InicioActualidadÁngeles Vázquez viaja a Bruselas para exigir al tribunal europeo "criterios claros"...

Ángeles Vázquez viaja a Bruselas para exigir al tribunal europeo «criterios claros» para tramitar eólicos

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, estará a partir de este miércoles en Bruselas para abordar, junto a diferentes autoridades comunitarias, la situación del sector eólico gallego. Entre los asuntos a tratar, exigirá al Tribunal de Justicia Europeo «criterios claros» a la hora de tramitar parques eólicos.

Según avanzan fuentes del departamento autonómico a Europa Press, la conselleira trasladará a los respresentantes comunitarios el compromiso del Gobierno gallego de «continuar garantizando un modelo eólico ordenado que se desarrolle desde la máxima transparencia y participación» y que, además, esté avalado por una «rigurosa» tramitación ambiental.

Concretamente, Ángeles Vázquez se reunirá por la mañana con el director general del Servicio Jurídico de la Comisión Europea, Daniel Calleja, para analizar la cuestión prejudicial que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TSJUE) tras el respaldo del Tribunal Supremo a la decisión de la Xunta de gestionar simultáneamente procedimientos de información pública durante la tramitación de los parques eólicos. Recuerdan que se aplica así la Ley estatal básica de evaluación ambiental.

El TSXG argumentaba en las sentencias anulatorias del procedimiento que primero se tenían que haber solicitado los informes sectoriales y, a continuación, trasladárselos a la ciudadanía.

A este respecto, la conselleira incidirá en la «urgencia» de que el tribunal europeo establezca «criterios claros» de tramitación y otorgue «seguridad jurídica» a un sector «clave» en la protección del medio ambiente y en el objetivo de alcanzar la neutralidad climática «lo antes posible».

LEY DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL

A partir de las 14.00 horas, Ángeles Vázquez también se reunirá con el director de Biodiversidad de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Humberto Delgado, a quien trasladará el firme compromiso de la Administración gallega con el desarrollo de proyectos de energías renovables que coadyuven a la descarbonización.

En esta línea, aprovechará para informar a los representantes comunitarios de la preparación por parte de la Xunta de la ley de administración ambiental simplificada, con la que buscan «contribuir a la transición hacia un nuevo modelo productivo más sostenible y eficiente».

Esta normativa pretende reforzar la seguridad jurídica de los proyectos para garantizar «el imprescindible equilibrio» entre el desarrollo de las distintas iniciativas y la protección del medio natural, así como «unificar y actualizar» la regulación en esta materia y adaptar la normativa europea a los nuevos retos climáticos.

La responsable del departamento autonómico de Medio Ambiente aprovechará su estancia en la capital belga para reunirse también con el director de Transición verde e integración del sistema energético, Lukasz Kolinski, y con el Representante Permanente de España ante la Unión Europea, Marcos Alonso.

últimas noticias

Las emisiones por combustión de biomasa y residuos crecen un 64% en Galicia desde 1990

Las emisiones biogénicas de dióxido de carbono, aquellas que proceden del uso energético de...

Sucesos.- Herida leve una persona en un accidente entre dos vehículos en las inmediaciones del Puente de Rande

Una persona ha resultado herida leve en un accidente entre dos vehículos registrado en...

El Instituto Galego de Física de Altas Enerxías recibe a su comité asesor con el Nobel Francis Halzen

El Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE), centro mixto de la USC...

‘¿Que che doe máis?’, declaración institución impulsada por la Fegamp frente a la violencia machista por el 25N

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha lanzado una declaración institucional con...

MÁS NOTICIAS

‘¿Que che doe máis?’, declaración institución impulsada por la Fegamp frente a la violencia machista por el 25N

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha lanzado una declaración institucional con...

Un total de 173 aspirantes a marinero de la Armada ingresan en la escuela Antonio de Escaño de Ferrol

La escuela de especialidades Antonio de Escaño de Ferrol, la más grande de la...

(AM.)Galicia gestionará los permisos de trabajo a extranjeros desde marzo y aeródromos no esenciales desde enero

Dirigentes de Xunta y Gobierno central, con el presidente gallego, Alfonso Rueda, y el...