InicioPOLÍTICAEl BNG tacha de "escandaloso" el nombramiento de la nueva directora xeral...

El BNG tacha de «escandaloso» el nombramiento de la nueva directora xeral de Calidade Ambiental por su vínculo con Ence

Publicada el


El BNG ha calificado de «reprobable y escandaloso» el nombramiento de la nueva directora xeral de Calidade Ambiental e Sostenibilidade, María José Echeverría, por ser la compañera sentimental del director territorial de Ence para Galicia, Antonio Casal.

En un comunicado emitido este jueves, el viceportavoz segundo del Bloque en la Cámara autonómica, Luís Bará, ha tachado de «sospechosa» la salida de Ramón Martínez Voga cuatro meses de acceder al cargo y su sucesión en el cargo por parte de Echevarría, nombrada en el Consello de la Xunta del pasado lunes.

«Este nombramiento pone de manifiesto la connivencia entre la Xunta y las empresas energéticas y pasteras y las puertas giratorias entre PP y Ence», ha aseverado Bará, que ha subrayado que la afirmación de que «las grandes empresas tienen una silla en el Consello de la Xunta es una verdad como la copa de un eucalipto».

Para la formación frentista, el relevo al frente del departamento de la Consellería de Medio Ambiente encargada de realizar evaluaciones ambientales es «un ejemplo manifiesto de conflicto de intereses y de incompatibilidad» pues Echevarría es pareja del exdirector de la factoría de Ence en Lourizán, que actualmente ejerce de director territorial de Ence para Galicia.

Los nacionalistas ponen el foco en que la nueva responsable de Calidade Ambiental tendrá que intervenir «en procedimientos que afectan directamente a la empresa de su compañero», como la autorización ambiental integrada para Ence, el proyecto de interés autonómico de ampliación de las instalaciones de Lourizán o el proyecto industrial que promueve la pastera en As Pontes.

Finalmente, Bará ha señalado que el cambio en la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Sostenibilidade sólo cuatro meses del arranque de la legislatura «puede poner de relieve las desavenencias» que existen en la Consellería de Medio Ambiente, así como «las presiones» y «diferencias» ante informes de proyectos en el punto de mira de la opinión pública como Altri o los parques eólicos.

últimas noticias

Investigadores del IDIS identifican en el calostro bovino moléculas con potencial terapéutico en cáncer

Una iniciativa nacida en el rural gallego y trasladada al laboratorio ha permitido descubrir...

Inditex cae más de un 3% pese a lograr resultados semestrales récord

Las acciones de Inditex se dejaban más de un 3% en los primeros compases...

Detenidos dos vecinos de Neda por dos delitos de robo y uno de hurto

La Guardia Civil del Puesto de Fene ha detenido a dos vecinos de Neda...

Pleno.- El PP rechaza propuestas del PSdeG sobre impulso demográfico y limpieza de franjas secundarias frente al fuego

El PPdeG ha rechazado en el pleno del Parlamento de este martes sendas proposiciones...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- El PP rechaza propuestas del PSdeG sobre impulso demográfico y limpieza de franjas secundarias frente al fuego

El PPdeG ha rechazado en el pleno del Parlamento de este martes sendas proposiciones...

Pleno.- El rechaza propuestas del PSdeG sobre impulso demográfico y limpieza de franjas secundarias frente al fuego

El PPdeG ha rechazado en el pleno del Parlamento de este martes sendas proposiciones...

Pleno-El PP tumba una iniciativa para respaldar el acuerdo del Congreso de traspaso de la AP-9 y convocar Comisión Mixta

El PPdeG ha tumbado una iniciativa del BNG en el Parlamento autonómico que buscaba...