InicioPOLÍTICAEl Partido Socialista abre expediente disciplinario a la edil compostelana Mercedes Rosón

El Partido Socialista abre expediente disciplinario a la edil compostelana Mercedes Rosón

Publicada el


El Partido Socialista ha abierto expediente disciplinario a la edil compostelana Mercedes Rosón en el marco del conflicto iniciado por desoír la directriz marcada por la dirección local y votar a favor de una ordenanza vinculada a la regulación de las viviendas turísticas en el pleno municipal del pasado 24 de junio.

Según han informado fuentes consultadas por Europa Press, el expediente fue comunicado a la afectada con fecha del día 4 de septiembre y señala que se considera que cometió faltas graves o muy graves pero no concreta la medida disciplinaria.

Preguntado al respecto, el Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela ha declinado pronunciarse sobre este asunto.

Además del de Mercedes Rosón, el PSOE provincial de A Coruña abrió expediente contra el portavoz Gonzalo Muíños en un conflicto en el que el los seis integrantes del grupo aseguraron estar unidos y sin relación con la dirección local. Precisamente, preguntada por el expediente de Muíños en un desayuno informativo ofrecido la pasada semana, la edil Mila Castro consideró que se abría contra todo el grupo.

INICIO DEL CONFLICTO

El conflicto en el PSOE local estalló el pasado 24 de junio, cuando los seis concejales del PSOE compostelano desafiaron la directriz de la dirección local, capitaneada por el secretario xeral, Aitor Bouza, de optar por la abstención en una ordenanza sobre la comunicación de las viviendas de uso turístico y se posicionaron a favor de la medida, que salió adelante.

En el pleno, Mercedes Rosón aseguró que los seis integrantes del grupo eran «conscientes de las consecuencias» y que decidían «ser leales con la ciudad» y con lo que defendía «el PSOE en España y en Galicia». Además, recordó que fue el gobierno socialista liderado por Xosé Sánchez Bugallo y del que ella formaba parte el que puso en marcha con «valentía» la actual regulación.

Sin embargo, el secretario xeral del PSOE compostelano, Aitor Bouza, subrayó que esta ordenanza aprobada suponía un «papel mojado» para «lavar la cara» de la alcaldesa, la nacionalista Goretti Sanmartín, toda vez que, según trasladó, «no regulaba nada» y que «cero viviendas turísticas» iban a ser ilegalizadas con ella. Por eso, trasladó que reclamaba dotar la medida de «contenido» y poner requisitos como el inicio de los trámites para declarar a Santiago como zona tensionada de alquiler.

La votación supuso un ruptura total entre la dirección de la formación en la ciudad, encabezada por Bouza y la vicesecretaria Marta Álvarez Santullano, y el grupo municipal formado por los ediles Mercedes Rosón, Milagros Castro, Gumersindo Guinarte, Marta Abal, Gonzalo Muíños y Marta Álvarez.

CAMBIOS EN EL PERSONAL

Además, el mismo día que tuvo lugar el pleno y la citada votación, tuvo lugar una reunión de la ejecutiva local del PSOE, en la que la que en la que la dirección local aprobó cambios en el personal de confianza, lo que implicaba el cese de la jefa de gabinete y el jefe de prensa del grupo municipal.

Para esos cargos, la dirección local proponía a la actual secretaria de Organización de la ejecutiva local y edil socialista en Coles –que firma la resolución–, así como a una exconcejala del Ayuntamiento de Vilalba. Al respecto, la dirección local aseguró en aquel momento que los cambios estaban previstos con anterioridad a la celebración del pleno.

La dirección del PSOE compostelano dio un plazo de cinco días al portavoz municipal para que formalizase estos cambios o precedería a incoarle las correspondientes diligencias disciplinarias. Muíños desoyó la exigencia, por lo que se le abrió expediente.

TRAMITACIÓN DEL EXPEDIENTE

De este modo, se confirma que la formación ha abierto expediente a Mercedes Rosón en el marco del proceso interno abierto por el PSOE provincial de A Coruña a raíz del conflicto.

En este contexto, la organización provincial designó al que fuera vicepresidente de la Diputación de A Coruña durante la etapa de Salvador Fernández Moreda en la Presidencia, el socialista Moisés Rey como instructor.

Ahora, conforme han señalado fuentes consultadas por Europa Press, con la llegada de la comunicación en la que se informa de la apertura de expediente, la concejala podrá presentar alegaciones. Tras ello, el instructor procederá a la elaboración del pliego de cargos, que deberán resolver las instancias superiores del partido.

Preguntada al respecto, la dirección gallega del PSdeG ha reiterado que no se pronunciará sobre ningún expediente abierto a militantes hasta que estos concluyan.

últimas noticias

Vigo apagará luces de lugares emblemáticos por la ‘Hora del Planeta’ del sábado 28 de marzo

Vigo se sumará el próximo sábado, 28 de marzo, a la 'Hora del Planeta',...

La Diputación de Ourense prevé acabar el Perte OU-Intelixente, que consolida la transformación digital del agua, en 2026

La Diputación de Ourense continúa avanzando en la ejecución del Perte OU-Intelixente, que consolida...

A juicio por agredir con un vaso a una mujer que le recriminó que insultase a su hermana

La sección sexta de la Audiencia de A Coruña, con sede en Santiago, acogerá...

El Ayuntamiento de Vigo abre la contratación del programa de apoyo a usuarias de las viviendas para violencia de género

El Ayuntamiento de Vigo ha licitado la contratación del programa de apoyo familiar y...

MÁS NOTICIAS

El BNG ve «insuficiente» la ley de administración local y critica su «espíritu recentralizador y continuista»

El diputado del BNG Oscar Insua considera "insuficiente" el anteproyecto de la nueva ley...

Abierto desde este martes y hasta el 8 de mayo el plazo de presentación de propuestas para la senda peatonal Tarrío-Arén

La Xunta de Galicia ha comunicado este sábado la apertura, desde el 24 de...

El PP urge «plazos» para la estabilización del talud de la plataforma ferroviaria a la altura de Arealonga, en Foz

El PP exige "plazos" para la que consideran una obra "urgente" por el peligro...