InicioPOLÍTICAEl BNG impulsa una carta dirigida a Borrell en defensa de la...

El BNG impulsa una carta dirigida a Borrell en defensa de la soberanía del Sáhara Occidental

Publicada el


La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha impulsado en el Parlamento Europeo el envío de una carta dirigida al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en la que eurodiputados y eurodiputadas de tres grupos diferentes denuncian la posición del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre el Sáhara Occidental, — contraria a la legalidad internacional — y expresan una «rotunda defensa de la soberanía del territorio saharaui».

Según apunta la formación política, para Miranda la posición de Macron es «totalmente a favor de Marruecos y demuestra la falta de cumplimiento del derecho internacional, la falta del respeto de los acuerdos sobre el Sáhara Occidental y una falta de legitimidad». Recalca, además, que «el Sáhara no pertenece a Marruecos, tal y como apuntan las diversas resoluciones de Naciones Unidas».

Ante estas circunstancias, los eurodiputados y eurodiputadas firmantes solicitan un encuentro con el Alto Representante de la UE, «toda vez que en unos meses será la sentencia, que seguramente le dará la razón al Frente Polisario, considerando los acuerdos con la Unión Europea de forma ilegal».

Así, añade el BNG, la carta recuerda que el Tribunal Europeo de Justicia ya sentenció que Marruecos y el Sáhara Occidental son «dos países distintos» y que Marruecos «no tiene soberanía ni una administración reconocida en los territorios que ocupa que le permita disponer de los recursos naturales diera territorio».

También recuerda que la posición tradicional de la UE en este asunto fue apoyar la posición de Naciones Unidas al respeto y los «esfuerzos» llevados a cabo por el Secretario General de Naciones Unidas para aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad y el cumplimiento de la legalidad internacional.

Además, las eurodiputadas y eurodiputados firmantes consideran que la posición unilateral de apoyo a una de las partes puede generar una «confrontación» en esta región, «a la que la UE está ligada en términos de abastecimiento energético y el control de la emigración» y abrir una «grave afrenta diplomática».

Por ello, instan al Alto Representante a que realice un posicionamiento público sobre esta posición unilateral y la defensa de la legalidad internacional en el respeto a la situación del Sáhara Occidental.

últimas noticias

El servicio de taxi a demanda en el rural de Lugo empezará a funcionar este lunes

El servicio municipal de transporte rural a demanda de Lugo comenzará a funcionar el...

La filóloga Kathleen March y el edafólogo Francisco Díaz-Fierros, medallas de honor del Consello da Cultura Galega

La filóloga estadounidense Kathleen March y el edafólogo Francisco Díaz-Fierros serán reconocidos con las...

Unos 5.000 médicos de toda España piden en Madrid la dimisión de Mónica García y un Estatuto Marco propio

Un total de 5.000 médicos y facultativos, según datos de la Delegación del Gobierno,...

(AM)Sucesos.- Arde una lancha en el puerto de Camariñas (A Coruña)

Una lancha ha ardido esta madrugada en el puerto del municipio coruñés de Camariñas....

MÁS NOTICIAS

Besteiro acusa al PP de gestionar la política social de la Xunta «de espaldas a las personas»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha acusado al Gobierno gallego...

El PPdeG muestra ante 80 autónomos su «firme compromiso» con este sector «desde el primer día»

El PPdeG se ha reunido con 80 autónomos para reafirmar su "firme compromiso" y...

PSOE pontevedrés dice que el Gobierno aprueba ayudas por temporales, mientras Xunta y Diputación «cierran la puerta»

El PSOE provincial de Pontevedra ha asegurado que el Gobierno de España aprueba ayudas...