InicioActualidadLa alcaldesa de O Valadouro (Lugo), de un partido independiente, renuncia y...

La alcaldesa de O Valadouro (Lugo), de un partido independiente, renuncia y apoya al candidato del PP como nuevo regidor

Publicada el


La alcaldesa de O Valadouro (Lugo), María José Fernández Díaz, del partido Únión Democrática Independente do Val (Udival), ha anunciado su dimisión y posterior apoyo al cabeza de lista del PP, José Manuel Lamela, para que se convierta en el nuevo regidor.

De ello informan ambas formaciones en un comunicado conjunto y firmado por ambos, después de la «total pérdida de confianza» de los concejales del PSOE que habían apoyado a Fernández Díaz para hacerse con el bastón de mando pese a haber sido el grupo municipal con menos votos en las elecciones de mayo de 2023.

En concreto, Udival obtuvo un acta, mientras que el PSOE y el BNG se hicieron con dos cada uno y votaron a la candidata independiente en el pleno de investidura. El PP había sido primera fuerza con cuatro concejales, a uno de la mayoría absoluta.

En el comunicado de este martes, la alcaldesa avanza su dimisión, que se formalizará en un pleno este viernes, 13 de septiembre, pero con la intención de «mantener el acta de concejala electa y de permanecer en la Corporación municipal hasta final del actual mandato».

Además, Fernández Víaz ha cesado a los ediles socialistas y nacionalistas que la acompañaban en el gobierno local, al tiempo que ha aupado a Lamela en primer teniente de alcalde antes de que se celebre el pleno que lo investirá como nuevo regidor, para lo cual contará con el apoyo de Udival. Esto ocurrirá en un plazo máximo de 10 días a contar desde la dimisión de la alcaldesa, que será este viernes.

María José Fernández Díaz, «igual que hasta el día de la firma» del escrito en el que anuncia su dimisión, «seguirá trabajando con absoluta transparencia, dedicación y esfuerzo en mejorar la gestión pública local en lo que resta de mandato» pero ya no como alcaldesa, sino como concejala electa por Udival.

Lamela ya ostentó el bastón de mando entre 2011 y 2013, año en el que salió adelante una moción de censura apoyada, precisamente, por PSOE, BNG y Udival.

últimas noticias

La Xunta somete a información pública la repotenciación de dos parques eólicos de O Barbanza con seis aerogeneradores

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este miércoles el anuncio de la...

El plazo para solicitar el Bono Concilia Familia se abrirá en la primera semana de septiembre

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado este miércoles que...

CC.OO. estima que 55.000 gallegos hacen horas extra cada semana y que 4 de cada 10 no se cobran

Comisiones Obreras (CC.OO.) ha estimado en 55.000 los gallegos que hacen horas extra cada...

Rueda promociona Galicia en redes como «uno de los mejores lugares» para poder ver el eclipse del 12 de agosto

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha difundido un vídeo en su perfil...

MÁS NOTICIAS

El BNG insta a la Xunta a hablar con el Gobierno para «prestar toda la atención» ante «la crisis humanitaria» de Ceuta

El diputado del BNG Brais Ruanova ha remarcado que la formación quiere "poner el...

BNG advierte que Galicia «puede perder cientos de millones» de fondos europeos por «mala gestión» del Gobierno de Rueda

El BNG ha alertado este miércoles de que Galicia "puede perder cientos de millones...

El PP de Pontevedra propone ampliar las zonas verdes y plantar 2.000 árboles en la ciudad

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Pontevedra, Rafa Domínguez,...