InicioPOLÍTICALa alcaldesa independiente de O Valadouro (Lugo) confirma su renuncia en pleno...

La alcaldesa independiente de O Valadouro (Lugo) confirma su renuncia en pleno y el jueves 19 habrá nuevo regidor del PP

Publicada el


La alcaldesa de O Valadouro (Lugo), María José Fernández, del partido Únión Democrática Independente do Val (Udival), ha confirmado este viernes su dimisión ante la Corporación municipal. Está previsto que el pleno para la investidura del líder del PP local, José Manuel Lamela, se celebre el jueves 19 de septiembre, según confirman fuentes muncipales a Europa Press.

La renuncia de Fernández trascendió el martes –a través de un comunicado firmado conjuntamente con el PP– ante la «total pérdida de confianza» en los concejales del PSOE que la habían apoyado para hacerse con el bastón de mando pese a que Udival fue el grupo con menos votos en las elecciones de mayo de 2023. De hecho, la alcaldesa era su única edila.

La regidora cesó a todos los concejales del gobierno –del PSdeG y del BNG– y elevó al cabeza de lista del PP en primer teniente de alcalde. Por lo tanto, tras formalizar su dimisión este viernes en el pleno, Lamela se convierte en alcalde en funciones.

Previsiblemente, el jueves de la próxima semana se celebrará el nuevo pleno de investidura, en el que la ya exregidora apoyará al candidato del PP, tal y como anunció en aquel comunicado conjunto, aunque no entrará en su gobierno.

Los populares fueron los más votados en las municipales de 2023 con cuatro concejales, a uno de la mayoría absoluta. Sin embargo, la única representante de Udival se había convertido en alcaldesa al conseguir el apoyo de los dos ediles del PSOE y los otros dos del BNG.

Tras los movimientos de los últimos días, que culminarán la próxima semana con la investidura de José Manuel Lamela, el PSOE de Lugo ya manifestó sus sospechas con que se trataba de un «caso de compra de voluntades políticas». El PP, no obstante, lo desmintió y lo ciñó a una decisión de la alcaldesa.

últimas noticias

Santalices defiende la necesidad de promover espacios de acuerdo en materia sanitaria, alejados de diferencias políticas

El presidente de la Cámara autonómica, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha defendido la necesidad...

Eliance, empresa encargada de los helicópteros de la DGT y del 061, entra en preconcurso de acreedores, según CCOO

Eliance, empresa encargada de la patrulla de helicópteros de la Dirección General de Tráfico...

La comarca de Ourense soporta más de un tercio del tráfico que circula por carreteras de titularidad provincial

La comarca de Ourense, que acoge el 16% del total de la red provincial,...

Ovación de 20 minutos, lágrimas e himno gallego en la multitudinaria despedida a Beiras: «Galicia está contigo»

El féretro del histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras, ataviado con la bandera de...

MÁS NOTICIAS

Santalices defiende la necesidad de promover espacios de acuerdo en materia sanitaria, alejados de diferencias políticas

El presidente de la Cámara autonómica, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha defendido la necesidad...

Ovación de 20 minutos, lágrimas e himno gallego en la multitudinaria despedida a Beiras: «Galicia está contigo»

El féretro del histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras, ataviado con la bandera de...

Multitudinaria despedida a Beiras con llamada a seguir su «estela»: «Fuiste el presidente que merecemos y nunca tuvimos»

El Museo do Pobo Galego, en Santiago de Compostela, ha albergado el homenaje al...