InicioPOLÍTICALa Xunta ve "bochornoso" el rechazo a Altri del PSdeG, cuyo secretario...

La Xunta ve «bochornoso» el rechazo a Altri del PSdeG, cuyo secretario xeral exige «transparencia»

Publicada el


La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha tildado de «bochornosas» las manifestaciones del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, sobre Altri después de que mostrase su rechazo al proyecto que la empresa prevé en Palas de Rei (Lugo) tras poner en duda que cumpla con los requisitos para poder acceder a los fondos europeos. Este, a su vez, le ha demandado al Gobierno gallego «transparencia».

En declaraciones a los medios antes de asistir a la presentación del Anuario do Foro Económico de Galicia 2024, en Afundación, la conselleira ha asegurado, en alusión a estas manifestaciones, que a partir de ahora se puede calificar al dirigente socialista como «el técnico Besteiro», que cumple, ha añadido, «las órdenes que le está dando Moncloa y el BNG, del que depende en la comunidad autónoma».

«Ahora viste con criterios técnicos solicitar que no se financien proyectos gallegos, lo último que podríamos prever del PSOE, ir en contra de nuestros propios proyectos», ha sentenciado.

Frente a ello, ha reivindicado el «sentido común» de los empresarios y de los sindicatos CCOO y UGT, «partiendo de algo que la Xunta dice desde hace muchos meses que se deje trabajar a los técnicos».

Sin entrar en el contenido del informe del Consello da Cultura Galega sobre Altri, al ser cuestionada por ello, ha asegurado que la Comisión Europea «ya se lo explicó al BNG». «Los criterios técnicos que sirven para evaluar desde el punto de vista ambiental un proyecto industrial están incluidos en la declaración de impacto ambiental». «Este informe puede ser oficial u oficioso pero no son los criterios técnicos de la declaración de impacto ambiental», ha apostillado.

EL PSDEG URGE TRANSPARENCIA

Por su parte, Besteiro ha reprochado al Gobierno gallego falta de «transparencia». «Cualquier proyecto, y especialmente los de sostenibilidad y estratégicos y además cuando aspiran a tener financiación pública, tienen que tener un plus de transparencia», ha insistido.

De los mismos, ha manifestado «deben tener una campaña de información extraordinariamente importante». «Todos tenemos que tener claro qué va a pasar con esos proyectos», ha señalado para incidir en que en relación a Altri «no se está hablando sobre la sostenibilidad medioambiental, la económica y la social».

«Hay proyectos determinados que empezaron siendo una cosa y acabaron siendo otra y donde realmente tampoco tenemos explicaciones claras, por ahí podría empezar la conselleira, por explicar a los gallegos cómo algunos de los proyectos empiezan teniendo una súper inflación de puestos de trabajo y acaban menguando y tampoco somos capaces de trasladar cuál va a ser el compromiso público de nuestra comunidad».

«Deben dar respuesta», ha aseverado el dirigente socialista quien ha rechazado ser o pretender ser un «técnico», pero ha insistido en que lo que ha hecho con sus declaraciones es «cuestionar políticamente cuestiones que consideramos importantes». «Si un proyecto es estratégico para nuestro país tiene que cumplir con las reglas de sostenibilidad medioambiental económica y social», ha recalcado.

últimas noticias

Un incendio afecta a un dúplex en la ciudad de Ourense

Un incendio urbano ha afectado este jueves a la ciudad de Ourense, donde ha...

PSdeG exige la «dimisión inmediata» de la alcaldesa de Caballeda por «participar en los insultos contra Pedro Sánchez»

El PSdeG-PSOE de Ourense ha exigido la "dimisión inmediata" de la alcaldesa de Carballeda...

Galicia presenta en Canarias su modelo en compra pública en innovación para modernizar servicios

La directora de la Axencia Galega de Innovación de la Consellería de Educación, Ciencia,...

La Diputación licitará el proyecto de ampliación del Pazo dos Deportes de Lugo tras el acuerdo con Ayuntamiento y Xunta

La Diputación de Lugo iniciará el procedimiento para licitar la redacción del proyecto de...

MÁS NOTICIAS

PSdeG exige la «dimisión inmediata» de la alcaldesa de Caballeda por «participar en los insultos contra Pedro Sánchez»

El PSdeG-PSOE de Ourense ha exigido la "dimisión inmediata" de la alcaldesa de Carballeda...

El BNG exige una mejor protección del sector del agro ante la competencia de productos de Mercosur

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha participado este jueves en el debate abierto...

España espera que los 27 acepten que el gallego sea lengua oficial antes de abrir la UE a nuevas ampliaciones

El secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Sampedro, ha confiado este jueves...