InicioPOLÍTICALa alcaldesa independiente de O Valadouro (Lugo) confirma su renuncia en pleno...

La alcaldesa independiente de O Valadouro (Lugo) confirma su renuncia en pleno y el jueves 19 habrá nuevo regidor del PP

Publicada el


La alcaldesa de O Valadouro (Lugo), María José Fernández, del partido Únión Democrática Independente do Val (Udival), ha confirmado este viernes su dimisión ante la Corporación municipal. Está previsto que el pleno para la investidura del líder del PP local, José Manuel Lamela, se celebre el jueves 19 de septiembre, según confirman fuentes muncipales a Europa Press.

La renuncia de Fernández trascendió el martes –a través de un comunicado firmado conjuntamente con el PP– ante la «total pérdida de confianza» en los concejales del PSOE que la habían apoyado para hacerse con el bastón de mando pese a que Udival fue el grupo con menos votos en las elecciones de mayo de 2023. De hecho, la alcaldesa era su única edila.

La regidora cesó a todos los concejales del gobierno –del PSdeG y del BNG– y elevó al cabeza de lista del PP en primer teniente de alcalde. Por lo tanto, tras formalizar su dimisión este viernes en el pleno, Lamela se convierte en alcalde en funciones.

Previsiblemente, el jueves de la próxima semana se celebrará el nuevo pleno de investidura, en el que la ya exregidora apoyará al candidato del PP, tal y como anunció en aquel comunicado conjunto, aunque no entrará en su gobierno.

Los populares fueron los más votados en las municipales de 2023 con cuatro concejales, a uno de la mayoría absoluta. Sin embargo, la única representante de Udival se había convertido en alcaldesa al conseguir el apoyo de los dos ediles del PSOE y los otros dos del BNG.

Tras los movimientos de los últimos días, que culminarán la próxima semana con la investidura de José Manuel Lamela, el PSOE de Lugo ya manifestó sus sospechas con que se trataba de un «caso de compra de voluntades políticas». El PP, no obstante, lo desmintió y lo ciñó a una decisión de la alcaldesa.

últimas noticias

La Xunta prevé comenzar las obras de la variante de Viveiro en 2028, con una inversión de 38 millones para 6 kilómetros

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha presentado el proyecto de la variante...

El PSdeG denuncia que la Xunta «deniega o dilata» reducciones de jornada a familias con menores con diabetes tipo 1

El PSdeG ha denunciado que la Xunta "deniega o retrasa de manera sistemática las...

Pontón (BNG) felicita las fiestas con un video en el que se convierte en monologuista y bromea sobre las tradiciones

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, felicita las fiestas con un video en...

La Xunta prevé mantener sus bonificaciones del transporte tras prorrogarlas también el Gobierno central

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha ratificado que la Xunta...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG denuncia que la Xunta «deniega o dilata» reducciones de jornada a familias con menores con diabetes tipo 1

El PSdeG ha denunciado que la Xunta "deniega o retrasa de manera sistemática las...

Pontón (BNG) felicita las fiestas con un video en el que se convierte en monologuista y bromea sobre las tradiciones

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, felicita las fiestas con un video en...

Rueda sugiere que el PSdeG busca «dormir un poco el tema» de las denuncias al fijar el Comité en enero: «Ellos verán»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha sugerido que la decisión de la...