InicioPOLÍTICALas CCAA del PP apuran el plazo para sus recursos al TC...

Las CCAA del PP apuran el plazo para sus recursos al TC contra la Ley de Amnistía, cuyo plazo termina el día 11

Publicada el


Las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular han decidido apurar el plazo para su «cascada» de recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía aprobada el pasado mes de mayo para perdonar una década del proceso independentista. El plazo acaba el miércoles día 11 y tienen previsto interponer sus respectivos recursos entre el lunes y el martes.

El pasado jueves ya fue el Grupo Popular –con la firma de sus diputados y senadores– el que registró su recurso ante el TC, en el que pide además apartar de la deliberación de la Ley de Amnistía a su presidente, Cándido Conde-Pumpido, y los dos miembros que procedían del Gobierno de Pedro Sánchez, el exministro Juan Carlos Campo y la ex directora general de Moncloa Laura Díez.

La Ley de Amnistía fija tres meses para poder impugnar la norma desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que tuvo lugar el pasado 11 de junio. Todas las CCAA gobernadas por el PP anunciaron en su día su intención de acudir al TC, pero han apurado el plazo para ampliar sus argumentos jurídicos, con el fin de analizar también con calma las alegaciones del Tribunal Supremo en su cuestión de inconstitucionalidad.

Así, el consejero de Justicia andaluz, José Antonio Nieto, afirmó el pasado viernes que estaban en «la fase final» de análisis sobre el recurso que presentarán contra la Ley de Amnistía, para «ir con garantía de que se puede ganar».

ARAGÓN Y MURCIA LO PRESENTARÁN EL LUNES

Fuentes del Gobierno de Aragón y Murciano consultadas por Europa Press han señalado que presentarán sus respectivos recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía el próximo lunes 9 de septiembre.

En el caso de Castilla y León y Extremadura, fuentes de los Ejecutivos regionales han confirmado a Europa Press que acudirán al TC el próximo martes. De la misma manera, el Gobierno gallego y el de Baleares apuntan al martes como fecha más probable.

Fuentes del Gobierno madrileño que dirige Isabel Díaz Ayuso han indicado que lo anunciarán en cuanto lo presenten, añadiendo que lunes o martes son las dos únicas fechas posibles.

GAMARRA DICE QUE EL TC DEBE SER «IMPARCIAL» E «INDEPENDIENTE»

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, confirmó este jueves la presentación de su recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía y pidió la recusación de tres magistrados del Tribunal Constitucional alegando que debe ser «imparcial» e «independiente» a la hora de analizar esta norma.

Gamarra recalcó que su recurso era «necesario» y una «obligación moral» del Partido Popular, dado que la Ley de Amnistía busca «borrar delitos cometidos» para que Pedro Sánchez pueda mantenerse en el poder «entregando el privilegio de la impunidad y destruyendo el principio de igualdad de los españoles ante la ley».

Según recalcó, esa norma es «expresamente inconstitucional» porque es «arbitraria» y supone una «autoamnistía», ya que ha sido impulsada por los mismos que se benefician de ella, algo que también es contrario al ordenamiento jurídico europeo.

La norma, según el PP, es contraria a principios básicos del Estado de Derecho, a la separación de poderes, al principio de jurisdicción y al principio de tutela judicial efectiva que recoge la Constitución.

De la misma manera, el PP considera que es contraria a «leyes penales singulares» e «indultos generales» que recoge en sus artículos, 17, 25 y 62, así como al artículo 14 que recoge el principio de la igualdad de todos los españoles ante la ley, en palabras de Gamarra.

últimas noticias

Juan Carlos I abandona Galicia rumbo a Francia tras disfrutar de una nueva jornada náutica en Sanxenxo

Juan Carlos I ha abandonado Galicia rumbo a Francia tras disfrutar de una nueva...

Verea(PP) defiende el «diálogo» entre administraciones: «Raxoi tiene que ser la casa de las soluciones»

El líder del PP de Santiago, Borja Verea, ha defendido del "diálogo" entre administraciones...

La memoria judicial de 2025 revela un 12,2% menos de desahucios (1.046) y un 18,5% menos de demandas por ocupación (66)

La memoria judicial del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) correspondiente a 2025...

La Xunta adjudica la redacción del proyecto constructivo de la variante de Viveiro

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, a través de la Axencia Galega...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG defiende la política de vivienda de «llaves en mano» de Rueda frente a «anuncios vacíos de Sánchez y el BNG»

El PPdeG ha reivindicado este sábado las políticas de vivienda del Gobierno gallego de...

Sumar Galicia avanza en la designación de candidatos para las municipales, con aspirantes en Vigo, A Coruña y Ferrol

Movemento Sumar Galicia continúa avanzando en la designación de candidatos de cara a las...

Rueda lanza el tercer episodio de su podcast Galicia Calidade con una entrevista al periodista Álex Fidalgo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lanzado este sábado el tercer episodio...