InicioPOLÍTICALa alcaldesa independiente de O Valadouro (Lugo) confirma su renuncia en pleno...

La alcaldesa independiente de O Valadouro (Lugo) confirma su renuncia en pleno y el jueves 19 habrá nuevo regidor del PP

Publicada el


La alcaldesa de O Valadouro (Lugo), María José Fernández, del partido Únión Democrática Independente do Val (Udival), ha confirmado este viernes su dimisión ante la Corporación municipal. Está previsto que el pleno para la investidura del líder del PP local, José Manuel Lamela, se celebre el jueves 19 de septiembre, según confirman fuentes muncipales a Europa Press.

La renuncia de Fernández trascendió el martes –a través de un comunicado firmado conjuntamente con el PP– ante la «total pérdida de confianza» en los concejales del PSOE que la habían apoyado para hacerse con el bastón de mando pese a que Udival fue el grupo con menos votos en las elecciones de mayo de 2023. De hecho, la alcaldesa era su única edila.

La regidora cesó a todos los concejales del gobierno –del PSdeG y del BNG– y elevó al cabeza de lista del PP en primer teniente de alcalde. Por lo tanto, tras formalizar su dimisión este viernes en el pleno, Lamela se convierte en alcalde en funciones.

Previsiblemente, el jueves de la próxima semana se celebrará el nuevo pleno de investidura, en el que la ya exregidora apoyará al candidato del PP, tal y como anunció en aquel comunicado conjunto, aunque no entrará en su gobierno.

Los populares fueron los más votados en las municipales de 2023 con cuatro concejales, a uno de la mayoría absoluta. Sin embargo, la única representante de Udival se había convertido en alcaldesa al conseguir el apoyo de los dos ediles del PSOE y los otros dos del BNG.

Tras los movimientos de los últimos días, que culminarán la próxima semana con la investidura de José Manuel Lamela, el PSOE de Lugo ya manifestó sus sospechas con que se trataba de un «caso de compra de voluntades políticas». El PP, no obstante, lo desmintió y lo ciñó a una decisión de la alcaldesa.

últimas noticias

El PP afea al BNG que fuese «la única fuerza política que se negó a participar en las reuniones» del Pacto pola Lingua

El Partido Popular ha criticado que sea "precisamente el BNG" el que haya hecho...

El Puerto de Vigo y la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA) ponen en marcha un campamento de verano

Las instalaciones del puerto pesquero de Vigo acogen desde este lunes y hasta el...

Indra Group, socia de la viguesa Sparc Foundry, refuerza su colaboración con la UPM para el diseño de nuevos chips

Indra Group y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han avanzado en su colaboración...

Antena 3 estrena el jueves ‘Las hijas de la criada’, serie basada en la novela de Sonsoles Ónega ambientada en Galicia

Antena 3 estrena este jueves, 3 de septiembre, la serie 'Las hijas de la...

MÁS NOTICIAS

El PP afea al BNG que fuese «la única fuerza política que se negó a participar en las reuniones» del Pacto pola Lingua

El Partido Popular ha criticado que sea "precisamente el BNG" el que haya hecho...

El PPdeG respalda las concentraciones convocadas por la FEMP: «El pueblo ceutí necesita el apoyo de toda España»

El PPdeG ha ratificado este lunes su respaldo expreso a las concentraciones convocadas por...

PSdeG reclamará a la Xunta explicaciones sobre la planificación sanitaria de verano tras la «falta de médicos» en Curtis

El PSdeG ha denunciado la "grave situación de falta de médicos" en Curtis, que...