InicioPOLÍTICAEl BNG tacha de "escandaloso" el nombramiento de la nueva directora xeral...

El BNG tacha de «escandaloso» el nombramiento de la nueva directora xeral de Calidade Ambiental por su vínculo con Ence

Publicada el


El BNG ha calificado de «reprobable y escandaloso» el nombramiento de la nueva directora xeral de Calidade Ambiental e Sostenibilidade, María José Echeverría, por ser la compañera sentimental del director territorial de Ence para Galicia, Antonio Casal.

En un comunicado emitido este jueves, el viceportavoz segundo del Bloque en la Cámara autonómica, Luís Bará, ha tachado de «sospechosa» la salida de Ramón Martínez Voga cuatro meses de acceder al cargo y su sucesión en el cargo por parte de Echevarría, nombrada en el Consello de la Xunta del pasado lunes.

«Este nombramiento pone de manifiesto la connivencia entre la Xunta y las empresas energéticas y pasteras y las puertas giratorias entre PP y Ence», ha aseverado Bará, que ha subrayado que la afirmación de que «las grandes empresas tienen una silla en el Consello de la Xunta es una verdad como la copa de un eucalipto».

Para la formación frentista, el relevo al frente del departamento de la Consellería de Medio Ambiente encargada de realizar evaluaciones ambientales es «un ejemplo manifiesto de conflicto de intereses y de incompatibilidad» pues Echevarría es pareja del exdirector de la factoría de Ence en Lourizán, que actualmente ejerce de director territorial de Ence para Galicia.

Los nacionalistas ponen el foco en que la nueva responsable de Calidade Ambiental tendrá que intervenir «en procedimientos que afectan directamente a la empresa de su compañero», como la autorización ambiental integrada para Ence, el proyecto de interés autonómico de ampliación de las instalaciones de Lourizán o el proyecto industrial que promueve la pastera en As Pontes.

Finalmente, Bará ha señalado que el cambio en la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Sostenibilidade sólo cuatro meses del arranque de la legislatura «puede poner de relieve las desavenencias» que existen en la Consellería de Medio Ambiente, así como «las presiones» y «diferencias» ante informes de proyectos en el punto de mira de la opinión pública como Altri o los parques eólicos.

últimas noticias

Rueda destaca la apertura del nuevo Consultado Honorario de México en Galicia como «un paso estratégico»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha acudido este miércoles a la inauguración...

CIG y ELA convocan una nueva jornada de huelga en Iberdrola en Galicia, Euskadi y Navarra para el 19 de junio

La CIG y la central vasca ELA han anunciado la convocatoria de una nueva...

(AM) Sanidade lleva a Mesa Sectorial las primeras conclusiones de la reforma de primaria: 30 consultas al día

La Xunta ha presentado este miércoles ante los sindicatos con representación en la mesa...

Primeros pasos de SAIC en Ferrol: un buque portavehículos llegará al puerto en julio para testar la infraestructura

La compañía china de automoción SAIC da sus primeros pasos tras hacerse pública su...

MÁS NOTICIAS

Rueda destaca la apertura del nuevo Consultado Honorario de México en Galicia como «un paso estratégico»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha acudido este miércoles a la inauguración...

Xunta carga contra el presidente de la Fegamp por el «tono crítico» en alegaciones a la ley de administración local

La directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, ha cargado contra el presidente de...

BNG cuestiona el viaje de «papatoria y orquestas» de Rueda a Suiza y la Xunta replica: «Refuerza el vínculo con Galicia»

El diputado del BNG Daniel Castro ha preguntado a la Xunta por el viaje...