El portavoz de la ejecutiva del PSdeG, Julio Torrado, ha acusado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de hacer de «trilero» e intentar «pasar por buena» una medida que en realidad «es un engaño», en refrencia al anuncio de que el Ejecutivo gallego asumirá el 60% del incremento del canon de Sogama.
En una rueda de prensa ofrecida este viernes en la sede del PSdeG, Torrado ha criticado que el Gobierno gallego pretende «quedarse» con el 40% del incremento del precio de la basura y ha instado al presidente a bonificar a la ciudadanía el 100% del impuesto que recauda.
«Galicia tiene un sistema de gestión de residuos que consiste en quemar y enterrar», ha denunciado. Además, ha puesto el foco en que esto supone un «atraso» en materia medioambiental, ya que la Unión Europea advierte de que si se siguen estos modelos, sale más caro.
Torrado ha explicado que la UE impone una «obligada» subida de impuestos por «culpa» de Rueda y de que su Gobierno «no cambió este modelo» porque el medio ambiente «ni les importó, ni les importa».
Lo que proponen los socialistas, ha explicado Torrado, es que «si Rueda contamina, que pague Rueda», o lo que es lo mismo, «la ciudadanía no puede pagar ni un euro más porque el presidente sea un vago».
EL INICIO DE CURSO «MÁS CARO DE LA HISTORIA»
Otro de los asuntos de actualidad que ha tratado el portavoz ha sido «el inicio de curso más de la historia» para las familias gallegas, que dedican entre 500 y 600 euros a material escolar y libros de texto, «cuya gratuidad retiró el PP nada más acceder al Gobierno».
De este modo, Torrado ha agradecido a los equipos de profesores y al personal no docente de los centros el trabajo que desarrollan para empezar las clases «con gran naturalidad» pese a tener un Gobierno «desaparecido».
Además, ha criticado que la Xunta «presuma de baja natalidad» y ha afeado a los que «alimentan discursos de odio y llaman al ejército contra la inmigración cuando son los hijos de los inmigrantes los que sostienen muchas escuelas con su presencia».
JORNADA SOBRE AYUNTAMIENTOS SIN EL PSDEG
En otro orden de cosas, también ha criticado la ‘Xornada sobre a Reforma do Mapa Municipal de Galicia’ que la Xunta ha organizado para el próximo jueves, un evento al que «no han convocado a ningún representante socialista».
«Debe de ser que no tienen nada que decir el presidente de la Fegamp, la alcaldesa de A Coruña o el alcalde de Vigo», ha ironizado, aunque ha avanzado que «tampoco acudirían».
El motivo, ha apuntado, es que entre los 15 participantes «únicamente figura una mujer», una dictora xeral que «deberá reformular en qué Gobierno quiere estar y qué tipo de políticas de igualdad quiere alimentar».