InicioPOLÍTICALa Xunta ve "bochornoso" el rechazo a Altri del PSdeG, cuyo secretario...

La Xunta ve «bochornoso» el rechazo a Altri del PSdeG, cuyo secretario xeral exige «transparencia»

Publicada el


La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha tildado de «bochornosas» las manifestaciones del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, sobre Altri después de que mostrase su rechazo al proyecto que la empresa prevé en Palas de Rei (Lugo) tras poner en duda que cumpla con los requisitos para poder acceder a los fondos europeos. Este, a su vez, le ha demandado al Gobierno gallego «transparencia».

En declaraciones a los medios antes de asistir a la presentación del Anuario do Foro Económico de Galicia 2024, en Afundación, la conselleira ha asegurado, en alusión a estas manifestaciones, que a partir de ahora se puede calificar al dirigente socialista como «el técnico Besteiro», que cumple, ha añadido, «las órdenes que le está dando Moncloa y el BNG, del que depende en la comunidad autónoma».

«Ahora viste con criterios técnicos solicitar que no se financien proyectos gallegos, lo último que podríamos prever del PSOE, ir en contra de nuestros propios proyectos», ha sentenciado.

Frente a ello, ha reivindicado el «sentido común» de los empresarios y de los sindicatos CCOO y UGT, «partiendo de algo que la Xunta dice desde hace muchos meses que se deje trabajar a los técnicos».

Sin entrar en el contenido del informe del Consello da Cultura Galega sobre Altri, al ser cuestionada por ello, ha asegurado que la Comisión Europea «ya se lo explicó al BNG». «Los criterios técnicos que sirven para evaluar desde el punto de vista ambiental un proyecto industrial están incluidos en la declaración de impacto ambiental». «Este informe puede ser oficial u oficioso pero no son los criterios técnicos de la declaración de impacto ambiental», ha apostillado.

EL PSDEG URGE TRANSPARENCIA

Por su parte, Besteiro ha reprochado al Gobierno gallego falta de «transparencia». «Cualquier proyecto, y especialmente los de sostenibilidad y estratégicos y además cuando aspiran a tener financiación pública, tienen que tener un plus de transparencia», ha insistido.

De los mismos, ha manifestado «deben tener una campaña de información extraordinariamente importante». «Todos tenemos que tener claro qué va a pasar con esos proyectos», ha señalado para incidir en que en relación a Altri «no se está hablando sobre la sostenibilidad medioambiental, la económica y la social».

«Hay proyectos determinados que empezaron siendo una cosa y acabaron siendo otra y donde realmente tampoco tenemos explicaciones claras, por ahí podría empezar la conselleira, por explicar a los gallegos cómo algunos de los proyectos empiezan teniendo una súper inflación de puestos de trabajo y acaban menguando y tampoco somos capaces de trasladar cuál va a ser el compromiso público de nuestra comunidad».

«Deben dar respuesta», ha aseverado el dirigente socialista quien ha rechazado ser o pretender ser un «técnico», pero ha insistido en que lo que ha hecho con sus declaraciones es «cuestionar políticamente cuestiones que consideramos importantes». «Si un proyecto es estratégico para nuestro país tiene que cumplir con las reglas de sostenibilidad medioambiental económica y social», ha recalcado.

últimas noticias

Las tormentas obligan a suspender «temporalmente» O Gozo Fest en Santiago de Compostela

El temporal que azota Galicia este sábado, con lluvias y tormentas en buena parte...

Cuatro personas heridas en una salida de vía de una furgoneta en O Pino (A Coruña)

Una furgoneta ha sufrido una salida de vía este sábado en la N-634, a...

Verónica Barbero y Rosa Martínez, nuevas coordinadoras del Movimiento Sumar con un 95,92% de apoyo

La portavoz del Grupo de Sumar en el Congreso, la gallega Verónica Martínez Barbero,...

La Xunta concluyó en marzo el archivo del parque eólico de Arena Power planeado en la comarca de O Morrazo

La Xunta de Galicia completó en marzo el proceso de archivo del proyecto de...

MÁS NOTICIAS

Verónica Barbero y Rosa Martínez, nuevas coordinadoras del Movimiento Sumar con un 95,92% de apoyo

La portavoz del Grupo de Sumar en el Congreso, la gallega Verónica Martínez Barbero,...

El PPdeG recuerda a Miguel Ángel Blanco y critica a la izquierda que pacta «con los herederos de quien sembró el terror»

El PPdeG ha recordado a Miguel Ángel Blanco en el 29° aniversario de su...

El BNG «toma la iniciativa» para reclamar «todas las competencias pendientes» del Estatuto ante el «boicot» del PP

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado que los nacionalistas "toman la...