InicioPOLÍTICAEl BNG tacha de "escandaloso" el nombramiento de la nueva directora xeral...

El BNG tacha de «escandaloso» el nombramiento de la nueva directora xeral de Calidade Ambiental por su vínculo con Ence

Publicada el


El BNG ha calificado de «reprobable y escandaloso» el nombramiento de la nueva directora xeral de Calidade Ambiental e Sostenibilidade, María José Echeverría, por ser la compañera sentimental del director territorial de Ence para Galicia, Antonio Casal.

En un comunicado emitido este jueves, el viceportavoz segundo del Bloque en la Cámara autonómica, Luís Bará, ha tachado de «sospechosa» la salida de Ramón Martínez Voga cuatro meses de acceder al cargo y su sucesión en el cargo por parte de Echevarría, nombrada en el Consello de la Xunta del pasado lunes.

«Este nombramiento pone de manifiesto la connivencia entre la Xunta y las empresas energéticas y pasteras y las puertas giratorias entre PP y Ence», ha aseverado Bará, que ha subrayado que la afirmación de que «las grandes empresas tienen una silla en el Consello de la Xunta es una verdad como la copa de un eucalipto».

Para la formación frentista, el relevo al frente del departamento de la Consellería de Medio Ambiente encargada de realizar evaluaciones ambientales es «un ejemplo manifiesto de conflicto de intereses y de incompatibilidad» pues Echevarría es pareja del exdirector de la factoría de Ence en Lourizán, que actualmente ejerce de director territorial de Ence para Galicia.

Los nacionalistas ponen el foco en que la nueva responsable de Calidade Ambiental tendrá que intervenir «en procedimientos que afectan directamente a la empresa de su compañero», como la autorización ambiental integrada para Ence, el proyecto de interés autonómico de ampliación de las instalaciones de Lourizán o el proyecto industrial que promueve la pastera en As Pontes.

Finalmente, Bará ha señalado que el cambio en la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Sostenibilidade sólo cuatro meses del arranque de la legislatura «puede poner de relieve las desavenencias» que existen en la Consellería de Medio Ambiente, así como «las presiones» y «diferencias» ante informes de proyectos en el punto de mira de la opinión pública como Altri o los parques eólicos.

últimas noticias

La DGT prevé 545.000 desplazamientos en Galicia durante la Operación Retorno

La Dirección General de Tráfico (DGT) activa este viernes, 28 de agosto, a las...

El gobierno de Santiago comparecerá en el pleno sobre Fly2Galicia y asegura que el contacto llegó por Aena

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha avanzado este viernes que el gobierno local...

SUS.- La Diputación de Lugo destina un 1 millón de euros a ayuntamientos de A Mariña y Xermade para reparar carreteras

La junta de gobierno de la Diputación de Lugo ha aprobado este viernes nuevas...

Galicia mantiene el liderazgo en la escolarización de niños de 0 a 3 años por cuarto curso consecutivo

Galicia mantiene el liderazgo en la tasa de escolarización de 0 a 3 años...

MÁS NOTICIAS

El gobierno de Santiago comparecerá en el pleno sobre Fly2Galicia y asegura que el contacto llegó por Aena

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha avanzado este viernes que el gobierno local...

Miranda(BNG) denuncia la «criminalización» de personas migrantes y reclama «solidaridad común» con Ceuta

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha reclamado "solidaridad común" entre "todo el mundo"...

Miranda (BNG) llama a frenar el giro «militarista y centralizador» de los fondos europeos en la votación del martes

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha llamado a frenar el giro "militarista y...