InicioPOLÍTICARural.- El BNG solicita "ayudas urgentes" e información para combatir la Enfermedad...

Rural.- El BNG solicita «ayudas urgentes» e información para combatir la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica

Publicada el


Los diputados del área de medio rural del BNG Montserrat Valcárcel y Secundino Fernández, acompañados de miembros del partido, han visitado una explotación ganadera en el lugar de Lamas de Campos, A Fonsagrada, una de las comarcas afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) y que acaba de ver cancelada una de sus ferias de ganado más importantes por este motivo.

Desde allí, los nacionalistas han exigido a la Xunta del PP «medidas urgentes» y que «asuma sus funciones» en una situación de «extremo abandono» de los ganaderos ante la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, que le supone al sector, han calculado, unos costes medios de 400 euros por animal infectado.

Los ganaderos de A Fonsagrada han trasladado su «situación de abandono» y «falta de información y de ayudas», mientras la Consellería do Medio Rural está «ausente», han criticado. Es por eso que el BNG ha registrado iniciativas en el Parlamento para que la Xunta tome medidas lo antes posible.

La enfermedad, que se manifiesta con un proceso infeccioso no contagioso, es causada por un virus de la familia Reoviridae que se trasmite por unos mosquitos (Culipoides spp.) cuyo ciclo biológico se activa con la subida de las temperaturas, después de una pausa invernal larvaria en el agua.

Secundino Fernández ha recordado que el BNG «ya advirtió de que podía pasar con la llegada del verano» y ahora le demanda a la Consellería de Medio Rural que «tome medidas y que deje de buscar excusas, que actúe ya».

Según la web de la Xunta de Galicia, en 2023 se habilitaron indemnizaciones por valor de 196.000 euros para paliar la muerte de los animales afectados por la dolencia, ayudas «que aún están sin percibir por parte de los afectados» advierte en BNG. Además, afirman, «si se comparan con las recibidas en el resto del Estado, son una cifra excesivamente discreta para el número de casos totales de la enfermedad».

Los nacionalistas lamentan que el promedio de gasto de 400 euros por animal que esté afectado «tiene que costearlo los propios ganaderos sin ayuda por parte de la Consellería de Medio Rural».

últimas noticias

Sucesos.- Rescatado un conductor tras salirse de la vía con su coche y caer por un terraplén en Barbadás (Ourense)

Un hombre ha tenido que ser rescatado en la tarde de este jueves tras...

Sucesos.- Herido un motorista tras colisionar con una caravana en el municipio de Carnota

Un motorista ha resultado herido en la tarde de este jueves tras registrarse un...

Sucesos.- Cuatro menores heridos tras una colisión frontal entre un turismo y un camión en Teo (A Coruña)

Cuatro menores de edad han resultado heridos de diversa consideración en la tarde de...

Retiran dos puntos de vertidos incontrolados en Cambre (A Coruña)

El Consorcio As Mariñas ha completado esta semana una intervención extraordinaria para la retirada...

MÁS NOTICIAS

Las exediles de A Coruña que denunciaron a la alcaldesa y al portavoz local por acoso recurren el archivo del expediente

Las exediles socialistas en el Ayuntamiento de A Coruña Esther Fontán y Eva Martínez...

El PPdeG lleva al Senado una iniciativa para exigir al Gobierno un calendario definitivo para acabar la A-54

El PPdeG llevará al Senado una iniciativa para exigir al Gobierno central un calendario...

El BNG denuncia la «inacción» de la Xunta ante los «incumplimientos» de la empresa de transporte Lugove

El portavoz de movilidad y transporte del BNG en el Parlamento gallego, Paulo Ríos,...