El BNG registrará este viernes la creación de la comisión de investigación parlamentaria en el Pazo do Hórreo sobre los contratos de la Xunta en la pandemia, la relación con la compañía Eulen y el coste del hospital Álvaro Cunqueiro.
Así lo han confirmado a Europa Press este miércoles fuentes de la formación frentista, que se valdrá del peso del que goza en el Parlamento durante esta legislatura para forzar la creación de una comisión, rechazada por el ‘no’ del PP en una votación en pleno el pasado martes.
Durante el debate, la líder nacionalista, Ana Pontón, avanzó que el Bloque empleará el mecanismo del reglamento de la Cámara autonómica que otorga capacidad a un grupo parlamentario con, al menos, un tercio de los asientos en el hemiciclo para activar una comisión de investigación parlamentaria.
Un derecho que harán efectivo en la mañana de este viernes 13 de septiembre para poner en marcha la segunda comisión de investigación promovida sin la mayoría de la Cámara desde la reforma en 2015 del reglamento parlamentario.
Este mismo miércoles, durante la sesión de control, Pontón y también el portavoz socialista, José Ramón Gómez Besteiro, anunciaron que solicitarán que tanto el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como su antecesor en el cargo y actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, comparezcan en la comisión de investigación que se creará por iniciativa del Bloque.
Durante ese mismo debate celebrado a primera hora del miércoles en la segunda jornada del primer pleno del período de sesiones tras el parón veraniego, Rueda animó al Bloque a registrar «hoy mismo» (por el miércoles) la comisión ante los recelos que, dice, le provoca el anuncio porque perdió «la cuenta» de las veces en las que el Bloque «amagó» con crear organismos parlamentarios de este tipo.
SEGUNDA VEZ EN LA HISTORIA
Se trata de la segunda ocasión desde la reforma del reglamento en el año 2015 que se empleará el mecanismo que permite crear comisiones de investigación sin la aprobación de la mayoría del pleno.
La primera se produjo en la X Legislatura (2016-2020), cuando En Marea, PSdeG y BNG se unieron para, con dos tercios de los 75 asientos del hemiciclo, poner en marcha una investigación parlamentaria sobre los recortes en sanidad, aunque la falta de acuerdo con el PP para configuración de la lista de comparecientes llevaron a los grupos de la oposición a desentenderse del desarrollo de la misma y organizar una comisión «paralela».