InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta, "indignada" por el "castigo" del Gobierno a Galicia al "no"...

La Xunta, «indignada» por el «castigo» del Gobierno a Galicia al «no» examinar el expediente de Altri a fondos europeos

Publicada el


La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, se ha mostrado «absolutamente indignada» por el «castigo» que aprecia hacia Galicia por parte del Gobierno que preside Pedro Sánchez después de la concesión de una subvención directa a un proyecto de hidrógeno verde en Castellón y Cartagena mientras «no» examina el expediente de Altri para optar a fondos europeos de cara al desarrollo de su planta en la comarca de A Ulloa.

En declaraciones facilitadas a los medios este miércoles, la máxima responsable del área económica en el Ejecutivo autonómico ha reclamado al ministro de Industria, Jordi Hereu, y al presidente del Gobierno que «cese de una vez por todas esta discriminación absurda» hacia Galicia.

Las críticas de la Xunta llegan el día después de que el Consejo de Ministros aprobase el pasado martes un real decreto por el que otorga una subvención directa de 150 millones de euros a la empresa Cobra Solutions, perteneciente al grupo francés Vinci, para el desarrollo del un proyecto de hidrógeno verde (Green Cobra) en Castellón y Cartagena.

Lorenzana ha manifestado que no tiene «nada que decir» sobre esta decisión pero la contrasta con los «meses» de «espera» a que «tan siquiera» el ministro de Industria «examine el expediente» de Altri para solicitar los 250 millones de euros que pide a la Unión Europea de fondos Next Generation para la puesta en marcha de su proyecto en Galicia.

«Los gallegos y las gallegas estamos perdiendo oportunidades importantísimas de que se desarrolle nuestra economía y se genere empleo de calidad», ha aseverado la conselleira, que ha subrayado que el proyecto de Altri «puede aportar una calidad de vida y un empleo de muchísima calidad» para la zona de Lugo y A Coruña.

FERIA NAVAL DE HAMBURGO

Lorenzana se encuentra de viaje en la feria del sector naval SMM Hamburgo 2024, donde acompaña a medio centenar de empresas gallegas junto a Asime y el clúster Aclunaga.

Durante la primera jornada de su visita a Alemania, Lorenzana ha ensalzado el «buen momento» que atraviesa el naval gallego, que «supo perfectamente diversificar e incorporar la innovación» para mejorar sus cifras de facturación, exportaciones, internacionalización y empleo.

Así, ha apuntado que el plan director que la Xunta elabora para el sector naval se encuentra en fase de alegaciones con la previsión de que antes de final de año sea aprobado por el Consello.

El objetivo, en palabras de Lorenzana, es «continuar intensificando los apoyos a las empresas del naval allí donde más lo necesitan», especialmente, en la captación de fondos europeos o la apertura de nuevos mercados.

———————

Contenido multimedia:

Audio: xunta, «indignada» por el «castigo» del Gobierno a Galicia al «no» examinar el expediente de AltrII

Duración: 01:48

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=901908&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzI1NjQxNzA2LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.UfJXPM7-674Dnb0KMrgX1CSMwwz6enkdUcLccQANELU

———————

últimas noticias

Sucesos.- Trasladan al hospital a cinco personas heridas en un accidente entre dos vehículos en Fene (A Coruña)

Cinco personas han tenido que ser trasladadas al hospital durante esta tarde por un...

PP de Ourense constituye la primera agrupación de Novas Xeracións en la comarca de A Limia

El Partido Popular de Ourense ha constituido la primera agrupación de Novas Xeracións en...

El Ayuntamiento de Vigo reclamará a Audasa 140.000 euros adeudados del pago del IBI de la AP-9 en 2023

El Ayuntamiento de Vigo reclamará a Autopistas del Atlántico S.A. (Audasa), concesionaria de la...

La conselleira de Medio Ambiente viajará a Bruselas para reunirse por «parálisis» de la eólica y el reglamento de costas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, viajará la próxima semana...

MÁS NOTICIAS

El Ayuntamiento de Vigo reclamará a Audasa 140.000 euros adeudados del pago del IBI de la AP-9 en 2023

El Ayuntamiento de Vigo reclamará a Autopistas del Atlántico S.A. (Audasa), concesionaria de la...

La conselleira de Medio Ambiente viajará a Bruselas para reunirse por «parálisis» de la eólica y el reglamento de costas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, viajará la próxima semana...

Lara Méndez (PSdeG) recrimina a Feijóo que utilice las guerras para «intentar sacar un rédito político»

La secretaria de Organización del PsdeG, Lara Méndez, ha recriminado al presidente del Partido...