El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este miércoles que impulsará la creación de un sistema de financiación autonómico «más justo» y se propone duplicar los recursos «de la principal herramienta de solidaridad que recoge la Constitución española», que es el Fondo de Compensación Interterritorial.
«Vamos a impulsar la creación de un sistema de financiación autonómico que sea más justo, que reduzca las diferencias territoriales, que atienda la singularidad desde cada uno de los territorios y que garantice la suficiencia del gasto público», ha anunciado el presidente durante su intervención en el acto de inauguración del curso político.
Este nuevo sistema exigirá, según ha avanzado Sánchez, la corresponsabilidad de los gobiernos autonómicos. «Pensamos que la descentralización, que forma parte del ADN federal y autonómico de nuestro Estado compuesto, es perfectamente compatible con garantizar la solidaridad y la equidad entre territorios», ha apuntado.
Este sistema será también compatible con garantizar la suficiencia de recursos «siempre y cuando los gobiernos autonómicos asuman una mayor corresponsabilidad fiscal», ha explicado el presidente.
De hecho, el jefe del Ejecutivo se ha comprometido a que, con la reforma del sistema de financiación autonómica que va a proponer, «todas y cada una de las comunidades autónomas del país recibirán más recursos de los que recibieron mientras gobernaba el Partido Popular».
Esto pasará por la intención de Sánchez de duplicar los recursos «de la principal herramienta de solidaridad que recoge la Constitución española, que es el Fondo de Compensación Interterritorial».
MONTERO DEFIENDE LA «SOLIDARIDAD» DEL CUPO CATALÁN
Precisamente, este miércoles la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha comparecido en el Senado para explicar el acuerdo con ERC para una financiación singular en Cataluña. Este pacto establece que la aportación de Cataluña a la solidaridad interterritorial se establecerá a través de un porcentaje de participación en los tributos.
Esta «solidaridad» del ‘cupo catalán’ debe garantizar un nivel similar de servicios públicos en todas las comunidades autónomas, «siempre que lleven a cabo también un esfuerzo fiscal similar», según ha señalado la ministra.
«La aportación tiene que ser explícita y se tiene que reflejar de forma transparente, al punto de que el acuerdo incluye que la Generalitat debe contribuir a la solidaridad con las comunidades autónomas, una solidaridad que permita que los servicios prestados por los distintos gobiernos autonómicos a sus ciudadanos puedan alcanzar niveles similares, siempre que lleven a cabo también un esfuerzo fiscal similar», ha explicado Montero.