InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta, "indignada" por el "castigo" del Gobierno a Galicia al "no"...

La Xunta, «indignada» por el «castigo» del Gobierno a Galicia al «no» examinar el expediente de Altri a fondos europeos

Publicada el


La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, se ha mostrado «absolutamente indignada» por el «castigo» que aprecia hacia Galicia por parte del Gobierno que preside Pedro Sánchez después de la concesión de una subvención directa a un proyecto de hidrógeno verde en Castellón y Cartagena mientras «no» examina el expediente de Altri para optar a fondos europeos de cara al desarrollo de su planta en la comarca de A Ulloa.

En declaraciones facilitadas a los medios este miércoles, la máxima responsable del área económica en el Ejecutivo autonómico ha reclamado al ministro de Industria, Jordi Hereu, y al presidente del Gobierno que «cese de una vez por todas esta discriminación absurda» hacia Galicia.

Las críticas de la Xunta llegan el día después de que el Consejo de Ministros aprobase el pasado martes un real decreto por el que otorga una subvención directa de 150 millones de euros a la empresa Cobra Solutions, perteneciente al grupo francés Vinci, para el desarrollo del un proyecto de hidrógeno verde (Green Cobra) en Castellón y Cartagena.

Lorenzana ha manifestado que no tiene «nada que decir» sobre esta decisión pero la contrasta con los «meses» de «espera» a que «tan siquiera» el ministro de Industria «examine el expediente» de Altri para solicitar los 250 millones de euros que pide a la Unión Europea de fondos Next Generation para la puesta en marcha de su proyecto en Galicia.

«Los gallegos y las gallegas estamos perdiendo oportunidades importantísimas de que se desarrolle nuestra economía y se genere empleo de calidad», ha aseverado la conselleira, que ha subrayado que el proyecto de Altri «puede aportar una calidad de vida y un empleo de muchísima calidad» para la zona de Lugo y A Coruña.

FERIA NAVAL DE HAMBURGO

Lorenzana se encuentra de viaje en la feria del sector naval SMM Hamburgo 2024, donde acompaña a medio centenar de empresas gallegas junto a Asime y el clúster Aclunaga.

Durante la primera jornada de su visita a Alemania, Lorenzana ha ensalzado el «buen momento» que atraviesa el naval gallego, que «supo perfectamente diversificar e incorporar la innovación» para mejorar sus cifras de facturación, exportaciones, internacionalización y empleo.

Así, ha apuntado que el plan director que la Xunta elabora para el sector naval se encuentra en fase de alegaciones con la previsión de que antes de final de año sea aprobado por el Consello.

El objetivo, en palabras de Lorenzana, es «continuar intensificando los apoyos a las empresas del naval allí donde más lo necesitan», especialmente, en la captación de fondos europeos o la apertura de nuevos mercados.

———————

Contenido multimedia:

Audio: xunta, «indignada» por el «castigo» del Gobierno a Galicia al «no» examinar el expediente de AltrII

Duración: 01:48

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=901908&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzI1NjQxNzA2LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.UfJXPM7-674Dnb0KMrgX1CSMwwz6enkdUcLccQANELU

———————

últimas noticias

Cinco acusados se enfrentan a 5 años de cárcel y multa por vender droga en O Grove y tener un ‘enganche’ ilegal a la...

Cinco personas acusadas de un delito de tráfico de drogas y otro de defraudación...

Piden cuatro años de cárcel para dos acusados de cometer una agresión homófoba en Viveiro (Lugo)

La Audiencia Provincial de Lugo juzgará este viernes, 24 de abril, a dos hombres...

La disputa familiar por el grupo de aluminio dueño de Extrugasa llega a los tribunales

La disputa familiar por el relevo del empresario Andrés Quintá, que padece deterioro cognitivo,...

Policías y guardias civiles reclaman en Madrid la equiparación salarial y el reconocimiento de profesión de riesgo

Policías y guardias civiles se han manifestado este sábado por las calles de Madrid...

MÁS NOTICIAS

Cuerpo anuncia que España impulsará un Consejo Global para una Economía del Bien Común

El vicepresidente primero y ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha anunciado que España impulsará...

El PSdeG acusa a la Xunta de «repetir con la empresa de Montoro» el «manual de Altri»: «No da información»

La parlamentaria del PSdeG Patricia Iglesias ha acusado a la Xunta de "repetir con...

Pontón avanza una «agenda institucional y social» para lograr más competencias: «Mayor autogobierno, mayor bienestar»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha apelado este sábado al nacionalismo gallego...