InicioPOLÍTICAEl BNG tacha de "escandaloso" el nombramiento de la nueva directora xeral...

El BNG tacha de «escandaloso» el nombramiento de la nueva directora xeral de Calidade Ambiental por su vínculo con Ence

Publicada el


El BNG ha calificado de «reprobable y escandaloso» el nombramiento de la nueva directora xeral de Calidade Ambiental e Sostenibilidade, María José Echeverría, por ser la compañera sentimental del director territorial de Ence para Galicia, Antonio Casal.

En un comunicado emitido este jueves, el viceportavoz segundo del Bloque en la Cámara autonómica, Luís Bará, ha tachado de «sospechosa» la salida de Ramón Martínez Voga cuatro meses de acceder al cargo y su sucesión en el cargo por parte de Echevarría, nombrada en el Consello de la Xunta del pasado lunes.

«Este nombramiento pone de manifiesto la connivencia entre la Xunta y las empresas energéticas y pasteras y las puertas giratorias entre PP y Ence», ha aseverado Bará, que ha subrayado que la afirmación de que «las grandes empresas tienen una silla en el Consello de la Xunta es una verdad como la copa de un eucalipto».

Para la formación frentista, el relevo al frente del departamento de la Consellería de Medio Ambiente encargada de realizar evaluaciones ambientales es «un ejemplo manifiesto de conflicto de intereses y de incompatibilidad» pues Echevarría es pareja del exdirector de la factoría de Ence en Lourizán, que actualmente ejerce de director territorial de Ence para Galicia.

Los nacionalistas ponen el foco en que la nueva responsable de Calidade Ambiental tendrá que intervenir «en procedimientos que afectan directamente a la empresa de su compañero», como la autorización ambiental integrada para Ence, el proyecto de interés autonómico de ampliación de las instalaciones de Lourizán o el proyecto industrial que promueve la pastera en As Pontes.

Finalmente, Bará ha señalado que el cambio en la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Sostenibilidade sólo cuatro meses del arranque de la legislatura «puede poner de relieve las desavenencias» que existen en la Consellería de Medio Ambiente, así como «las presiones» y «diferencias» ante informes de proyectos en el punto de mira de la opinión pública como Altri o los parques eólicos.

últimas noticias

El PP lleva al Senado una iniciativa para «garantizar» el acceso a red móvil y fibra óptica en toda la provincia de Lugo

La Comisión de Transformación Digital del Senado debatirá y votará este martes una iniciativa...

El BNG pedirá, este martes en el Senado, medidas al Gobierno pare evitar apagones y mala cobertura en Tomiño

La Comisión de Transformación Digital del Senado abordará este martes una iniciativa del BNG...

Diputación de Ourense moviliza más de 586.000 euros a la cooperación con municipios y al refuerzo empresarial

La Diputación de Ourense ha aprobado en junta de gobierno un total de 15...

Turismo.- Binter opera desde este lunes dos frecuencias adicionales entre Vigo y Canarias

La compañía aérea Binter ha iniciado este lunes el refuerzo de su programación entre...

MÁS NOTICIAS

El PP lleva al Senado una iniciativa para «garantizar» el acceso a red móvil y fibra óptica en toda la provincia de Lugo

La Comisión de Transformación Digital del Senado debatirá y votará este martes una iniciativa...

El BNG pedirá, este martes en el Senado, medidas al Gobierno pare evitar apagones y mala cobertura en Tomiño

La Comisión de Transformación Digital del Senado abordará este martes una iniciativa del BNG...

El PSOE expulsará a quien consuma prostitución y obligará a su Ejecutiva a comunicar aumentos de patrimonio

La secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, ha anunciado este lunes nuevas medidas...