InicioPOLÍTICAEl PSdeG acusa al BNG de hacer "pinza" con el PP para...

El PSdeG acusa al BNG de hacer «pinza» con el PP para restarle un ‘careo’ de Besteiro con Rueda en el Parlamento

Publicada el


El PSdeG ha acusado al BNG de llevar a cabo una «pinza» con el PP para restarle la posibilidad al Grupo Socialista de participar en una sesión de control al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en favor del diputado de Democracia Ourensana, Armando Ojea.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles en el Pazo do Hórreo, la diputada socialista Lara Méndez ha censurado la «alianza vergonzosa» entre populares y nacionalistas para «limitar la capacidad para ejercer su tarea de control» a los socialistas al otorgar el derecho a participar a Ojea en las preguntas al presidente en uno de los plenos de este período de sesiones en detrimento del PSdeG.

Méndez ha asegurado que esta decisión, adoptada en la junta de portavoces celebrada el martes que configuró el calendario del nuevo período de sesiones que se prolongará desde este mes de septiembre hasta el parón navideño, carece de «precedentes» pues «es la primera vez que un grupo parlamentario plenamente constituido se ve privado» de participar en una sesión de control al presidente de la Xunta.

«Quieren ponernos un burka para silenciarnos», ha espetado la exalcaldesa de Lugo, que ha avanzado que los socialistas «lucharán» por que se les mantenga la posibilidad de participar en la sesión de control de todos los plenos del curso. «La calidad democrática no puede sacrificarse en aras de connivencias, conviviencias o pinzas políticas», ha añadido.

Los socialistas han registrado ya un escrito formal para demandar que se corrija esta exclusión, que ya estaba contemplada en el anterior período de sesiones y se producirá en el último pleno antes del parón por las fiestas navideñas.

«No podemos permitir que por evitar que un pleno se pueda alargar once minutos se nos prive de un derecho fundamental», ha añadido la parlamentaria antes de apuntar que los socialistas «no quieren quitar capacidad de control» al diputado que integra el grupo mixto, pero discrepan de que se haga a su «costa».

Recuerdan que el BNG participó en todas las sesiones de control entre 2016 y 2020 cuando tenía seis diputados, por lo que entienden que los socialistas «no pueden tener menos derecho» a hacerlo cuando cuentan con nueve parlamentarios en la presente legislatura.

últimas noticias

El 061 instalará un dispositivo asistencial sanitario para peregrinos en el Obradoiro durante el Xacobeo 2027

El conselleiro de Sanidade y presidente de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061,...

Menor destaca el ‘Plan ExportOU 2026’ de Diputación de Ourense y CEO como un «éxito» para «apoyar y asesorar» a empresas

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha elevado la novena edición...

Turismo.- El BNG ve «un poco surrealista» que el plan del Xacobeo 21 sea «la base», según la Xunta, para preparar el 27

La diputada del BNG Saleta Chao ve "un poco surrealista" que el plan estratégico...

Pesca.- Mar invertirá 100.000 euros en la renovación del pantalán de Vilanova

La Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, invertirá 100.000 euros en...

MÁS NOTICIAS

El Parlamento reclama que el Gobierno central actualice el programa de la especialidad de radiofísica hospitalaria

El Parlamento ha aprobado este martes por unanimidad una proposición no de ley presentada...

Bruselas ratifica al PSdeG que prorrogar concesiones en el litoral por 75 años «vulnera el derecho comunitario»

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Stéphane Séjourné, ha confirmado al eurodiputado del...

El Gobierno reitera que la reforma del reglamento de Costas garantiza la actividad en los ayuntamientos del litoral

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reiterado que la reforma del...