InicioPOLÍTICAEl BNG no acudirá a una jornada de la Xunta sobre municipalismo...

El BNG no acudirá a una jornada de la Xunta sobre municipalismo por la ausencia de mujeres entre los ponentes

Publicada el


El BNG ha anunciado que no participará en la jornada organizada por la Xunta el próximo 19 de septiembre en Santiago sobre municipalismo ante la ausencia de mujeres entre los ponentes más allá de la participación de la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, para «que haga de presentadora».

«Un escándalo machista y absolutamente injustificable», ha aseverado la diputada nacionalista Noa Presas en un comunicado en el que el Bloque señala que el alcalde de San Sadurniño (A Coruña) y vicepresidente de la Fegamp, Secundino García, solicitó que esta situación fuese «rectificada y no se corrigió».

El Bloque censura que en el programa de las jornadas en las que se abordará la situación del municipalismo gallego no figure «ni una sola mujer ni entre las personas que participan como expertas ni como representantes institucionales».

«Es absolutamente denigrante para todas las mujeres de este país y demuestra un PP machista y desatado», ha aseverado Presas, que confirma que Secundino García ha declinado su participación en la mesa sobre fusiones de ayuntamientos para no «ser cómplice» de esta «anomalía que silencia y oculta a las mujeres».

«Entendemos que los gestos son importantes y esto me obliga a renunciar a participar», ha argumentado el regidor de San Sadurniño, que ha remitido una carta a la Dirección Xeral de Administración Local en la que manifiesta su malestar por la configuración de las mujeres.

últimas noticias

El Gobierno prorroga la suspensión de la causa de disolución por pérdidas vinculadas a la Covid

El Gobierno ha decidido extender a 2026 la suspensión de la causa de disolución...

El Gobierno suprime la obligación de presentar la declaración del IRPF a los perceptores del paro

Los perceptores de la prestación por desempleo no estarán obligados a presentar la declaración...

Besteiro reivindica la «escucha» en el PSdeG frente al PP del «ruido» que «promete y no llega»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado una formación socialista...

El BOE publica la prórroga de la prohibición de desahucios y cortes de suministros básicos a vulnerables

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles recoge la publicación de un...

MÁS NOTICIAS

Besteiro reivindica la «escucha» en el PSdeG frente al PP del «ruido» que «promete y no llega»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado una formación socialista...

El BOE publica la prórroga de la prohibición de desahucios y cortes de suministros básicos a vulnerables

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles recoge la publicación de un...

El Gobierno concede la Gran Cruz de Carlos III al expresidente Fernández Albor

El Consejo de Ministros acordó en su reunión de este martes conceder la Gran...