InicioECONOMÍARueda ratifica que a Galicia "no le interesa" la condonación de deuda...

Rueda ratifica que a Galicia «no le interesa» la condonación de deuda y que no negociará bilateralmente financiación

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido, ante la posibilidad de que su homólogo estatal, Pedro Sánchez, pueda ofrecerle en la reunión prevista para el próximo viernes la condonación de deuda, que a Galicia «no le interesa» esta vía porque, a diferencia de Cataluña, «no tiene un problema» con la misma. «Si hay dinero, prefiero que se invierta en otras cosas», ha anticipado.

En el marco de la jornada ‘Los retos económicos de Galicia’, organizada por ‘El País’, donde ha sido entrevistado por Pepa Bueno y a la espera de cuál será el planteamiento de Sánchez –aunque Rueda ha dado por hecho que abordará la financiación y ha sopesado la posibilidad de que le ponga encima de la mesa una «oferta»–, el presidente gallego ha vuelto a expresar su rechazo a cualquier negociación bilateral.

«Una cosa es hablar», ha matizado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha precisado que, ante cualquier paso más allá de Sánchez, le recordará que el foro adecuado para cerrar propuestas debe ser «multilateral». Con Sánchez, eso sí, ha admitido que quiere alcanzar «acuerdos» en otras cuestiones que son específicas de interés para Galicia –en la pasada jornada había aludido a inversiones para infraestructuras o proyectos industriales, por ejemplo–.

Eso sí, ante la pregunta de si rechazaría una condonación de la deuda, ha argumentado que esta vía «no interesa a Galicia» y que no está dispuesto a dar pasos que «legitimen» un trato «privilegiado» a Cataluña, que tiene «una deuda infinitamente superior» a la gallega y está «ahogada en intereses».

«Nosotros no tenemos un problema de necesitar que se condone deuda. La mayor parte es deuda bancaria. No nos interesa. Me interesa estar bien financiado, pero a nosotros todo esto de condonaciones de deuda no nos conviene», ha anticipado el también líder del PP gallego, quien ha advertido de que Galicia «no va solucionar los problemas» de Cataluña.

últimas noticias

Cultura destaca la «importancia de la tradición» de la Rapa das Bestas de Sabucedo:»Cada año maravilla a los visitantes»

El conselleiro de Cultura, Lengua y Juventud, José López Campos, ha destacado la "importancia...

Feijóo presentará el 18 de julio en Santiago los candidatos a las municipales

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, participará el sábado 18 de julio...

Rural.- Xunta busca ampliar el proyecto piloto de detección temprana de incendios con comunidades de montes de Ourense

El director xeral de Defensa do Monte, Manuel Francisco, ha participado este sábado en...

(AM)Pontevedra y Ourense registran las mayores temperaturas este sábado, superando los 40º

La provincias de Pontevedra y Ourense han registrado a lo largo de este sábado...

MÁS NOTICIAS

Feijóo presentará el 18 de julio en Santiago los candidatos a las municipales

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, participará el sábado 18 de julio...

El BNG llama desde Melide (A Coruña) a participar masivamente en el Día da Patria Galega

El Bloque Nacionalista Galego ha apelado este sábado desde el municipio coruñés de Melide...

Crónica.- El PSdeG engrasa su maquinaria para «lograr más alcaldías que nunca» en las municipales

El Partido Socialista de Galicia ha activado este sábado su maquinaria electoral durante la...