InicioActualidad10N.- PSdeG, Común da Esquerda y Grupo Mixto critican el "blanqueamiento" del...

10N.- PSdeG, Común da Esquerda y Grupo Mixto critican el «blanqueamiento» del discurso de Vox durante el debate

Publicada el


El PSdeG, el Grupo Común da Esquerda –que agrupa a Podemos, Esquerda Unida y Anova– y el Mixto del Parlamento gallego han criticado este martes la postura de los líderes del PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, con respecto al discurso expuesto por el presidente de Vox, Santiago Abascal, durante el debate electoral de este lunes entre los cinco principales candidatos a la Presidencia del Gobierno.

En la rueda de prensa posterior a la xunta de portavoces de la Cámara, el portavoz del Grupo Socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha lamentado la «defensa tan descarnada» por parte de Vox de la eliminación de las autonomías y de otras «conquistas» sociales del país.

Además, ha dicho que le «llama la atención» que ante propuestas como la de ilegalizar «un partido democrático como el PNV», los «socios» de Vox –en referencia a Casado y Rivera– «considerasen prudente no decir nada, no molestar a este señor». «Tengo claro que (Abascal) es el que está marcando la pauta en la derecha», ha añadido el socialista.

El portavoz del Grupo Mixto y líder de En Marea, Luís Villares, ha ido más allá y ha señalado a Vox como el «claro ganador» del debate, al tiempo que ha culpado al «bloque progresista» de Unidas Podemos y PSOE de «propiciar» que alguien como su presidente lance «en prime time» sus «flamas machistas y homófobas» y «su fascismo 2.0».

En este sentido, ha censurado a PP y Ciudadanos que «blanqueen» este discurso y «homologuen» a Vox «como una fuerza más».

UN DISCURSO «FASCISTA»

Más contundente ha sido el viceportavoz del Grupo Común da Esquerda Antón Sánchez, quien además es portavoz nacional de Anova, ya que se ha mostrado «muy preocupado» por un discurso «fascista», además de «machista, racista, violento y autoritario» que «atenta directamente contra los derechos humanos».

En este sentido, Sánchez ve «muy grave la naturalidad y la facilidad de la televisión española para blanquear estos discursos» mientras líderes independentistas catalanes como Jordi Cuixart, Carme Forcadell o Oriol Junqueras «están en la cárcel». «Ayer –por este lunes–, Vox hizo una de las más indignantes intervenciones en la televisión pública y pasó sin pena ni gloria», ha añadido.

Polémicas aparte, los portavoces parlamentarios tanto del PSdeG como del PPdeG han coincidido en alabar las intervenciones de sus respectivos líderes, Pedro Sánchez y Pablo Casado. Por un lado, Leiceaga ha erigido al presidente del Gobierno en funciones en la «única propuesta centrada, moderada y solvente». «Todas las propuestas relevantes nacieron de su boca», ha afirmado el socialista.

«EXCESIVA DISPERSIÓN DEL VOTO»

Por su parte, el portavoz del PP en el Pazo do Hórreo, Pedro Puy, ha expresado que el debate «puso en evidencia cuál es el problema que hay en la política española», que es «la excesiva dispersión del voto que hace difícil configurar mayorías».

Tras criticar que Pedro Sánchez «se negase a hablar sobre la posibilidad de Gobierno futura» durante los enfrentamientos televisados, el popular ha asegurado que «si hay alguna alternativa» al candidato socialista, esa es «la que representa el PP», una opción «constitucionalista».

Frente a estas palabras, la viceportavoz del BNG Montse Prado, que también ha comparecido tras la xunta de portavoces de la Cámara autonómica, ha lamentado que las demandas de Galicia «no existen» entre las propuestas llevadas al debate por ninguna de las fuerzas estatales.

últimas noticias

Queman un coche de forma intencionada en Redondela (Pontevedra)

Agentes de la Policía Local de Redondela (Pontevedra) y de la Policía Nacional acudieron...

Las licencias para la construcción de edificios bajan un 4% en el comienzo de año, aunque crecen las rehabilitaciones

Las licencias concedidas para la construcción de edificios en enero de este año fueron...

Standard and Poor’s mejora la perspectiva de Abanca y la sitúa en positiva

La agencia de calificación Standard and Poor's Global Ratings mejora de estable a positiva...

Un detenido y una investigada de Oleiros (A Coruña) por varios hurtos y robos, entre ellos dos en iglesias

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Oleiros (A Coruña) e investiga...

MÁS NOTICIAS

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

El Gobierno recuerda que la Xunta le pidió intervenir Alcoa mediante la SEPI

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que la...

El CIS mantiene al BNG con la misma estimación de voto tras el anuncio de Sánchez de abrir una reflexión

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al PSOE casi diez puntos por encima...