InicioPOLÍTICAEl PPdeG se desmarca de la llamada de Ayuso a plantar a...

El PPdeG se desmarca de la llamada de Ayuso a plantar a Sánchez: «Llevamos meses pidiendo que por fin reciba a Rueda»

Publicada el


El PP gallego se ha desmarcado de la llamada de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a los mandatarios populares a no acudir a la ronda de reuniones con los presidentes autonómicos anunciada esta semana por el jefe del Gobierno central, Pedro Sánchez.

«Llevamos unos cuantos meses pidiendo que, por fin, el presidente del Gobierno reciba a Alfonso Rueda. La intención es que acuda a trasladarle todas las demandas que estos meses lleva acumulado», ha manifestado este viernes en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PP gallego, Alberto Pazos Couñago.

En esta línea, se ha preguntado «cuándo tiene pensado» el presidente Sánchez «levantar el veto» a Rueda «cinco meses después» de su toma de posesión, un período en el que, como ha recordado, sí se ha reunido con el nuevo lendakari, Imanol Pradales, y con el president de la Generalitat, Salvador Illa.

Para Pazos Couñago, la falta de convocatoria a un encuentro en Moncloa con un presidente autonómico al comienzo de su legislatura es «otro desprecio» hacia Galicia por parte de Sánchez, que tiene «muchas deudas pendientes» con la comunidad.

Por lo tanto, ha subrayado que Rueda «acudirá» al encuentro «si Sánchez tiene a bien dejar al lado su sectarismo» y lo convoca para, de esta forma, poder «trasladarle todas las demandas» del Gobierno gallego.

En todo caso, ha manifestado sus discrepancias con la ronda de reuniones con las comunidades avanzada por Sánchez porque cree que no es la forma en la que debe ser abordado el debate de la financiación autonómica.

Así, ha reclamado la convocatoria de una conferencia de presidentes en la que articular una «negociación multilateral» en lugar de reuniones «uno a uno» en las que ve un intento de Sánchez por «doblarle el brazo» al resto de autonomías para «favorecer» a Cataluña.

ALTRI

Por otro lado, también se ha referido al informe conocido el pasado jueves en el que la Comisión Europea, en respuesta al BNG, aprecia que el proyecto de Altri no incumple la legislación vigente en cuanto a la Directiva de Emisiones Industriales (DEI) y a la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

Para el portavoz de los populares en el Pazo do Hórreo, la postura de la CE «debería poner fin a los intentos de los nacionalistas gallegos y sus satélites por contar con el apoyo europeo en su lucha contra el proyecto de Altri».

«Queda claro que el único objetivo que buscan los nacionalistas gallegos y su eurodiputada a tiempo parcial en Bruselas es poner todas las trabas que puedan para que el proyecto de Altri no sea una realidad y sirva de impulso económico para Galicia y, especialmente, para el interior de nuestra comunidad», ha aseverado.

últimas noticias

Consello.- La edila en Sanxenxo María Deza dirigirá la Axencia de Infraestruturas tras cesar Francisco Menéndez

La hasta ahora diputada del PPdeG en el Parlamento de Galicia María Deza, primera...

PP en la provincia de Ourense pide la reprobación de Puente en el pleno de la Diputación por «suspender» paradas de tren

El grupo provincial del PP de Ourense presentará en el pleno de la Diputación...

La Xunta retendrá un 30% de fondos de cooperación local a ayuntamientos que no cumplan con limpiar franjas

La ley de medidas fiscales y administrativas es la vía por la que la...

Trabajadores de Ryanair protestan en el Aeropuerto de Santiago contra el ERE presentado por la compañía aérea

Decenas de personas han participado en una protesta este lunes, en el Aeropuerto de...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La edila en Sanxenxo María Deza dirigirá la Axencia de Infraestruturas tras cesar Francisco Menéndez

La hasta ahora diputada del PPdeG en el Parlamento de Galicia María Deza, primera...

PP en la provincia de Ourense pide la reprobación de Puente en el pleno de la Diputación por «suspender» paradas de tren

El grupo provincial del PP de Ourense presentará en el pleno de la Diputación...

Rodrigo Paz, el presidente del bicentenario, abre un nuevo ciclo en Bolivia en medio de una grave crisis

Rodrigo Paz ha ganado las elecciones y será el presidente de Bolivia en la...