InicioECONOMÍALa Xunta trabaja en un plan de inspección de seguridad industrial en...

La Xunta trabaja en un plan de inspección de seguridad industrial en hoteles, centros comerciales y zonas de ocio

Publicada el


La Xunta de Galicia trabaja en la elaboración de un plan extraordinario de inspección en materia de seguridad industrial enfocado a hoteles, centros comerciales, grandes auditorios, espacios multiusos, guarderías, salas de fiestas y discotecas.

Así lo ha avanzado este lunes la directora xeral de Estratexia Industrial e Solo Empresarial, Margarita Ardao, durante la inauguración en Vigo de la I Jornada sobre seguridad industrial organizada por el Colexio Oficial de Enxeñeiros Industriais de Galicia y la Consellería de Economía e Industria.

Según ha apuntado, este plan extraordinario se desarrollará a través de un convenio de colaboración con la Asociación Galega de Organismos de Control Autorizados. Conforme ha precisado, la previsión es realizar casi 350 inspecciones tanto en instalaciones sometidas a reglamentos de seguridad industrial, como viene siendo habitual, como en el sector hotelero, diferentes espacios de ocio y guarderías.

Como se hace en el marco del actual Plan anual de inspección en materia de seguridad industrial, serán objeto de revisión las instalaciones eléctricas de baja tensión, alta tensión y centros de transformación particulares; los ascensores; las instalaciones de distribución al por menor de productos petrolíferos líquidos para suministro a vehículos; las instalaciones de almacenamiento de productos petrolíferos para el suministro de combustible a vehículos propios; las instalaciones térmicas en edificios; y las instalaciones de almacenamiento de productos químicos, de gas, y de seguridad contra incendios en establecimientos industriales.

A mayores, se acometerán inspecciones en aquellas instalaciones con equipos a presión, de generación asociadas al autoconsumo o frigoríficas, además de parques eólicos con acta de puesta en servicio.

Margarita Ardao ha recordado que la seguridad industrial comprende aquellas actividades de prevención y limitación de riesgos, o protección contra accidentes y siniestros que pueden producir daños y pérdidas a las personas o bienes o al medio ambiente, derivados de la actividad industrial o del uso, funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones o de los equipos y de la producción o almacenamiento de productos industriales.

Con la de este lunes, son ocho las jornadas informativas sobre seguridad industrial que se van a convocar también en Ferrol, Ourense, Santiago, A Coruña y Lugo.

Las actuaciones conjuntas de la Consellería de Economía e Industria y del ICOIIG incluyen, además, la celebración del primer congreso sobre esta materia que se organiza en Galicia, que tendrá lugar los días 6 y 7 de noviembre en Santiago de Compostela.

últimas noticias

La Audiencia ordena reabrir la causa por el accidente de O Marisquiño y pide concretar posibles responsables penales

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha estimado parcialmente los recursos...

El BNG celebra la entrada en vigor de las bonificaciones de la AP-53 contempladas en el acuerdo de investidura con PSOE

El BNG ha celebrado la entrada en vigor esta semana de las bonificaciones en...

El Gobierno transfiere 13 millones al fondo de provisión por garantía de operaciones del ICO

El Consejo de Ministros ha autorizado una transferencia de crédito al Ministerio de Industria...

La Xunta espera que «todos» los trabajadores se incorporen «cuanto antes» tras el compromiso de Sargadelos

La Xunta ha recordado el compromiso de la dirección de Sargadelos de reiniciar la...

MÁS NOTICIAS

La Audiencia ordena reabrir la causa por el accidente de O Marisquiño y pide concretar posibles responsables penales

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha estimado parcialmente los recursos...

El BNG celebra la entrada en vigor de las bonificaciones de la AP-53 contempladas en el acuerdo de investidura con PSOE

El BNG ha celebrado la entrada en vigor esta semana de las bonificaciones en...

El Gobierno transfiere 13 millones al fondo de provisión por garantía de operaciones del ICO

El Consejo de Ministros ha autorizado una transferencia de crédito al Ministerio de Industria...