resultado herido de forma leve en Boiro (A Coruña) al ser...

Rescatan en Vigo a un joven de 30 años que se precipitó al mar tras enviar un mensaje de despedida

Agentes de la Policía Local de Vigo han llevado a cabo en las últimas...

MÁS NOTICIAS

El BNG pide modificar la ley de turismo para regular las VUT y que se declaren zonas de mercado tensionado

La diputada del BNG Saleta Chao ha avanzado este miércoles que los nacionalistas presentarán...

El PSdeG insta a Rueda a negociar la financiación y a aceptar la quita de la deuda: «No es ceder, es defender a Galicia»

La portavoz de Economía e Industria del PSdeG, Patricia Iglesias, ha pedido al presidente...

Elena Espinosa, viceportavoz del PSdeG en la Cámara gallega, oficializa su renuncia como diputada

La política viguesa Elena Espinosa, viceportavoz del PSdeG en la Cámara gallega, ha registrado...