InicioPOLÍTICALa Xunta ve "bochornoso" el rechazo a Altri del PSdeG, cuyo secretario...

La Xunta ve «bochornoso» el rechazo a Altri del PSdeG, cuyo secretario xeral exige «transparencia»

Publicada el


La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha tildado de «bochornosas» las manifestaciones del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, sobre Altri después de que mostrase su rechazo al proyecto que la empresa prevé en Palas de Rei (Lugo) tras poner en duda que cumpla con los requisitos para poder acceder a los fondos europeos. Este, a su vez, le ha demandado al Gobierno gallego «transparencia».

En declaraciones a los medios antes de asistir a la presentación del Anuario do Foro Económico de Galicia 2024, en Afundación, la conselleira ha asegurado, en alusión a estas manifestaciones, que a partir de ahora se puede calificar al dirigente socialista como «el técnico Besteiro», que cumple, ha añadido, «las órdenes que le está dando Moncloa y el BNG, del que depende en la comunidad autónoma».

«Ahora viste con criterios técnicos solicitar que no se financien proyectos gallegos, lo último que podríamos prever del PSOE, ir en contra de nuestros propios proyectos», ha sentenciado.

Frente a ello, ha reivindicado el «sentido común» de los empresarios y de los sindicatos CCOO y UGT, «partiendo de algo que la Xunta dice desde hace muchos meses que se deje trabajar a los técnicos».

Sin entrar en el contenido del informe del Consello da Cultura Galega sobre Altri, al ser cuestionada por ello, ha asegurado que la Comisión Europea «ya se lo explicó al BNG». «Los criterios técnicos que sirven para evaluar desde el punto de vista ambiental un proyecto industrial están incluidos en la declaración de impacto ambiental». «Este informe puede ser oficial u oficioso pero no son los criterios técnicos de la declaración de impacto ambiental», ha apostillado.

EL PSDEG URGE TRANSPARENCIA

Por su parte, Besteiro ha reprochado al Gobierno gallego falta de «transparencia». «Cualquier proyecto, y especialmente los de sostenibilidad y estratégicos y además cuando aspiran a tener financiación pública, tienen que tener un plus de transparencia», ha insistido.

De los mismos, ha manifestado «deben tener una campaña de información extraordinariamente importante». «Todos tenemos que tener claro qué va a pasar con esos proyectos», ha señalado para incidir en que en relación a Altri «no se está hablando sobre la sostenibilidad medioambiental, la económica y la social».

«Hay proyectos determinados que empezaron siendo una cosa y acabaron siendo otra y donde realmente tampoco tenemos explicaciones claras, por ahí podría empezar la conselleira, por explicar a los gallegos cómo algunos de los proyectos empiezan teniendo una súper inflación de puestos de trabajo y acaban menguando y tampoco somos capaces de trasladar cuál va a ser el compromiso público de nuestra comunidad».

«Deben dar respuesta», ha aseverado el dirigente socialista quien ha rechazado ser o pretender ser un «técnico», pero ha insistido en que lo que ha hecho con sus declaraciones es «cuestionar políticamente cuestiones que consideramos importantes». «Si un proyecto es estratégico para nuestro país tiene que cumplir con las reglas de sostenibilidad medioambiental económica y social», ha recalcado.

últimas noticias

Evacuado en helicóptero un hombre que fue rescatado inconsciente del agua en Ortigueira

Un hombre ha sido evacuado este martes en helicóptero medicalizado después de ser rescatado...

Desconvocada la huelga este miércoles en hostelería en la provincia de A Coruña tras un acuerdo en la mediación

La huelga en el sector de la hostelería en la provincia de A Coruña...

Sin acuerdo en la mediación por la negociación del convenio colectivo del comercio de alimentación en A Coruña

La reunión celebrada para un posible acuerdo en la negociación del convenio colectivo del...

Digital.- La multinacional Wolters Kluwer compra a la compañía tecnológica viguesa Marosa por 112 millones

La multinacional proveedora de soluciones de software y servicios Wolters Kluwer ha comprado a...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG exige al Gobierno «eliminar definitivamente» en el rural la cita previa obligatoria en la Seguridad Social

El PP ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que "elimine definitivamente la obligatoriedad...

Pesca.- El PPdeG demanda un plan de simplificación específica para el sector marítimo-pesquero

El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado, a través de una proposición no de ley,...

El BNG ve un gobierno de PP y Vox como el «principal peligro» para la planta de SAIC y apunta a «presiones» de EE.UU.

El diputado del BNG Mon Fernández ve un posible gobierno del PP con Vox...