El PP de Galicia se ha mostrado este martes «sorprendido» con que la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, acuse al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de tener «servilismo» a Madrid, toda vez que el Bloque votó a favor de la investidura del socialista Pedro Sánchez en el Congreso «a cambio de nada».
De ello se «encarga de recordárselo constantemente» el Gobierno central con sus «continuos incumplimientos», añade el PPdeG en un comunicado después de que este mismo martes Pontón afease a Rueda que se vaya a «negar» a tratar la quita de la deuda a Galicia en su reunión con Sánchez «porque se lo marcó Feijóo».
En este contexto, los populares contraatacan con el pacto de investidura firmado entre PSOE y BNG: «Es desolador que las consecuencias de ese nefasto acuerdo tengamos que pagarlas las gallegas y los gallegos». En este sentido, mencionan las ampliaciones de las bonificaciones en los peajes de la AP-9 y la AP-53, que «el propio Óscar Puente (ministro de Transportes) descartó hace tan solo unos días».
En todo caso, el PPdeG destaca que el titular de la Xunta acudirá al encuentro con el presidente del Ejecutivo estatal del viernes con el objetivo de «corregir lo antes posible la política de incumplimientos del Gobierno central con Galicia».
«Sánchez no solo incumple con el que pacta con sus socios, sino que incumple con las demandas de las gallegas y los gallegos», subrayan, recordando la transferencia de la titularidad de la AP-9; el impulso a las conexiones ferroviarias, «en especial» el enlace con Portugal; el apoyo con fondos europeos a proyectos industriales que creen empleo y riqueza en la Comunidad; y la transferencia de medios y servicios para la gestión del litoral por parte de la Administración autonómica.