InicioPOLÍTICAEl BNG no acudirá a una jornada de la Xunta sobre municipalismo...

El BNG no acudirá a una jornada de la Xunta sobre municipalismo por la ausencia de mujeres entre los ponentes

Publicada el


El BNG ha anunciado que no participará en la jornada organizada por la Xunta el próximo 19 de septiembre en Santiago sobre municipalismo ante la ausencia de mujeres entre los ponentes más allá de la participación de la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, para «que haga de presentadora».

«Un escándalo machista y absolutamente injustificable», ha aseverado la diputada nacionalista Noa Presas en un comunicado en el que el Bloque señala que el alcalde de San Sadurniño (A Coruña) y vicepresidente de la Fegamp, Secundino García, solicitó que esta situación fuese «rectificada y no se corrigió».

El Bloque censura que en el programa de las jornadas en las que se abordará la situación del municipalismo gallego no figure «ni una sola mujer ni entre las personas que participan como expertas ni como representantes institucionales».

«Es absolutamente denigrante para todas las mujeres de este país y demuestra un PP machista y desatado», ha aseverado Presas, que confirma que Secundino García ha declinado su participación en la mesa sobre fusiones de ayuntamientos para no «ser cómplice» de esta «anomalía que silencia y oculta a las mujeres».

«Entendemos que los gestos son importantes y esto me obliga a renunciar a participar», ha argumentado el regidor de San Sadurniño, que ha remitido una carta a la Dirección Xeral de Administración Local en la que manifiesta su malestar por la configuración de las mujeres.

últimas noticias

Rural.- El DOG publica las medidas con las que la Xunta refuerza la prevención ante la dermatosis nodular del ganado

La Consellería do Medio Rural publica este lunes, 30 de marzo, una nueva resolución...

Interceptado un vecino de Crecente (Pontevedra) realizando un transporte de viajeros sin la licencia necesaria

La Guardia Civil interceptó a un vecino de Crecente (Pontevedra), de 43 años de...

Las ventas del comercio minorista suben un 2,7% en Galicia en febrero, más que la media, y la ocupación crece un 0,6%

Las ventas del comercio minorista subieron un 2,7% en Galicia en febrero en relación...

Sucesos.- Muere un motorista de 48 años tras salirse de la vía y colisionar con una bionda en Riós (Ourense)

Un hombre de 48 años ha muerto este domingo tras salirse de la vía...

MÁS NOTICIAS

Dimite el portavoz de Podemos en Ourense tras conocer la suspensión de su militancia, que achaca a «deriva autoritaria»

El portavoz de Podemos en Ourense, Francisco Diéguez, ha anunciado este domingo su dimisión...

Méndez (PSdeG) critica que las ayudas de la Xunta para paliar los efectos de la guerra «llegan tarde y son escasas»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha criticado que el paquete de...

Prado (PPdeG) pide al Gobierno una solución «urgente» a la «crisis del Grupo Losán, con 800 puestos «en peligro»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha urgido al Gobierno central a que...