InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta, "indignada" por el "castigo" del Gobierno a Galicia al "no"...

La Xunta, «indignada» por el «castigo» del Gobierno a Galicia al «no» examinar el expediente de Altri a fondos europeos

Publicada el


La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, se ha mostrado «absolutamente indignada» por el «castigo» que aprecia hacia Galicia por parte del Gobierno que preside Pedro Sánchez después de la concesión de una subvención directa a un proyecto de hidrógeno verde en Castellón y Cartagena mientras «no» examina el expediente de Altri para optar a fondos europeos de cara al desarrollo de su planta en la comarca de A Ulloa.

En declaraciones facilitadas a los medios este miércoles, la máxima responsable del área económica en el Ejecutivo autonómico ha reclamado al ministro de Industria, Jordi Hereu, y al presidente del Gobierno que «cese de una vez por todas esta discriminación absurda» hacia Galicia.

Las críticas de la Xunta llegan el día después de que el Consejo de Ministros aprobase el pasado martes un real decreto por el que otorga una subvención directa de 150 millones de euros a la empresa Cobra Solutions, perteneciente al grupo francés Vinci, para el desarrollo del un proyecto de hidrógeno verde (Green Cobra) en Castellón y Cartagena.

Lorenzana ha manifestado que no tiene «nada que decir» sobre esta decisión pero la contrasta con los «meses» de «espera» a que «tan siquiera» el ministro de Industria «examine el expediente» de Altri para solicitar los 250 millones de euros que pide a la Unión Europea de fondos Next Generation para la puesta en marcha de su proyecto en Galicia.

«Los gallegos y las gallegas estamos perdiendo oportunidades importantísimas de que se desarrolle nuestra economía y se genere empleo de calidad», ha aseverado la conselleira, que ha subrayado que el proyecto de Altri «puede aportar una calidad de vida y un empleo de muchísima calidad» para la zona de Lugo y A Coruña.

FERIA NAVAL DE HAMBURGO

Lorenzana se encuentra de viaje en la feria del sector naval SMM Hamburgo 2024, donde acompaña a medio centenar de empresas gallegas junto a Asime y el clúster Aclunaga.

Durante la primera jornada de su visita a Alemania, Lorenzana ha ensalzado el «buen momento» que atraviesa el naval gallego, que «supo perfectamente diversificar e incorporar la innovación» para mejorar sus cifras de facturación, exportaciones, internacionalización y empleo.

Así, ha apuntado que el plan director que la Xunta elabora para el sector naval se encuentra en fase de alegaciones con la previsión de que antes de final de año sea aprobado por el Consello.

El objetivo, en palabras de Lorenzana, es «continuar intensificando los apoyos a las empresas del naval allí donde más lo necesitan», especialmente, en la captación de fondos europeos o la apertura de nuevos mercados.

———————

Contenido multimedia:

Audio: xunta, «indignada» por el «castigo» del Gobierno a Galicia al «no» examinar el expediente de AltrII

Duración: 01:48

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=901908&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzI1NjQxNzA2LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.UfJXPM7-674Dnb0KMrgX1CSMwwz6enkdUcLccQANELU

———————

últimas noticias

Sucesos.- Hallan sin vida a un hombre en una zona de monte de difícil acceso en Caldas de Reis (Pontevedra)

Un hombre ha sido hallado sin vida este lunes en una zona de monte...

Rural.- Controlado un incendio forestal en Navia de Suarna (Lugo) que afecta a una superficie de 15 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado este lunes de que permanece controlado un...

(AM)Rural.- Ganaderos desbloquearán la A-52 tras negociar este lunes con el subdelegado del Gobierno en Ourense

Ganaderos y agricultores han avanzado que desbloquearán la A-52 a su paso por Xinzo...

Sucesos.- Un policía nacional fuera de servicio evita el ataque de dos perros a un septuagenario en Cangas (Pontevedra)

Un agente de la Policía Nacional que se encontraba fuera de servicio evitó en...

MÁS NOTICIAS

(AM)Rural.- Ganaderos desbloquearán la A-52 tras negociar este lunes con el subdelegado del Gobierno en Ourense

Ganaderos y agricultores han avanzado que desbloquearán la A-52 a su paso por Xinzo...

La CIG insta a CCOO a negociar un nuevo acuerdo de convenio para el transporte de viajeros por carretera en A Coruña

La CIG ha instado a CCOO a impulsar conjuntamente la negociación de un nuevo...

Los populares pontevedreses reclaman al Estado que «cumpla» con la Ley de Dependencia y «abone de innmediato la deuda»

El presidente provincial del PP, Luis López, y la conselleira de Política Social e...