InicioPOLÍTICAEl BNG no acudirá a una jornada de la Xunta sobre municipalismo...

El BNG no acudirá a una jornada de la Xunta sobre municipalismo por la ausencia de mujeres entre los ponentes

Publicada el


El BNG ha anunciado que no participará en la jornada organizada por la Xunta el próximo 19 de septiembre en Santiago sobre municipalismo ante la ausencia de mujeres entre los ponentes más allá de la participación de la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, para «que haga de presentadora».

«Un escándalo machista y absolutamente injustificable», ha aseverado la diputada nacionalista Noa Presas en un comunicado en el que el Bloque señala que el alcalde de San Sadurniño (A Coruña) y vicepresidente de la Fegamp, Secundino García, solicitó que esta situación fuese «rectificada y no se corrigió».

El Bloque censura que en el programa de las jornadas en las que se abordará la situación del municipalismo gallego no figure «ni una sola mujer ni entre las personas que participan como expertas ni como representantes institucionales».

«Es absolutamente denigrante para todas las mujeres de este país y demuestra un PP machista y desatado», ha aseverado Presas, que confirma que Secundino García ha declinado su participación en la mesa sobre fusiones de ayuntamientos para no «ser cómplice» de esta «anomalía que silencia y oculta a las mujeres».

«Entendemos que los gestos son importantes y esto me obliga a renunciar a participar», ha argumentado el regidor de San Sadurniño, que ha remitido una carta a la Dirección Xeral de Administración Local en la que manifiesta su malestar por la configuración de las mujeres.

últimas noticias

María Xosé Queizán, nueva académica de honor de la Real Academia Galega

La escritora viguesa María Xosé Queizán ha sido nombrada académica de honor de la...

Sucesos.- En libertad los 4 detenidos en el operativo antidroga del Ensanche de Santiago, aunque siguen investigados

El Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago ha decretado la libertad para las...

Besteiro reivindica las medidas anticrisis del Gobierno por la guerra de Irán: «Tenemos claro de qué lado estamos»

El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado los dos decretos anticrisis...

Unións Agrarias derrama leche en una protesta por la «desorbitada bajada» del precio al provenir de Portugal y Francia

Unións Agrarias ha celebrado este sábado un acto de protesta en el centro de...

MÁS NOTICIAS

Pontón ratifica que el BNG llevará al pleno «un escudo social gallego» ante la «alarmante falta de medidas» de Rueda

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha ratificado que la formación defenderá en...

El BNG nombrará los candidatos en las ciudades antes del 25 de julio y se fija la meta de aumentar en alcaldías en 2027

El Consello Nacional del BNG, su máximo órgano entre asambleas, ha aprobado la hoja...

La Xunta fija el fin de las obras del Instituto Xelmírez II para el inicio del próximo curso

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha destacado que las obras en el centro...