InicioPOLÍTICAEl BNG apela a un "gran pacto" por la vivienda con medidas...

El BNG apela a un «gran pacto» por la vivienda con medidas como calificación permanente para inmuebles protegidos

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha hecho un llamamiento a un «gran pacto» por la vivienda en Galicia ante la situación «límite» que se vive. Esta propuesta pasa por una serie de medidas como que la Xunta priorice la compra de inmuebles vacíos y el régimen de alquiler, así como una calificación permanente para la vivienda protegida que evite su especulación.

En declaraciones a los medios tras un encuentro, celebrado en Santiago, con el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), Pontón ha requerido «tomar medidas» en materia de vivienda a través de un plan con «presupuestos concretos», «fechas concretas de ejecución» y «objetivos realizables».

En esta línea, subraya que se trata de un problema que «afecta de forma muy directa» a jóvenes y familias con rentas medias y bajas, quienes ven una «misión imposible» poder acceder a una vivienda propia.

Por ello, el Bloque propone una batería de actuaciones que pasan también por ayudas directas para rentas bajas con las que poder acceder a compra de vivienda protegida, así como un plan de vivienda sectorial que se apruebe en un año para toda la planificación.

SIN CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA PÚBLICA EN ESTA LEGISLATURA

Durante su intervención ante los medios, Pontón ha cargado contra un PP que «durante 15 años dinamitó la política pública de vivienda», un periodo en el que «dejó la construcción de vivienda protegida en mínimos históricos», «al tiempo que deja a la gente abandonada cuando no quiere regular las VUT (viviendas de uso turístico) y cuando no ejerce las competencias que tiene en materia de vivienda».

Opina que la Xunta va «en dirección contrario» con un plan «fantasma» de vivienda protegida que reduce a «propaganda», «un plan sin plan». Y es que recrimina que el Gobierno gallego «no presentó ni un solo documento que concrete sus medidas». Por todo ello alerta de que esta legislatura «no se va a construir vivienda pública» en Galicia y solo se va a poner a disposición el suelo.

«La única medida real es un incremento desorbitado del precio de la vivienda protegida», pues «el año pasado ya se incrementó un 8% el precio de la vivienda pública y en los últimos meses la Xunta decidió incrementarlo un 30% más». Calcula que un piso protegido medio costará 42.000 euros más, lo que se traduce en que alguien que cobra 1.500 euros deberá destinar el 30% de su salario a este fin durante 30 años. A esto se une un aumento del 44% en el precio del alquiler en Galicia.

«COLADERO» DE PISOS TURÍSTICOS

A preguntas de la prensa sobre la situación de pisos turísticos, Pontón recuerda que el Bloque ha defendido en el Parlamento una regulación, pero el Gobierno gallego «está boicoteando las medidas valientes como las que tomó el Ayuntamiento de Santiago de Compostela».

Censura que la Xunta «tiene un registro para viviendas de uso turístico que es un coladero», dado que «está dando carta de legalidad a lo que es una ilegalidad manifiesta».

Ana Pontón apuesta por «regular y limitar el uso de viviendas turística», si bien lamenta falta de iniciativa del Gobierno gallego para realizar actuaciones, tales como declarar zonas tensionadas.

últimas noticias

Transportes adjudica por 5,3 millones las obras para la integración ambiental de la Avenida Alfonso Molina en A Coruña

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 5,3 millones de euros...

Detenido en Vigo después de abandonar su coche tras un accidente y denunciar falsamente que se lo habían robado

La Policía Nacional ha detenido en Vigo a un hombre por simular un delito,...

Digital.- Bolaños apela a avanzar en una IA con «respeto escrupuloso a los derechos» en la clausura de DATAfórum

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha...

La Xunta inicia otras 73 viviendas en Navia y replica a Caballero: Ayuntamiento y Gobierno ponen «cero euros»

La conselleira de Vivenda e Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha visitado este viernes de...

MÁS NOTICIAS

Digital.- Bolaños apela a avanzar en una IA con «respeto escrupuloso a los derechos» en la clausura de DATAfórum

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha...

La escritora Almudena de Arteaga amadrinará el próximo martes la fragata F-112 ‘Roger de Lauria’ en Ferrol

La escritora Almudena de Arteaga y del Alcázar ejercerá como madrina de botadura de...

Besteiro pone el gobierno de Vigo como ejemplo de política de vivienda y pide a Rueda «ser eficaces hoy, no mañana»

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha puesto este viernes como...