InicioPOLÍTICARueda urge de nuevo una Conferencia de Presidentes y recuerda que Sánchez...

Rueda urge de nuevo una Conferencia de Presidentes y recuerda que Sánchez aún no lo ha recibido

Publicada el


El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido en reclamar la convocatoria de una Conferencia de Presidentes, con el objetivo de abordar, entre otras, cuestiones relativas a la financiación autonómica y a la inmigración, y «no simplemente de lo que le convenga hablar al presidente del Gobierno», Pedro Sánchez.

Así lo ha trasladado a preguntas de los medios de comunicación en O Carballiño (Ourense), donde el dirigente popular ha advertido que Sánchez «no quiere bajo ningún concepto reunirse con los presidentes de las comunidades autónomas conjuntamente» pese a ser «su deber», antes de reiterar que la cita de mandatarios autonómicos «ya tenía que estar convocada».

En este sentido, ha recriminado que «se ha excedido el plazo» y que, «cada vez es más evidente», que al presidente del Gobierno «no le interesa sentarse con las comunidades autónomas en su conjunto». «Probablemente porque no sería capaz de explicar por qué está tomando ciertas medidas para beneficiar claramente a algunas comunidades autónomas, en concreto a aquellas que lo sostienen en el gobierno a costa de las demás», ha apostillado.

«Vuelvo a insistir en que se convoque cuanto antes la Conferencia de presidentes. Está muy bien hablar de vivienda, pero también hay que hablar de financiación y de inmigración para dar una acogida necesaria a las personas que están llegando. No simplemente hablar de lo que le convenga al presidente del Gobierno para no hablar de otras cosas», recalcado, a renglón seguido.

De este modo, ha insistido en que «no tiene ningún sentido» no querer reunirse con todos los presidentes autonómicos y decir que «va a hablar llamando uno a uno».

«ESPERANDO A SER RECIBIDO»

En su propio caso, Rueda ha advertido que Sánchez «lleva diciendo mucho tiempo» lo de la comunicación con cada mandatario y él sigue «esperando a ser recibido» después de su toma de posesión como jefe del Ejecutivo autonómico tras las últimas elecciones gallegas.

«Recibió a presidentes que tomaron posesión después de mí, yo tengo una carta donde decía que iba a ser recibido y sigo esperando, así que no hay ninguna novedad», ha reprochado.

Así las cosas, el presidente de la Xunta ha calificado de «lamentable» el «no querer hablar con los presidentes autonómicos» porque «lógicamente hay algo que le molesta o no es capaz de explicar». Pese a ello, ha asegurado que estará «encantado» de reunirse con el presidente del Gobierno cuando sea convocado.

últimas noticias

España arrastra un déficit de un millón de viviendas en 2025, con Galicia a la cabeza de viviendas vacías, según iAhorro

España arrastra un déficit acumulado de 983.000 viviendas en 2025 y necesitaría mantener el...

La Xunta destaca que en Ourense hay en tramitación o ejecución más de 2,7 millones de metros en polígonos industriales

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, se ha reunido este miércoles...

Ayuntamiento y asociaciones coinciden en promover una edición especial del Arde Lucus con motivo de su 25 aniversario

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, y los concejales, Damián Carballo y Mar Carballas,...

Sucesos.- Dos personas resultan heridas en una colisión entre tres vehículos en Caldas de Reis (Pontevedra)

Dos personas han resultado heridas en la tarde de este miércoles en una colisión...

MÁS NOTICIAS

Rueda y sus conselleiros harán balance de dos años de mandato en el acto ‘Galicia Goberna’, organizado por el PPdeG

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, y sus...

El PPdeG afirma que condena «cualquier vandalización», pero critica que la estatua de Reboiras «rompió la convivencia»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado, tras ser preguntada por la...

Hantavirus.-Rueda se reafirma en que el Gobierno hizo una buena gestión y reivindica la «libertad de expresión» en el PP

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reafirmado este miércoles en sus...