InicioPOLÍTICALa alcaldesa independiente de O Valadouro (Lugo) confirma su renuncia en pleno...

La alcaldesa independiente de O Valadouro (Lugo) confirma su renuncia en pleno y el jueves 19 habrá nuevo regidor del PP

Publicada el


La alcaldesa de O Valadouro (Lugo), María José Fernández, del partido Únión Democrática Independente do Val (Udival), ha confirmado este viernes su dimisión ante la Corporación municipal. Está previsto que el pleno para la investidura del líder del PP local, José Manuel Lamela, se celebre el jueves 19 de septiembre, según confirman fuentes muncipales a Europa Press.

La renuncia de Fernández trascendió el martes –a través de un comunicado firmado conjuntamente con el PP– ante la «total pérdida de confianza» en los concejales del PSOE que la habían apoyado para hacerse con el bastón de mando pese a que Udival fue el grupo con menos votos en las elecciones de mayo de 2023. De hecho, la alcaldesa era su única edila.

La regidora cesó a todos los concejales del gobierno –del PSdeG y del BNG– y elevó al cabeza de lista del PP en primer teniente de alcalde. Por lo tanto, tras formalizar su dimisión este viernes en el pleno, Lamela se convierte en alcalde en funciones.

Previsiblemente, el jueves de la próxima semana se celebrará el nuevo pleno de investidura, en el que la ya exregidora apoyará al candidato del PP, tal y como anunció en aquel comunicado conjunto, aunque no entrará en su gobierno.

Los populares fueron los más votados en las municipales de 2023 con cuatro concejales, a uno de la mayoría absoluta. Sin embargo, la única representante de Udival se había convertido en alcaldesa al conseguir el apoyo de los dos ediles del PSOE y los otros dos del BNG.

Tras los movimientos de los últimos días, que culminarán la próxima semana con la investidura de José Manuel Lamela, el PSOE de Lugo ya manifestó sus sospechas con que se trataba de un «caso de compra de voluntades políticas». El PP, no obstante, lo desmintió y lo ciñó a una decisión de la alcaldesa.

últimas noticias

El IPC lo confirma: las pensiones contributivas y de clases pasivas subirán un 2,7% en 2026

Las pensiones contributivas subirán en 2026 en torno a un 2,7% con la fórmula...

Hacienda, dispuesta a actualizar para 2026 la deducción en el IRPF para los perceptores del SMI

El Ministerio de Hacienda está abierto a analizar la actualización de la deducción vigente...

Fallece un hombre en un incendio en su vivienda de Betanzos (A Coruña)

Un hombre ha fallecido este viernes en un incendio registrado en su vivienda, en...

Viento, lluvia y oleaje activan los avisos en 14 provincias y Ceuta, con mínimas de hasta -1°C

Viento, lluvia y oleaje activan este viernes avisos en 14 provincias y Ceuta, con...

MÁS NOTICIAS

El grupo de igualdad del PSdeG lanza un manifiesto en el que reclama más garantías internas frente a conductas machistas

El grupo de igualdad del PSdeG ha lanzado a última hora de este jueves...

Besteiro traslada a la militancia los pasos dados ante el caso Tomé y recuerda que el PSdeG no tiene acceso a denuncias

El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha remitido en la tarde de...

El BNG pedirá al Gobierno en el Senado que rechace el proyecto eólico Greco y la mina de litio de Doade

La senadora del BNG, Carme da Silva, preguntará en la Cámara Alta al secretario...