InicioPOLÍTICAEl BNG no acudirá a una jornada de la Xunta sobre municipalismo...

El BNG no acudirá a una jornada de la Xunta sobre municipalismo por la ausencia de mujeres entre los ponentes

Publicada el


El BNG ha anunciado que no participará en la jornada organizada por la Xunta el próximo 19 de septiembre en Santiago sobre municipalismo ante la ausencia de mujeres entre los ponentes más allá de la participación de la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, para «que haga de presentadora».

«Un escándalo machista y absolutamente injustificable», ha aseverado la diputada nacionalista Noa Presas en un comunicado en el que el Bloque señala que el alcalde de San Sadurniño (A Coruña) y vicepresidente de la Fegamp, Secundino García, solicitó que esta situación fuese «rectificada y no se corrigió».

El Bloque censura que en el programa de las jornadas en las que se abordará la situación del municipalismo gallego no figure «ni una sola mujer ni entre las personas que participan como expertas ni como representantes institucionales».

«Es absolutamente denigrante para todas las mujeres de este país y demuestra un PP machista y desatado», ha aseverado Presas, que confirma que Secundino García ha declinado su participación en la mesa sobre fusiones de ayuntamientos para no «ser cómplice» de esta «anomalía que silencia y oculta a las mujeres».

«Entendemos que los gestos son importantes y esto me obliga a renunciar a participar», ha argumentado el regidor de San Sadurniño, que ha remitido una carta a la Dirección Xeral de Administración Local en la que manifiesta su malestar por la configuración de las mujeres.

últimas noticias

Prosigue el control del caudal de los ríos gallegos, con 13 de ellos en nivel naranja

Prosigue el control y seguimiento del caudal de los ríos gallegos, dentro del Plan...

Aparece el cuerpo sin vida de una persona en el embalse de Ventosela, en Ribadavia (Ourense)

El cuerpo sin vida de una persona ha sido hallado en el embalse de...

El BNG reclamará a la Xunta un plan para frenar el «elevado número» de jóvenes que emigran en busca de oportunidades

El BNG ha avanzado que reclamará a la Xunta en el Pleno de esta...

Temporal.- Los cauces de la demarcación Miño-Sil siguen «estabilizados», con los embalses al 86% de su capacidad

El jefe de la oficina de planificación hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil...

MÁS NOTICIAS

El BNG reclamará a la Xunta un plan para frenar el «elevado número» de jóvenes que emigran en busca de oportunidades

El BNG ha avanzado que reclamará a la Xunta en el Pleno de esta...

PSdeG acusa a Rueda de generar «falsas expectativas» con el anuncio de la deducción por el material escolar

El responsable del área de Educación del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia,...

PPdeG exige al Gobierno central que facilite la respuesta que le envió a la Comisión Europea respecto a la AP-9

El PPdeG ha exigido al Gobierno central que atienda a los "reiterados requerimientos" de...