InicioPOLÍTICAEl PPdeG se desmarca de la llamada de Ayuso a plantar a...

El PPdeG se desmarca de la llamada de Ayuso a plantar a Sánchez: «Llevamos meses pidiendo que por fin reciba a Rueda»

Publicada el


El PP gallego se ha desmarcado de la llamada de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a los mandatarios populares a no acudir a la ronda de reuniones con los presidentes autonómicos anunciada esta semana por el jefe del Gobierno central, Pedro Sánchez.

«Llevamos unos cuantos meses pidiendo que, por fin, el presidente del Gobierno reciba a Alfonso Rueda. La intención es que acuda a trasladarle todas las demandas que estos meses lleva acumulado», ha manifestado este viernes en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PP gallego, Alberto Pazos Couñago.

En esta línea, se ha preguntado «cuándo tiene pensado» el presidente Sánchez «levantar el veto» a Rueda «cinco meses después» de su toma de posesión, un período en el que, como ha recordado, sí se ha reunido con el nuevo lendakari, Imanol Pradales, y con el president de la Generalitat, Salvador Illa.

Para Pazos Couñago, la falta de convocatoria a un encuentro en Moncloa con un presidente autonómico al comienzo de su legislatura es «otro desprecio» hacia Galicia por parte de Sánchez, que tiene «muchas deudas pendientes» con la comunidad.

Por lo tanto, ha subrayado que Rueda «acudirá» al encuentro «si Sánchez tiene a bien dejar al lado su sectarismo» y lo convoca para, de esta forma, poder «trasladarle todas las demandas» del Gobierno gallego.

En todo caso, ha manifestado sus discrepancias con la ronda de reuniones con las comunidades avanzada por Sánchez porque cree que no es la forma en la que debe ser abordado el debate de la financiación autonómica.

Así, ha reclamado la convocatoria de una conferencia de presidentes en la que articular una «negociación multilateral» en lugar de reuniones «uno a uno» en las que ve un intento de Sánchez por «doblarle el brazo» al resto de autonomías para «favorecer» a Cataluña.

ALTRI

Por otro lado, también se ha referido al informe conocido el pasado jueves en el que la Comisión Europea, en respuesta al BNG, aprecia que el proyecto de Altri no incumple la legislación vigente en cuanto a la Directiva de Emisiones Industriales (DEI) y a la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

Para el portavoz de los populares en el Pazo do Hórreo, la postura de la CE «debería poner fin a los intentos de los nacionalistas gallegos y sus satélites por contar con el apoyo europeo en su lucha contra el proyecto de Altri».

«Queda claro que el único objetivo que buscan los nacionalistas gallegos y su eurodiputada a tiempo parcial en Bruselas es poner todas las trabas que puedan para que el proyecto de Altri no sea una realidad y sirva de impulso económico para Galicia y, especialmente, para el interior de nuestra comunidad», ha aseverado.

últimas noticias

Rueda pide en la UE que las regiones participen en la toma de decisiones sobre financiamiento para transición energética

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado ante el Comité Europeo de...

Rescatan a una bañista septuagenaria en una playa de Moaña (Pontevedra) con síntomas de embriaguez

Una mujer de unos 70 años de edad ha sido rescatada en la tarde...

Sanidade ultima la nueva versión de la estrategia gallega de enfermedades raras

El gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), José Ramón Parada, ha avanzado que...

Interceptan a una familia que pretendía viajar a las Illas Cíes con una pareja de aves exóticas en un transportín

El personal de control de embarques del puerto de Vigo ha interceptado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

El BNG reclama a la dirección de Escuelas Europeas la inclusión del gallego

La eurodiputada del BNG Ana Miranda se ha dirigido al Consejo Directivo de las...

El PSdeG culpa a la «nula política de vivienda de Rueda» de las «colas de la vergüenza» de estudiantes que buscan piso

El PSdeG culpa a "nula política de vivienda de Rueda" de las "colas de...

Dimite Santiago Meis, un concejal socialista de O Grove (Pontevedra) por razones «laborales y familiares»

Santiago Meis (PSOE) concejal del ayuntamiento pontevedrés de O Grove ha presentando su renuncia...