InicioPOLÍTICAPPdeG celebra la respuesta europea sobre las emisiones de Altri y cuestiona...

PPdeG celebra la respuesta europea sobre las emisiones de Altri y cuestiona la independencia del Consello da Cultura

Publicada el


Los eurodiputados del PPdeG, Francisco Millán Mon y Adrián Vázquez, han valorado positivamente que la Comisión Europea no haya apreciado infracción a las directivas de emisiones en el proyecto de Altri, mientras que el PPdeG ha cuestionado la independencia del Consello da Cultura Galega (CCG), que este jueves ha presentado un informe desfavorable sobre la planta de Palas de Rei.

Respecto a la respuesta europea y tal y como apuntan en un comunicado, «Ana Miranda y el BNG solo quieren estar en Europa para hablar mal de Galicia y frenar su desarrollo económico y social. Parece que quieren volver al pleistoceno».

«El BNG, que está muy poco acostumbrado a las cuestiones de gobierno y gestión, pretende que el Parlamento Europeo investigue a Galicia por un proyecto para el que la Xunta todavía sigue realizando los estudios de impacto necesarios para su desarrollo», defienden, acusando además a los nacionalistas de «alarmistas».

«NULA INDEPENDENCIA» DEL CCG

Por otro lado, el PPdeG ha lamentado la «nula independencia» del informe sobre Altri presentado por el CCG y se preguntan, además, «qué hace un órgano especializado en cultura valorando una instalación industrial de tanta complejidad y envergadura».

Consideran que el texto está «inundado de opiniones» de expertos que «se han posicionado claramente en contra del proyecto únicamente por motivaciones políticas».

Acusan a los «supuestos especialistas» que han redactado el informe de movilizarse «siempre en contra de Altri» y «como parte de la órbita del BNG».

Para el Partido Popular gallego, el informe del CCG «contrasta con la independencia de los funcionarios de la Xunta, que analizan la propuesa de forma rigurosa y atendiendo solo a criterios técnicos».

Precisamente, esta mañana la propia presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez, justificaba la pertinencia del informe al ser el Consello un «órgano asesor consultivo», así estipulado desde el Estatuto de Autonomía, ha recordado.

También visto que el proceso lleva «mucho tiempo entre la opinión pública, a veces con opiniones muy encontradas» y que se trata de una instalación que podría tener afectaciones, no solo medioambientales, sino también patrimoniales.

Asimismo, ha explicado que para la elaboración del informe se creó expresamente una comisión multidisciplinar con una decena de expertos.

últimas noticias

La Fegamp y el Consello Consultivo firman un convenio para reforzar la formación de los ayuntamientos en transparencia

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y el Consello Consultivo de Galicia...

La Xunta justifica cambios en ley de acompañamiento para «agilizar» vivienda protegida con «la mitad» de plazos

El secretario xeral de Vivenda e Urbanismo y director del Instituto Galego de Vivenda...

Más de 16.400 jóvenes gallegos piden el Bono Cultural a falta de un día para concluir el plazo

Un total de 16.425 jóvenes gallegos nacidos en 2008 han solicitado el Bono Cultural...

Pleno provincial de Ourense da luz verde a implantar un metro ligero con voto a favor de BNG y la abstención del resto

El pleno ordinario de la Diputación de Ourense celebrado este viernes ha dado luz...

MÁS NOTICIAS

El Parlamento demanda al Gobierno incrementar recursos destinados a Galicia para promoción de vivienda pública

La Cámara gallega, con el voto favorable del PP y la abstención del PSdeG,...

La Xunta eleva cerca de un 5% el presupuesto de Turismo para 2027, hasta los 132,3 millones, con el Xacobeo como eje

La Xunta de Galicia contará en 2027 con un presupuesto de 132,3 millones de...

Vox organiza este sábado actos en Ferrol y A Coruña con convocatoria de Erguer frente al «fascismo»

El jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, participará...