InicioPOLÍTICARural.- El BNG solicita "ayudas urgentes" e información para combatir la Enfermedad...

Rural.- El BNG solicita «ayudas urgentes» e información para combatir la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica

Publicada el


Los diputados del área de medio rural del BNG Montserrat Valcárcel y Secundino Fernández, acompañados de miembros del partido, han visitado una explotación ganadera en el lugar de Lamas de Campos, A Fonsagrada, una de las comarcas afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) y que acaba de ver cancelada una de sus ferias de ganado más importantes por este motivo.

Desde allí, los nacionalistas han exigido a la Xunta del PP «medidas urgentes» y que «asuma sus funciones» en una situación de «extremo abandono» de los ganaderos ante la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, que le supone al sector, han calculado, unos costes medios de 400 euros por animal infectado.

Los ganaderos de A Fonsagrada han trasladado su «situación de abandono» y «falta de información y de ayudas», mientras la Consellería do Medio Rural está «ausente», han criticado. Es por eso que el BNG ha registrado iniciativas en el Parlamento para que la Xunta tome medidas lo antes posible.

La enfermedad, que se manifiesta con un proceso infeccioso no contagioso, es causada por un virus de la familia Reoviridae que se trasmite por unos mosquitos (Culipoides spp.) cuyo ciclo biológico se activa con la subida de las temperaturas, después de una pausa invernal larvaria en el agua.

Secundino Fernández ha recordado que el BNG «ya advirtió de que podía pasar con la llegada del verano» y ahora le demanda a la Consellería de Medio Rural que «tome medidas y que deje de buscar excusas, que actúe ya».

Según la web de la Xunta de Galicia, en 2023 se habilitaron indemnizaciones por valor de 196.000 euros para paliar la muerte de los animales afectados por la dolencia, ayudas «que aún están sin percibir por parte de los afectados» advierte en BNG. Además, afirman, «si se comparan con las recibidas en el resto del Estado, son una cifra excesivamente discreta para el número de casos totales de la enfermedad».

Los nacionalistas lamentan que el promedio de gasto de 400 euros por animal que esté afectado «tiene que costearlo los propios ganaderos sin ayuda por parte de la Consellería de Medio Rural».

últimas noticias

‘Sirat’ arrebata el Mestre Mateo a Mejor Película a ‘Antes de Nós’, que iguala el récord histórico de premios

'Sirat' se ha alzado con el premio a Mejor Película en los XXIV Premios...

Abierto desde este martes y hasta el 8 de mayo el plazo de presentación de propuestas para la senda peatonal Tarrío-Arén

La Xunta de Galicia ha comunicado este sábado la apertura, desde el 24 de...

Cientos de personas alzan sus llaves en Vigo para pedir medidas frente a la situación de «emergencia habitacional»

Varios centenares de personas han participado esta tarde en Vigo en una manifestación que...

Las Illas Atlánticas acogerán rutas guiadas y actividades gratuitas durante la Semana Santa

La Xunta de Galicia ha avanzado este sábado que las Illas Atlánticas acogerán distintas...

MÁS NOTICIAS

Abierto desde este martes y hasta el 8 de mayo el plazo de presentación de propuestas para la senda peatonal Tarrío-Arén

La Xunta de Galicia ha comunicado este sábado la apertura, desde el 24 de...

El PP urge «plazos» para la estabilización del talud de la plataforma ferroviaria a la altura de Arealonga, en Foz

El PP exige "plazos" para la que consideran una obra "urgente" por el peligro...

El PPdeG ve «bien» las medidas anticrisis del Gobierno, pero le echa en cara no hablar antes con las comunidades

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado que le parecen "bien" las...