El magistrado Andrés Lago Louro ocupará, a propuesta del PP, la vacante en el Consello Consultivo dejada el pasado mes de junio por José Luis Costa Pillado tras su elección como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
La elección del actual decano de Santiago para ingresar en el órgano asesor del Gobierno gallego ha sido anunciada en rueda de prensa este viernes por el portavoz parlamentario del PP gallego, Alberto Pazos Couñago, que ha destacado el perfil de Lago Louro como idóneo para el cargo.
En palabras del representante del grupo mayoritario en la Cámara autonómica, el magistrado cuenta «con competencia y experiencia más que suficiente para ocupar la vacante» dejada por el expresidente del Consultivo que desde el mes de junio es vocal del CGPJ.
Lago Louro deberá comparecer ante la Comisión 1ª del Parlamento, previo paso a su votación en pleno de su nombre como nuevo miembro del Consultivo, que deberá ser ratificada por una mayoría de tres quintos del hemiciclo o por mayoría simple en caso de no superar el primer trámite.
CARRERA
Reelegido hace dos años como juez decano de Santiago, Lago Louro ingresó en la carrera judicial, por turno libre, en 2004, pasando a desempeñar su primer destino en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
Por concurso de traslado, fue destinado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cistierna (Castilla y León), lugar donde permaneció hasta regresar a Galicia, en 2005, año en el que comenzó a ejercer en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Corcubión, lugar y destino donde permaneció hasta 2014, cuando tomó posesión como titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago.
En 2020 asumió la titularidad del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Santiago, donde permanece en la actualidad. En septiembre de 2018 fue elegido por primera vez juez decano de Santiago. Su nuevo nombramiento tiene que ser ratificado por el Consejo General del Poder Judicial y publicado en el BOE.
Entre otras actuaciones judiciales, en su destino en Corcubión, ha sido juez instructor de la conocida como ‘Operación Orquesta’, mientras que también se encargó en Santiago de Compostela del caso ‘Alvia’.