El segundo Debate sobre el Estado de la Autonomía de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta tendrá lugar en el próximo año 2025, aunque el jefe del Ejecutivo gallego –en un formato todavía sin cerrar– no dejará pasar la oportunidad este otoño de trasladar a la sociedad gallega los objetivos de actuación de su Gobierno para el curso político que arranca.
Fuentes de la Presidencia de la Xunta consultadas por Europa Press han confirmado que no está previsto que este año haya debate autonómico de política general, una cita que es habitual en los otoños parlamentarios. En todo caso, la excepción acostumbra ser cuando dentro del propio ejercicio el presidente protagoniza otro debate de calado similar o superior: el debate de investidura.
Esta es la coyuntura de este 2024, ya que debido a las elecciones autonómicas del pasado 18 de febrero, en las que Rueda logró revalidar la mayoría absoluta y, con ella, el poder autonómico que había ‘heredado’ del ahora líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el Parlamento de Galicia vivió su debate de investidura en abril.
En esta cita, Rueda selló en sede parlamentaria algunos de los compromisos de legislatura que había llevado en su programa electoral y que mantiene, según ratifica su entorno, vigentes, a la espera, por ejemplo, de que vean luz verde los Orzamentos de 2025.
El presidente, entre otras cuestiones, ha ratificado que quiere que la nueva rebaja para la tributación de las herencias para parientes colaterales (hermanos, tíos, sobrinos, suegros, cuñados y yernos) entre en vigor cuanto antes.
Igual que otros compromisos de la investidura ya se han puesto en marcha –los ligados a la estructura del Ejecutivo, como la creación de una dirección xeral de Asuntos Constitucionais o la gratuidad de las matrículas para los grados universitarios–.
BALANCE RECIENTE
Precisamente, de forma reciente, el pasado mes de julio, Rueda organizó un acto de balance en el que estuvo acompañado por todo su equipo de gobierno y en el que repasó el estado de los compromisos que había asumido para sus cien primeros días de mandato.
Ahora, debido al poco tiempo transcurrido desde que fue investido y a que solo han transcurrido unos meses de mandato, el Ejecutivo autonómico ha decidido mantener la costumbre y ha descartado solicitar al Legislativo la convocatoria de un debate de política general.
EXPONDRÁ SUS OBJETIVOS Y LÍNEAS DE TRABAJO IGUALMENTE
En todo caso, las fuentes consultadas por Europa Press han asegurado que la intención del presidente es trasladar, por otra vía, a la sociedad gallega, las líneas de actuación de su Gobierno para este curso político. El escenario está aún por cerrar.
El ahora líder del PPdeG protagonizó su primer Debate sobre el Estado de la Autonomía en octubre de 2023 porque en el año previo, precisamente al relevar a Feijóo en primavera, se dio una coyuntura similar a la de este 2024: la decisión de posponerlo al no ver procedente la convocatoria de dos citas políticas de semejante calado en un mismo 2022.