InicioPOLÍTICAEl PPdeG se desmarca de la llamada de Ayuso a plantar a...

El PPdeG se desmarca de la llamada de Ayuso a plantar a Sánchez: «Llevamos meses pidiendo que por fin reciba a Rueda»

Publicada el


El PP gallego se ha desmarcado de la llamada de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a los mandatarios populares a no acudir a la ronda de reuniones con los presidentes autonómicos anunciada esta semana por el jefe del Gobierno central, Pedro Sánchez.

«Llevamos unos cuantos meses pidiendo que, por fin, el presidente del Gobierno reciba a Alfonso Rueda. La intención es que acuda a trasladarle todas las demandas que estos meses lleva acumulado», ha manifestado este viernes en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PP gallego, Alberto Pazos Couñago.

En esta línea, se ha preguntado «cuándo tiene pensado» el presidente Sánchez «levantar el veto» a Rueda «cinco meses después» de su toma de posesión, un período en el que, como ha recordado, sí se ha reunido con el nuevo lendakari, Imanol Pradales, y con el president de la Generalitat, Salvador Illa.

Para Pazos Couñago, la falta de convocatoria a un encuentro en Moncloa con un presidente autonómico al comienzo de su legislatura es «otro desprecio» hacia Galicia por parte de Sánchez, que tiene «muchas deudas pendientes» con la comunidad.

Por lo tanto, ha subrayado que Rueda «acudirá» al encuentro «si Sánchez tiene a bien dejar al lado su sectarismo» y lo convoca para, de esta forma, poder «trasladarle todas las demandas» del Gobierno gallego.

En todo caso, ha manifestado sus discrepancias con la ronda de reuniones con las comunidades avanzada por Sánchez porque cree que no es la forma en la que debe ser abordado el debate de la financiación autonómica.

Así, ha reclamado la convocatoria de una conferencia de presidentes en la que articular una «negociación multilateral» en lugar de reuniones «uno a uno» en las que ve un intento de Sánchez por «doblarle el brazo» al resto de autonomías para «favorecer» a Cataluña.

ALTRI

Por otro lado, también se ha referido al informe conocido el pasado jueves en el que la Comisión Europea, en respuesta al BNG, aprecia que el proyecto de Altri no incumple la legislación vigente en cuanto a la Directiva de Emisiones Industriales (DEI) y a la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

Para el portavoz de los populares en el Pazo do Hórreo, la postura de la CE «debería poner fin a los intentos de los nacionalistas gallegos y sus satélites por contar con el apoyo europeo en su lucha contra el proyecto de Altri».

«Queda claro que el único objetivo que buscan los nacionalistas gallegos y su eurodiputada a tiempo parcial en Bruselas es poner todas las trabas que puedan para que el proyecto de Altri no sea una realidad y sirva de impulso económico para Galicia y, especialmente, para el interior de nuestra comunidad», ha aseverado.

últimas noticias

Encargados de una maderera en Piñor (Ourense) aceptan 11 meses de cárcel tras cortarle dedos una máquina a un empleado

Dos hombres encargados de una empresa maderera en Piñor (Ourense) han aceptado 11 meses...

Las obras de Bach para órgano sonarán en la Catedral de Santiago de la mano de Juan de la Rubia en un proyecto bianual

La Catedral de Santiago iniciará el próximo otoño un proyecto de largo recorrido ideado...

Ferrol y Narón entierran años de conflicto con un acuerdo histórico para el saneamiento de ambos municipios

Los alcaldes de Ferrol y Narón, José Manuel Rey Varela (PP) y Marián Ferreiro...

Rueda elogia a Mañueco como un «gran amigo de Galicia» y muestra su alegría por la reelección como presidente de CyL

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha elogiado la gestión de...

MÁS NOTICIAS

Rueda elogia a Mañueco como un «gran amigo de Galicia» y muestra su alegría por la reelección como presidente de CyL

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha elogiado la gestión de...

Rueda destaca la apertura del nuevo Consultado Honorario de México en Galicia como «un paso estratégico»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha acudido este miércoles a la inauguración...

Xunta carga contra el presidente de la Fegamp por el «tono crítico» en alegaciones a la ley de administración local

La directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, ha cargado contra el presidente de...