InicioPOLÍTICALa Xunta remarca que tiene "la certeza" de que hay 15 menores...

La Xunta remarca que tiene «la certeza» de que hay 15 menores en los migrantes en Galicia y que seguirá haciendo pruebas

Publicada el


La Consellería de Política Social ha remarcado que tiene «la certeza» de que hay 15 menores entre los migrantes llegados a Galicia y que seguirá haciendo pruebas.

Lo hace tras las declaraciones hechas por el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, insistiendo en que se traslada a la Xunta información «clara y completa» sobre las personas que llegan y apuntar a contradicciones desde el departamento autonómico sobre los menores y las pruebas a realizar para ratificarlo.

«La Xunta ha asumido en las últimas semanas la tutela urgente de 15 menores que llegaron a Galicia a lo largo de este verano entre los grupos enviados por el Gobierno central», insiste.

Además añaden que «tienen la certeza absoluta de que son menores de edad, motivo por el cual ya están en centros de sistema de protección autonómico». «La Xunta tiene esta certeza porque se han realizado las pruebas, siguiendo el protocolo establecido o bien porque algunos tienen documentación que corrobora que son menores de edad».

«Por supuesto, se seguirán realizando las pruebas a todas las personas que sean susceptibles de ser menores de edad ya que es la responsabilidad de la Xunta encargarse de su cuidado», señala aludiendo a la llegada de más personas.

«Solo recordar que la Delegación del Gobierno es la misma que en su día acusó a la conselleira y a la Xunta de ‘enredar’ por decir que llegarían a Galicia más de 700 personas, en estos momentos hay más de 800 y la previsión es que en unos días se superen los mil».

«La misma Delegación del Gobierno que afirmaba que todos los gastos correrían a cargo del Gobierno central, cuando la Xunta tiene las competencias sanitarias, educativas, de tutela de menores, y la misma que garantizaba que llegarían exclusivamente adultos, cuando se ha determinado oficialmente que vienen al menos 15 menores», apostilla.

últimas noticias

Pesca.- La Consellería do Mar critica el «enfoque centralista» del Gobierno en materia de ordenación marisquera

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha participado este martes en el Consejo Consultivos...

Rural.- Activo un incendio forestal en Guntín (Lugo) que afecta a 13 hectáreas

El municipio lucense de Guntín registra un incendio forestal activo que, según las estimaciones...

Rural.- La Xunta urge al Gobierno avanzar en negociaciones ante la UE para aplicar productos fitosanitarios con drones

La Consellería do Medio Rural ha solicitado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación...

Pleno.- Cruce de acusaciones entre PP, PSOE y BNG en relación a la financiación autonómica

Los grupos de PP, PSOE y BNG han cruzado este martes reproches mutuos en...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- Cruce de acusaciones entre PP, PSOE y BNG en relación a la financiación autonómica

Los grupos de PP, PSOE y BNG han cruzado este martes reproches mutuos en...

Pleno.- Aprobado el dictamen de la Comisión de Dependencia tras «más de una década pendiente»

El Parlamento de Galicia ha aprobado este martes el dictamen de la comisión especial...

El conselleiro de Emprego dice ahora que espera que «a lo largo de este mes» esté listo el plan para reducir las bajas

El conselleiro de Emprego, José González, afirma ahora que espera que "a lo largo...