InicioPOLÍTICAEl BNG tacha de "escandaloso" el nombramiento de la nueva directora xeral...

El BNG tacha de «escandaloso» el nombramiento de la nueva directora xeral de Calidade Ambiental por su vínculo con Ence

Publicada el


El BNG ha calificado de «reprobable y escandaloso» el nombramiento de la nueva directora xeral de Calidade Ambiental e Sostenibilidade, María José Echeverría, por ser la compañera sentimental del director territorial de Ence para Galicia, Antonio Casal.

En un comunicado emitido este jueves, el viceportavoz segundo del Bloque en la Cámara autonómica, Luís Bará, ha tachado de «sospechosa» la salida de Ramón Martínez Voga cuatro meses de acceder al cargo y su sucesión en el cargo por parte de Echevarría, nombrada en el Consello de la Xunta del pasado lunes.

«Este nombramiento pone de manifiesto la connivencia entre la Xunta y las empresas energéticas y pasteras y las puertas giratorias entre PP y Ence», ha aseverado Bará, que ha subrayado que la afirmación de que «las grandes empresas tienen una silla en el Consello de la Xunta es una verdad como la copa de un eucalipto».

Para la formación frentista, el relevo al frente del departamento de la Consellería de Medio Ambiente encargada de realizar evaluaciones ambientales es «un ejemplo manifiesto de conflicto de intereses y de incompatibilidad» pues Echevarría es pareja del exdirector de la factoría de Ence en Lourizán, que actualmente ejerce de director territorial de Ence para Galicia.

Los nacionalistas ponen el foco en que la nueva responsable de Calidade Ambiental tendrá que intervenir «en procedimientos que afectan directamente a la empresa de su compañero», como la autorización ambiental integrada para Ence, el proyecto de interés autonómico de ampliación de las instalaciones de Lourizán o el proyecto industrial que promueve la pastera en As Pontes.

Finalmente, Bará ha señalado que el cambio en la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Sostenibilidade sólo cuatro meses del arranque de la legislatura «puede poner de relieve las desavenencias» que existen en la Consellería de Medio Ambiente, así como «las presiones» y «diferencias» ante informes de proyectos en el punto de mira de la opinión pública como Altri o los parques eólicos.

últimas noticias

Fundación Barrié expone la muestra ‘El Bosco y Bruegel. Un viaje a mundos fantásticos’

La Fundación Barrié ha presentado en su sede de A Coruña la exposición 'El...

El PPdeG insta al BNG a «condenar» los «actos violentos» de A Coruña y afea «dejadez de funciones» a Pedro Blanco

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha pedido al BNG que "condene" los...

Investigan una paliza en un parking de O Porriño (Pontevedra) que acabó con un hombre en el hospital

La Guardia Civil investiga la paliza que sufrió hace una semana un hombre en...

Renfe permitirá viajar sin asiento asignado en trenes A Coruña-Vigo Guixar y A Coruña-Ferrol

Renfe ha anunciado que eliminará el suplemento que hasta ahora debía abonarse por el...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG insta al BNG a «condenar» los «actos violentos» de A Coruña y afea «dejadez de funciones» a Pedro Blanco

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha pedido al BNG que "condene" los...

Rego señala la «contradicción del PP» en relación con SAIC: «Son sumisos a lo que les digan en Madrid»

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha afirmado este jueves en...

Rego (BNG) defiende el derecho a manifestarse para «expresar el rechazo» a fuerzas políticas que «no son» democráticas

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha asegurado este jueves en...