La portavoz nacional, Ana Pontón, ha reclamado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que se deje de «parches» y «anuncios tramposos» y de marcha atrás respecto al «tasazo» de Sogama, al considerar que «hará que los gallegos y las gallegas tengan que pagar más por el recibo de la basura».
«Rueda ha hecho un anuncio tramposo porque, en realidad, no va a retirar la subida del canon de Sogama. Lo que va a hacer es que los ayuntamientos y la ciudadanía, que ya está sufriendo el incremento en el coste de la vida, tengan que pagar más», ha sostenido durante una visita a la comarca de Valdeorras, de la que ha informado el BNG en un comunicado.
Pontón ha emplazado a Rueda a rectificar sobre el canon de Sogama y, al mismo tiempo, a poner en marcha un nuevo modelo para el tratamiento de los residuos que «supere y deje atrás» el actual, que tacha de «absolutamente fracasado».
«El modelo de Sogama no sirve, porque es un modelo antiecológico, que quema y, por encima, es muy caro», ha precisado la portavoz nacional, que ha advertido, además, que con el actual sistema «los únicos que están ganando son el Gobierno de la Xunta y las empresas amigas que en este momento gestionan Sogama», mientras a los ayuntamientos y a los vecinos y vecinas se les va a subir el recibo de la basura.
Frente al modelo de Sogama, ha defendido un nuevo sistema de tratamiento de los residuos «respetuoso con el medio ambiente, que cumpla con la normativa y que apueste por el reciclaje».
El BNG ha recordado que ya anunció la puesta en marcha de una campaña contra lo que califican de «tasazo» de Sogama, con iniciativas en el Parlamento y en los ayuntamientos para que tanto la Cámara gallega como las corporaciones municipales se posicionen en contra de esta medida que tachan de «nuevo sablazo» del Gobierno del PP que, conforme señala el BNG, propone para 2025 una subida del 30% en la factura de la gestión de residuos que se suma al 30% de incremento de este año.
«La subida del 60% en el canon colocará en 108 euros el precio a pagar por cada tonelada de residuos que los ayuntamientos entreguen a Sogama, una subida unilateral, injustificada y abusiva que supone un negocio redondo para Gas Natural –que tiene el 49% de la compañía– y para las empresas amigas del PP, como el Grupo Valtalia-Copasa, que en los últimos años ha recibido más de 700 millones en sucesivos contratos con Sogama», denuncia el BNG.