El portavoz parlamentario del PP gallego, Alberto Pazos Couñago, ha evitado aclarar si los populares facilitarán que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y su antecesor y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acudan a la Cámara a comparecer en la comisión de investigación sobre contratos de la Xunta, entre otras cuestiones, que ha registrado el BNG. En todo caso, ha anticipado que considera que hay comparecencias que serían «mucho más clarificadoras».
En rueda de prensa, en la misma jornada en la que el BNG ha formalizado el registro de la comisión, Pazos ha enfatizado que le parece «prematuro» pronunciarse sobre comparecencias toda vez que desconoce «por completo» cuáles van a ser las demandas concretas de los grupos, si bien nacionalistas y socialistas han puesto el foco en que comparezcan Rueda y Feijóo.
Esta cuestión no ha pasado desapercibida para el portavoz popular, quien si bien ha apostado por pronunciarse tras estudiar el plan de trabajo y ver las propuestas que se materializan, ha subrayado que considera que «hay propuestas que serían mucho más clarificadoras» que las de Rueda y Feijóo «a efectos de conocer cuál era el proceder de unos y de otros».
«Tenemos todo el interés en que se conozca todo lo relacionado con la construcción del Hospital Álvaro Cunqueiro y también con la contratación. Sinceramente creo que tenemos mucho de lo que sentimos orgullosos y algunos de los que ahora demandan información, mucho de lo que avergonzarse», ha avisado.
No en vano, previamente, se ha remitido al pleno de esta semana para subrayar que hay cuestiones que «ya quedaron claras». Como ejemplo, se ha referido a que «es totalmente falso» que el Consello de Contas «hable de un sobrecoste por el modelo de construcción del Cunqueiro». «Como dijo Rueda, el informe recoge lo contrario», ha contrapuesto.
También ha mencionado otros argumentos expuestos por los populares en la última sesión plenaria: que el órgano fiscalizador corrobora que el modelo elegido permitió agilizar la construcción de un hospital «puntero» en un momento de «profunda» crisis económica y que el anterior Gobierno bipartito que dirigió Galicia entre 2005 y 2009 tenía un informe, «que también dejaron sin pagar», en el que se apuntaba a la «oportunidad» de elegir esta fórmula para levantar el centro sanitario.
«EL BIPARTITO FUE EL QUE MÁS DINERO DIO A EULEN»
Asimismo, ha considerado «acreditado» que «no existe» trato de favor por parte de la Administración autonómica a Eulen, la empresa en la que es directiva la hermana de Feijóo. «Los datos oficiales recogidos en el registro y, posteriormente, en la plataforma de contratación de la Xunta, que son públicos y accesibles, acreditan que el Gobierno que más dinero dio a Eulen fue el bipartito de PSdeG y BNG», ha esgrimido.
«Y que fue el primer gobierno de Feijóo el que redujo en más de un 65% los importes de los contratos a esta empresa», ha agregado, antes de recordar que representantes de la Xunta ya informaron en el Parlamento sobre los contratos realizados durante la pandemia. Pero ha manifestado que, bajo su punto de vista, la oposición no interés «en conocer la verdad».
«Están más preocupados por servir de vasallos a Pedro Sánchez y tapar a toda costa las vergüenzas y corruptelas de él y de su gobierno que por velar por los intereses de los gallegos o reconocer cualquier acierto del PPdeG para dotar a nuestra comunidad de una sanidad puntera», ha zanjado.