InicioPOLÍTICALa Xunta remarca que tiene "la certeza" de que hay 15 menores...

La Xunta remarca que tiene «la certeza» de que hay 15 menores en los migrantes en Galicia y que seguirá haciendo pruebas

Publicada el


La Consellería de Política Social ha remarcado que tiene «la certeza» de que hay 15 menores entre los migrantes llegados a Galicia y que seguirá haciendo pruebas.

Lo hace tras las declaraciones hechas por el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, insistiendo en que se traslada a la Xunta información «clara y completa» sobre las personas que llegan y apuntar a contradicciones desde el departamento autonómico sobre los menores y las pruebas a realizar para ratificarlo.

«La Xunta ha asumido en las últimas semanas la tutela urgente de 15 menores que llegaron a Galicia a lo largo de este verano entre los grupos enviados por el Gobierno central», insiste.

Además añaden que «tienen la certeza absoluta de que son menores de edad, motivo por el cual ya están en centros de sistema de protección autonómico». «La Xunta tiene esta certeza porque se han realizado las pruebas, siguiendo el protocolo establecido o bien porque algunos tienen documentación que corrobora que son menores de edad».

«Por supuesto, se seguirán realizando las pruebas a todas las personas que sean susceptibles de ser menores de edad ya que es la responsabilidad de la Xunta encargarse de su cuidado», señala aludiendo a la llegada de más personas.

«Solo recordar que la Delegación del Gobierno es la misma que en su día acusó a la conselleira y a la Xunta de ‘enredar’ por decir que llegarían a Galicia más de 700 personas, en estos momentos hay más de 800 y la previsión es que en unos días se superen los mil».

«La misma Delegación del Gobierno que afirmaba que todos los gastos correrían a cargo del Gobierno central, cuando la Xunta tiene las competencias sanitarias, educativas, de tutela de menores, y la misma que garantizaba que llegarían exclusivamente adultos, cuando se ha determinado oficialmente que vienen al menos 15 menores», apostilla.

últimas noticias

Deconvocan la huelga de médicos de atención primaria: Sanidade y O’Mega llegan a acuerdo

El sindicato O'Mega y la Consellería de Sanidade han llegado a un acuerdo este...

El acusado de acuchillar a un joven en Salceda en 2019 se declara inocente: «Nunca tuve problemas con nadie»

El ciudadano albanés acusado de matar a chuchilladas a un joven de origen marroquí...

Rural.- El Congreso admite a trámite la reforma del PP de los seguros agrarios, con PSOE y Sumar en contra

El Congreso, pese al voto contrario de PSOE y Sumar, ha aceptado a trámite...

Pleno.-La guerra en Oriente Medio enfrenta a BNG y PP, que avanza su ‘no’ a la petición de condenar la «agresión» a Irán

La guerra en Oriente Medio ha enfrentado en el pleno del Parlamento de Galicia...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El Congreso admite a trámite la reforma del PP de los seguros agrarios, con PSOE y Sumar en contra

El Congreso, pese al voto contrario de PSOE y Sumar, ha aceptado a trámite...

Pleno.-La guerra en Oriente Medio enfrenta a BNG y PP, que avanza su ‘no’ a la petición de condenar la «agresión» a Irán

La guerra en Oriente Medio ha enfrentado en el pleno del Parlamento de Galicia...

El debate sobre la ley de traspaso de la AP-9 se reactiva en el Congreso: la ponencia se constituirá el jueves

El debate sobre la ley de transferencia de la AP-9 que salió por unanimidad...