El PP ha reclamado a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que releve de su puesto como diputado al viceportavoz parlmentario de la formación frentista, Luís Bará, por sus «asquerosas declaraciones machistas» sobre la nueva directora de Calidade Ambiental e Sostenibilidade, María José Echeverría, después de que calificase de «escandoloso» que la Xunta haya elegido para dicho cargo a la compañera sentimental del director territorial de Ence para Galicia, Antonio Casal.
En un comunicado remitido a los medios este jueves, el grupo parlamentario del PP en la Cámara gallega pone el foco en la líder nacionalista, a la que exige que «cese de inmediato» al diputado por unas declaraciones que consideran «machistas» y que «menosprecian la competencia y el currículum profesional» de la nueva responsable de Calidade Ambiental.
«Parece que todavía sigue pensando en el sometimiento y en la obediencia debida de las mujeres a los hombres en todos los aspectos de la vida», ha incidido el grupo mayoritario en el Pazo do Hórreo, que ve «inconcebible que quien se vanagloria de feminista y defensora de los derechos de las mujeres», en alusión a Pontón, «tenga a su lado en su partido y en el Parlamento al señor Luís Bará».
En esta línea, los populares creen que declaraciones como las del viceportavoz segundo del Bloque «no ayudan en absoluto al trabajo que se desarrolla por la igualdad entre las mujeres y los hombres desde todos los organismos públicos y personales, algo en el que el Parlamento de Galicia, y principalmente sus grupos parlamentarios, deben ser un ejemplo».
Así pues, el PP considera que, en el caso de que Pontón no fuerce la salida de Bará, «estaría demostrando que todo lo que los nacionalistas gallegos venden de feministas y defensores de las mujeres son sólo palabras vacías de contenido y con el único fin de vender una imagen totalmente irreal de lo que realmente representan».
CRÍTICAS TAMBIÉN DESDE LA XUNTA
Las afirmaciones de Bará en un comunicado remitido a los medios en la mañana de este jueves también fueron reprobadas por la directora xeral de Promoción da Igualdade, María Quintiana.
«La experiencia profesional de la directora xeral de Calidade Ambiental habla por sí sola. Creo que las declaraciones del señor Bará no ayudan a la igualdad, la promoción profesional de las mujeres y a seguir rompiendo techos de cristal. Me gustaría que rectificase», ha publicado la responsable de Igualdade en el Gobierno gallego en la red social ‘X’ (antes Twitter).
«SOSPECHOSO» NOMBRAMIENTO
Luís Bará ve «sospechosa» la salida de Ramón Martínez Voga cuatro meses de acceder al cargo y su sucesión en el cargo por parte de Echevarría, nombrada en el Consello de la Xunta del pasado lunes. «Este nombramiento pone de manifiesto la connivencia entre la Xunta y las empresas energéticas y pasteras y las puertas giratorias entre PP y Ence», ha aseverado Bará, que ha subrayado que la afirmación de que «las grandes empresas tienen una silla en el Consello de la Xunta es una verdad como la copa de un eucalipto».
Para la formación frentista, el relevo al frente del departamento de la Consellería de Medio Ambiente encargada de realizar evaluaciones ambientales es «un ejemplo manifiesto de conflicto de intereses y de incompatibilidad» pues Echevarría es pareja del exdirector de la factoría de Ence en Lourizán, que actualmente ejerce de director territorial de Ence para Galicia.
Los nacionalistas ponen el foco en que la nueva responsable de Calidade Ambiental tendrá que intervenir «en procedimientos que afectan directamente a la empresa de su compañero», como la autorización ambiental integrada para Ence, el proyecto de interés autonómico de ampliación de las instalaciones de Lourizán o el proyecto industrial que promueve la pastera en As Pontes.
Finalmente, Bará ha señalado que el cambio en la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Sostenibilidade sólo cuatro meses del arranque de la legislatura «puede poner de relieve las desavenencias» que existen en la Consellería de Medio Ambiente, así como «las presiones» y «diferencias» ante informes de proyectos en el punto de mira de la opinión pública como Altri o los parques eólicos.