InicioActualidadÁngeles Vázquez viaja a Bruselas para exigir al tribunal europeo "criterios claros"...

Ángeles Vázquez viaja a Bruselas para exigir al tribunal europeo «criterios claros» para tramitar eólicos

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, estará a partir de este miércoles en Bruselas para abordar, junto a diferentes autoridades comunitarias, la situación del sector eólico gallego. Entre los asuntos a tratar, exigirá al Tribunal de Justicia Europeo «criterios claros» a la hora de tramitar parques eólicos.

Según avanzan fuentes del departamento autonómico a Europa Press, la conselleira trasladará a los respresentantes comunitarios el compromiso del Gobierno gallego de «continuar garantizando un modelo eólico ordenado que se desarrolle desde la máxima transparencia y participación» y que, además, esté avalado por una «rigurosa» tramitación ambiental.

Concretamente, Ángeles Vázquez se reunirá por la mañana con el director general del Servicio Jurídico de la Comisión Europea, Daniel Calleja, para analizar la cuestión prejudicial que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TSJUE) tras el respaldo del Tribunal Supremo a la decisión de la Xunta de gestionar simultáneamente procedimientos de información pública durante la tramitación de los parques eólicos. Recuerdan que se aplica así la Ley estatal básica de evaluación ambiental.

El TSXG argumentaba en las sentencias anulatorias del procedimiento que primero se tenían que haber solicitado los informes sectoriales y, a continuación, trasladárselos a la ciudadanía.

A este respecto, la conselleira incidirá en la «urgencia» de que el tribunal europeo establezca «criterios claros» de tramitación y otorgue «seguridad jurídica» a un sector «clave» en la protección del medio ambiente y en el objetivo de alcanzar la neutralidad climática «lo antes posible».

LEY DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL

A partir de las 14.00 horas, Ángeles Vázquez también se reunirá con el director de Biodiversidad de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Humberto Delgado, a quien trasladará el firme compromiso de la Administración gallega con el desarrollo de proyectos de energías renovables que coadyuven a la descarbonización.

En esta línea, aprovechará para informar a los representantes comunitarios de la preparación por parte de la Xunta de la ley de administración ambiental simplificada, con la que buscan «contribuir a la transición hacia un nuevo modelo productivo más sostenible y eficiente».

Esta normativa pretende reforzar la seguridad jurídica de los proyectos para garantizar «el imprescindible equilibrio» entre el desarrollo de las distintas iniciativas y la protección del medio natural, así como «unificar y actualizar» la regulación en esta materia y adaptar la normativa europea a los nuevos retos climáticos.

La responsable del departamento autonómico de Medio Ambiente aprovechará su estancia en la capital belga para reunirse también con el director de Transición verde e integración del sistema energético, Lukasz Kolinski, y con el Representante Permanente de España ante la Unión Europea, Marcos Alonso.

últimas noticias

A Coruña reivindica el papel de la Real Academia de Medicina en un acto conmemorativo

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha participado este martes en el descubrimiento...

Barreiro (PP) acusa al Gobierno de un «modelo económico fallido» y Cuerpo reivindica la protección a las familias

El vicepresidente primero y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha destacado...

Fiscalía pide siete años de cárcel para un empresario de Lugo acusado de explotar a dos migrantes en situación irregular

La Fiscalía solicita un total de siete años de prisión para un empresario acusado...

Casares (PSdeG) defiende que el acero y el aluminio gallego «salen reforzados» con el Mecanismo de Ajuste en Frontera

El eurodiputado del PSdeG, Nicolás González Casares, ha destacado que, con la aprobación por...

MÁS NOTICIAS

Casares (PSdeG) defiende que el acero y el aluminio gallego «salen reforzados» con el Mecanismo de Ajuste en Frontera

El eurodiputado del PSdeG, Nicolás González Casares, ha destacado que, con la aprobación por...

Ana Miranda denuncia «la alianza del PP y la extrema derecha» para «imponer la xenofobia» en el debate sobre Ceuta

La eurodiputada del BNG Ana Miranda ha defendido que "la humanidad y la solidaridad...

Sumar Galicia acusa a la Xunta de favorecer a los ayuntamientos del PP con su «plan privatizador» de residencias

Movemento Sumar Galicia ha acusado a la Xunta de Galicia de favorecer al Partido...