InicioPOLÍTICARural.- El BNG solicita "ayudas urgentes" e información para combatir la Enfermedad...

Rural.- El BNG solicita «ayudas urgentes» e información para combatir la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica

Publicada el


Los diputados del área de medio rural del BNG Montserrat Valcárcel y Secundino Fernández, acompañados de miembros del partido, han visitado una explotación ganadera en el lugar de Lamas de Campos, A Fonsagrada, una de las comarcas afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) y que acaba de ver cancelada una de sus ferias de ganado más importantes por este motivo.

Desde allí, los nacionalistas han exigido a la Xunta del PP «medidas urgentes» y que «asuma sus funciones» en una situación de «extremo abandono» de los ganaderos ante la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, que le supone al sector, han calculado, unos costes medios de 400 euros por animal infectado.

Los ganaderos de A Fonsagrada han trasladado su «situación de abandono» y «falta de información y de ayudas», mientras la Consellería do Medio Rural está «ausente», han criticado. Es por eso que el BNG ha registrado iniciativas en el Parlamento para que la Xunta tome medidas lo antes posible.

La enfermedad, que se manifiesta con un proceso infeccioso no contagioso, es causada por un virus de la familia Reoviridae que se trasmite por unos mosquitos (Culipoides spp.) cuyo ciclo biológico se activa con la subida de las temperaturas, después de una pausa invernal larvaria en el agua.

Secundino Fernández ha recordado que el BNG «ya advirtió de que podía pasar con la llegada del verano» y ahora le demanda a la Consellería de Medio Rural que «tome medidas y que deje de buscar excusas, que actúe ya».

Según la web de la Xunta de Galicia, en 2023 se habilitaron indemnizaciones por valor de 196.000 euros para paliar la muerte de los animales afectados por la dolencia, ayudas «que aún están sin percibir por parte de los afectados» advierte en BNG. Además, afirman, «si se comparan con las recibidas en el resto del Estado, son una cifra excesivamente discreta para el número de casos totales de la enfermedad».

Los nacionalistas lamentan que el promedio de gasto de 400 euros por animal que esté afectado «tiene que costearlo los propios ganaderos sin ayuda por parte de la Consellería de Medio Rural».

últimas noticias

Abanca y Casa de América colaboran en una segunda exposición para entender la escultura como «un lenguaje vivo»

Abanca y Casa de América han inaugurado este martes su segunda exposición conjunta en...

Bruselas defenderá los intereses de la UE y recuerda a EE.UU. el acuerdo comercial tras amenazar de nuevo Trump a España

La Comisión Europea ha confiado este martes en que Estados Unidos cumpla los "compromisos"...

Cuadruplica tasa de alcohol y da positivo en cocaína al estrellarse en Ferrol el día que suspende el examen de conducir

Un aparatoso accidente de circulación en la rotonda de O Sino, en la carretera...

Los bomberos de Ferrol suspenden sus movilizaciones tras los compromisos del gobierno de Rey Varela

Los bomberos de Ferrol han anunciado en la tarde de este martes la paralización...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno responde a Trump que si quiere cortar el comercio debe respetar a las empresas y los acuerdos con la UE

El Gobierno ha respondido a las amenazas lanzadas este martes por el presidente de...

Rueda, «satisfecho» tras reunirse con el comisario de Agricultura por comprometerse a reforzar controles ante Mercosur

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha asegurado haber salido "satisfecho"...

Rueda, sobre la cancelación del encuentro entre el comisario Hansen y Pontón: «No ha habido ninguna presión»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido este martes, ante las acusaciones...