InicioPOLÍTICARueda rechaza "las sobras" del "festín" independentista: "Desde Galicia defenderemos la igualdad...

Rueda rechaza «las sobras» del «festín» independentista: «Desde Galicia defenderemos la igualdad con uñas y dientes»

Publicada el


El líder del PP gallego, Alfonso Rueda, ha advertido este viernes que no está dispuesto a «tolerar en ningún caso» que se «discrimine» a Galicia en materia de financiación en favor de otras comunidades como Cataluña y, tras semanas reivindicando la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, ha rechazado tanto la vía de diálogo bilateral como aceptar «las sobras» del «festín» independentista.

Tras la reunión de ‘barones’ populares convocada por el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, el también presidente de la Xunta ha esgrimido que, desde Galicia, tiene la intención de «defender con uñas y dientes» la igualdad desde españoles. Todo ello, al tiempo que ha insistido en que «el deber» de Sánchez es convocar «a todos» para abordar el reparto de recursos del nuevo sistema de financiación autonómica.

Sin embargo, se ha quejado de que el jefe del Ejecutivo central «incumpla su obligación» de convocar la Conferencia de Presidentes, negativa que ha vinculado con que «pretende crear un modelo de financiación a medida del independentismo». En esta línea, ha rechazado cualquier planteamiento de negociación bilateral.

«La respuesta del Gobierno de esta semana, aparte de estar salpicada de faltas de respeto, insultos directamente, a las comunidades, ha sido decir que, como el banquete que se le va a ofrecer al independentismo va a ser muy generoso, pues el resto vamos a poder dipooner de más sobras y, por tanto, no tenemos que protestar», ha reprobado.

«En absoluto estamos de acuerdo con esto. Nos parece una falta de respeto absoluta y una discriminación flagrante que, además, va en contra de la Constitución», ha agregado, durante su comparecencia ante los medios el líder de los populares gallegos.

18.000 MILLONES DE LOS FONDOS NEXT GENERATION

Feijóo y sus ‘barones’ territoriales han pactado este viernes un documento con una serie de reivindicaciones, como «parar» el llamado cupo catalán pactado entre el PSOE y ERC, una inyección económica de 18.000 millones de los fondos Next Generation y negociación de la financiación en foros multilaterales, renunciando a caer en la «bilateralidad tramposa» y las «subastas» del Gobierno de Pedro Sánchez.

«Todos a una», ha proclamado Feijóo en una comparecencia abierta a los medios en un receso de la reunión que mantiene con sus ‘barones’ territoriales para exhibir un frente común contra el llamado cupo catalán y exhibir multilateralidad a la hora de negociar la financiación autonómica.

Tanto la Xunta como el PPdeG han censurado de forma reiterada la gestión de los fondos europeos por parte del Gobierno central, por lo que los populares gallegos valoran con especial intensidad que el manifiesto suscrito este viernes incluya la reivindicación una inyección económica de 18.000 millones de los Next Generation.

(Habrá ampliación)

últimas noticias

PSdeG reivindica la «política útil» frente al «ruido» y reúne a más de 300 personas en la Xuntanza Socialista de Ourense

El PSdeG-PSOE reivindicó este viernes en Allariz la "política útil" frente "al ruido, la...

Sucesos.- Fallece un motorista tras una colisión con un coche en San Sadurniño

Un motorista perdió la vida tras sufrir una colisión con un coche en la...

Galicia alcanza los 35 ºC este viernes, preludio de un fin de semana de altas temperaturas y tormentas

Galicia --especialmente, su interior-- ha registrado temperaturas cercanas a los 35 ºC en una...

Rural.- El PPdeG compromete «escuchar y dar voz» al sector ganadero en la comisión de estudio sobre el precio de leche

El PPdeG se ha comprometido a "escuchar y dar voz" al sector ganadero en...

MÁS NOTICIAS

PSdeG reivindica la «política útil» frente al «ruido» y reúne a más de 300 personas en la Xuntanza Socialista de Ourense

El PSdeG-PSOE reivindicó este viernes en Allariz la "política útil" frente "al ruido, la...

Besteiro censura que Rueda «ponga precio a la salud» al incentivar con dinero a médicos para que «recorten» bajas

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha censurado que el presidente...

Pontón ve «deleznable» que el PP «quiera condicionar» a los médicos sobre las bajas y pide a Rueda que «retire» el plus

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, considera "deleznable" que el Gobierno gallego, liderado...