El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha cifrado en un 90% el volumen de los trenes de alta velocidad que sufren retrasos y cree que, tras varias incidencias, el Gobierno central «debe dar explicaciones».
Así lo ha declarado en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press en la que ha indicado que están «teniendo bastante paciencia», pero esa paciencia, «lógicamente», puede agotarse.
«Creo que estamos teniendo bastante paciencia con esta situación y creo, sinceramente, que deberían darse explicaciones y decirnos cómo van a intentar solucionar el problema», ha esgrimido Diego Calvo.
En este sentido, ha criticado que el único tren de alta velocidad que llegó bien de tiempo fue el del viaje inaugural y, a partir de ahí, un «90% de los trenes tienen retrasos».
Todos entendemos, ha continuado, que algún día un tren pueda tener un retraso, pero «no es normal» que tengan un «90% de las expediciones» y, cuando eso se repite varias veces, es «necesario dar explicaciones» y decir a qué se debe eso.
El conselleiro, cuestionado sobre si habló con el ministro de Transportes, Óscar Puente, en las últimas semanas ha indicado que «no» y ha explicado que, tras la reunión con el secretario de Estado, envió dos cartas para solicitar una junta o un contacto de Adif o Renfe para «poder tener información y trasladar todas las quejas».
En este sentido, ha afirmado que cree que una reunión con cualquier ministro «es siempre positiva». «Sentarse en una mesa y conocer el punto de vista del que tiene enfrente siempre es positivo», ha asegurado Diego Calvo.
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE EULEN
Por otra parte, sobre la comisión de investigación que la oposición pide en el Parlamento de Galicia por los contrato firmados la Xunta con Eulen, Diego Calvo ha afirmado que es una «vía de escape» de los socialistas.
«La única vía de escape que encontró el PSOE es volver sobre asuntos en los que tenemos demostrado que no existe absolutamente nada, en los que se tienen dado explicaciones y el PSdeG siguiendo instrucciones vuelve a intentar quitar estos asuntos», ha recalado Calvo.
TRANSPORTE ESCOLAR
El conselleiro también ha sido cuestionado sobre el transporte escolar y ha indicado que es consciente de que habrá incidencias. «Este año no será una excepción y habrá problemas», ha apuntado.
Todo ello, ha explicado, porque cada año cambian las matrículas y deben de ajustarse las líneas de autobuses –tanto las propias como las integradas– e «intentarán dar la mejor solución posible».