InicioActualidadÁngeles Vázquez viaja a Bruselas para exigir al tribunal europeo "criterios claros"...

Ángeles Vázquez viaja a Bruselas para exigir al tribunal europeo «criterios claros» para tramitar eólicos

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, estará a partir de este miércoles en Bruselas para abordar, junto a diferentes autoridades comunitarias, la situación del sector eólico gallego. Entre los asuntos a tratar, exigirá al Tribunal de Justicia Europeo «criterios claros» a la hora de tramitar parques eólicos.

Según avanzan fuentes del departamento autonómico a Europa Press, la conselleira trasladará a los respresentantes comunitarios el compromiso del Gobierno gallego de «continuar garantizando un modelo eólico ordenado que se desarrolle desde la máxima transparencia y participación» y que, además, esté avalado por una «rigurosa» tramitación ambiental.

Concretamente, Ángeles Vázquez se reunirá por la mañana con el director general del Servicio Jurídico de la Comisión Europea, Daniel Calleja, para analizar la cuestión prejudicial que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TSJUE) tras el respaldo del Tribunal Supremo a la decisión de la Xunta de gestionar simultáneamente procedimientos de información pública durante la tramitación de los parques eólicos. Recuerdan que se aplica así la Ley estatal básica de evaluación ambiental.

El TSXG argumentaba en las sentencias anulatorias del procedimiento que primero se tenían que haber solicitado los informes sectoriales y, a continuación, trasladárselos a la ciudadanía.

A este respecto, la conselleira incidirá en la «urgencia» de que el tribunal europeo establezca «criterios claros» de tramitación y otorgue «seguridad jurídica» a un sector «clave» en la protección del medio ambiente y en el objetivo de alcanzar la neutralidad climática «lo antes posible».

LEY DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL

A partir de las 14.00 horas, Ángeles Vázquez también se reunirá con el director de Biodiversidad de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Humberto Delgado, a quien trasladará el firme compromiso de la Administración gallega con el desarrollo de proyectos de energías renovables que coadyuven a la descarbonización.

En esta línea, aprovechará para informar a los representantes comunitarios de la preparación por parte de la Xunta de la ley de administración ambiental simplificada, con la que buscan «contribuir a la transición hacia un nuevo modelo productivo más sostenible y eficiente».

Esta normativa pretende reforzar la seguridad jurídica de los proyectos para garantizar «el imprescindible equilibrio» entre el desarrollo de las distintas iniciativas y la protección del medio natural, así como «unificar y actualizar» la regulación en esta materia y adaptar la normativa europea a los nuevos retos climáticos.

La responsable del departamento autonómico de Medio Ambiente aprovechará su estancia en la capital belga para reunirse también con el director de Transición verde e integración del sistema energético, Lukasz Kolinski, y con el Representante Permanente de España ante la Unión Europea, Marcos Alonso.

últimas noticias

Vueling lanza una promoción con vuelos desde 23 euros para viajar desde Santiago

Vueling ha puesto en marcha una promoción especial con motivo del 'Yellow Day' que...

Zona Franca prevé tener el proyecto de la ETEA antes de fin de año y la Xunta le urge tramitar el suministro eléctrico

La Comisión de Seguimiento del convenio para la urbanización del ámbito PS-1 de la...

Pleno.- El PP exige condenar las «acusaciones» del Gobierno para «desacreditar» la labor de la justicia

El Partido Popular ha defendido este martes en el Parlamento de Galicia una iniciativa...

Pesca.- La Xunta reclama una reforma profunda de la Política Pesquera Común que garantice la viabilidad del sector

La conselleria do Mar, Marta Villaverde, ha reclamado una reforma profunda de la Política...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- El PP exige condenar las «acusaciones» del Gobierno para «desacreditar» la labor de la justicia

El Partido Popular ha defendido este martes en el Parlamento de Galicia una iniciativa...

Rueda traslada a la embajadora de Ucrania el interés de Galicia en fortalecer relaciones

El presidente da Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido con la embajadora de Ucrania...

Pleno.- La oposición acusa a la Xunta de provocar una «hecatombe» al «tomar por asalto» el CCAG y exigen «rectificar»

El PSdeG y el BNG han acusado este martes al Gobierno gallego de provocar...