InicioPOLÍTICALa alcaldesa independiente de O Valadouro (Lugo) confirma su renuncia en pleno...

La alcaldesa independiente de O Valadouro (Lugo) confirma su renuncia en pleno y el jueves 19 habrá nuevo regidor del PP

Publicada el


La alcaldesa de O Valadouro (Lugo), María José Fernández, del partido Únión Democrática Independente do Val (Udival), ha confirmado este viernes su dimisión ante la Corporación municipal. Está previsto que el pleno para la investidura del líder del PP local, José Manuel Lamela, se celebre el jueves 19 de septiembre, según confirman fuentes muncipales a Europa Press.

La renuncia de Fernández trascendió el martes –a través de un comunicado firmado conjuntamente con el PP– ante la «total pérdida de confianza» en los concejales del PSOE que la habían apoyado para hacerse con el bastón de mando pese a que Udival fue el grupo con menos votos en las elecciones de mayo de 2023. De hecho, la alcaldesa era su única edila.

La regidora cesó a todos los concejales del gobierno –del PSdeG y del BNG– y elevó al cabeza de lista del PP en primer teniente de alcalde. Por lo tanto, tras formalizar su dimisión este viernes en el pleno, Lamela se convierte en alcalde en funciones.

Previsiblemente, el jueves de la próxima semana se celebrará el nuevo pleno de investidura, en el que la ya exregidora apoyará al candidato del PP, tal y como anunció en aquel comunicado conjunto, aunque no entrará en su gobierno.

Los populares fueron los más votados en las municipales de 2023 con cuatro concejales, a uno de la mayoría absoluta. Sin embargo, la única representante de Udival se había convertido en alcaldesa al conseguir el apoyo de los dos ediles del PSOE y los otros dos del BNG.

Tras los movimientos de los últimos días, que culminarán la próxima semana con la investidura de José Manuel Lamela, el PSOE de Lugo ya manifestó sus sospechas con que se trataba de un «caso de compra de voluntades políticas». El PP, no obstante, lo desmintió y lo ciñó a una decisión de la alcaldesa.

últimas noticias

Investigadores coordinados por la USC descubren como «fragmentos móviles» del ADN pueden alternar el genoma de tumores

Un equipo internacional liderado por el investigador Oportunius José Tubío del Centro de Investigación...

Sucesos.- Evacuado en helicóptero un operario tras sufrir un corte mientras trabajaba en Melide (A Coruña)

Un operario ha tenido que ser evacuado en un helicóptero medicalizado al hospital este...

Sucesos.- Fallece un hombre tras sufrir un atropello en Santiago de Compostela

Un hombre ha fallecido en la tarde de este jueves tras sufrir un atropello...

Josep Oliu agradece a los empresarios gallegos el apoyo para que el Banco Sabadell siguiera «firme, navegando solo»

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha agradecido este jueves a los empresarios...

MÁS NOTICIAS

Sumar y socios del Gobierno piden en el Congreso una investigación sobre abusos y suicidios en la mili en los 80 y 90

Sumar y los socios de investidura de Pedro Sánchez han registrado una iniciativa en...

BNG impulsará junto a ERC y EH Bildu la incorporación del Escudo Social a la Ley de Dependencia

El Bloque Nacionalista Galego ha registrado junto a ERC y EH Bildu enmiendas conjuntas...

La exsocialista María Reigosa se enfrenta al alcalde en el pleno de Lugo y se alinea con el PP en dos votaciones

La sala de plenos de Lugo ha vivido este jueves una nueva sesión convulsa...