El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Santiago, Gonzalo Muíños, ha confirmado este jueves que «no hay» relación a día de hoy entre los ediles y la ejecutiva local, tras la apertura de un expediente en junio por incumplir la disciplina de voto, una actuación que ha defendido, tras argumentar que en su actividad en la oposición no se distraerán «ni lo más mínimo» con asuntos internos».
«A día de hoy, desde que se inició nuestro expediente, no la hay, hay que ser sinceros», ha respondido Muíños a preguntas de los medios sobre la relación actual con la ejecutiva local. Del mismo modo, ha dicho que no ha recibido comunicación acerca de su expediente disciplinario, que continúa abierto y ante el que ya ha presentado alegaciones.
Interpelado repetidamente por los medios de comunicación en relación a esta cuestión, Gonzalo Muíños ha instado a dejar estos temas como «algo interno» y a separarlo de la labor municipal del grupo socialista. «Los asuntos internos se van a resolver donde corresponde y con la convicción de que no hicimos nada malo», ha dicho, tras garantizar que los ediles no se van a «distraer ni lo más mínimo con los asuntos internos».
Aunque el expediente abierto afecta a Gonzalo Muíños, la edil Mila Castro ha recordado que no se refiere a él «como persona física», si no como «portavoz del grupo municipal», por lo que lo entienden como un expediente «a todo el grupo». «Es un expediente abierto a nuestro portavoz y, por tanto, es un expediente abierto a todo el grupo municipal, así lo entendemos», ha apostillado Mercedes Rosón.
En otro orden de cosas, Gonzalo Muíños ha dicho que los socialistas están a la espera de que la alcaldesa se ponga en contacto con ellos para iniciar la negociación de los presupuestos para el próximo año, un proceso en el que, ha garantizado, serán «oposición útil y constructiva» para «primar los intereses de los vecinos».
Sobre como afectarán a estas negociaciones las relaciones actuales con la ejecutiva local, Muíños ha reivindicado que son los ediles los que tienen capacidad de voto. «Creo que le quedó muy claro al Gobierno de la señora Sanmartín que realmente quien levanta la mano en los plenos es este grupo municipal», ha resumido.