InicioPOLÍTICAEl BNG impulsa una carta dirigida a Borrell en defensa de la...

El BNG impulsa una carta dirigida a Borrell en defensa de la soberanía del Sáhara Occidental

Publicada el


La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha impulsado en el Parlamento Europeo el envío de una carta dirigida al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en la que eurodiputados y eurodiputadas de tres grupos diferentes denuncian la posición del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre el Sáhara Occidental, — contraria a la legalidad internacional — y expresan una «rotunda defensa de la soberanía del territorio saharaui».

Según apunta la formación política, para Miranda la posición de Macron es «totalmente a favor de Marruecos y demuestra la falta de cumplimiento del derecho internacional, la falta del respeto de los acuerdos sobre el Sáhara Occidental y una falta de legitimidad». Recalca, además, que «el Sáhara no pertenece a Marruecos, tal y como apuntan las diversas resoluciones de Naciones Unidas».

Ante estas circunstancias, los eurodiputados y eurodiputadas firmantes solicitan un encuentro con el Alto Representante de la UE, «toda vez que en unos meses será la sentencia, que seguramente le dará la razón al Frente Polisario, considerando los acuerdos con la Unión Europea de forma ilegal».

Así, añade el BNG, la carta recuerda que el Tribunal Europeo de Justicia ya sentenció que Marruecos y el Sáhara Occidental son «dos países distintos» y que Marruecos «no tiene soberanía ni una administración reconocida en los territorios que ocupa que le permita disponer de los recursos naturales diera territorio».

También recuerda que la posición tradicional de la UE en este asunto fue apoyar la posición de Naciones Unidas al respeto y los «esfuerzos» llevados a cabo por el Secretario General de Naciones Unidas para aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad y el cumplimiento de la legalidad internacional.

Además, las eurodiputadas y eurodiputados firmantes consideran que la posición unilateral de apoyo a una de las partes puede generar una «confrontación» en esta región, «a la que la UE está ligada en términos de abastecimiento energético y el control de la emigración» y abrir una «grave afrenta diplomática».

Por ello, instan al Alto Representante a que realice un posicionamiento público sobre esta posición unilateral y la defensa de la legalidad internacional en el respeto a la situación del Sáhara Occidental.

últimas noticias

Desalojos y dos traslados por inhalación de humo en el incendio de un piso en Lugo

Un incendio en un piso esta tarde de miércoles en Lugo ha obligado a...

Abre sus puertas en el Ifevi el XXXV Salón del Automóvil de Vigo, con casi 55 marcas y 20.000 metros de exposición

El Instituto Ferial de Vigo acoge desde este miércoles la 35 edición del Salón...

Pontón valora positivamente la reunión con el comisario de Fondos y Reformas de la UE, que ofrece diálogo directo al BNG

La portavoz nacional, Ana Pontón, ha valorado positivamente la reunión con el vicepresidente de...

La futura ley de administración local prevé que los municipios de más de 30.000 habitantes podrán tener «vicealcaldías»

La directora xeral de Administración Local de la Xunta, Natalia Prieto, ha destacado este...

MÁS NOTICIAS

Pontón valora positivamente la reunión con el comisario de Fondos y Reformas de la UE, que ofrece diálogo directo al BNG

La portavoz nacional, Ana Pontón, ha valorado positivamente la reunión con el vicepresidente de...

La futura ley de administración local prevé que los municipios de más de 30.000 habitantes podrán tener «vicealcaldías»

La directora xeral de Administración Local de la Xunta, Natalia Prieto, ha destacado este...

Pontón celebra que Sánchez «asuma el ‘No a la guerra'» y ve «vergonzosa» la posición de Europa: «Nos ponen en riesgo»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha celebrado que el presidente del Gobierno,...