El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha celebrado el crecimiento del sector turístico en Galicia, que «se está haciendo con sentidiño» y «con sostenibilidad», al tiempo que ha asegurado que quienes lo rechazan «son minoría» y «muchas veces» lo hacen por «planteamientos puramente ideológicos».
Preguntado este lunes en su comparecencia posterior a la primera reunión del Consello de la Xunta tras el parón veraniego, Rueda ha reconocido que el sector debe «evolucionar» y, para eso, «claro que hay que escuchar a los expertos» y «cambiar algunas cosas».
Así, ha reconocido que hay que «regular fenómenos» que surjan en el sector. «Pero eso, desde luego, no tiene ninguna relación, más bien al contrario, con algunas actitudes, en las que yo veo planteamientos ideológicos de los de siempre, que creen que nadie tiene derecho a disfrutar más que ellos de lo que ofrece Galicia», ha añadido.
El presidente gallego ha advertido que «manifestaciones hirientes» y «despreciativas» hacia los visitantes «hacen muchísimo más daño del que pueden pensar» sobre la visión que se tiene de la Comunidad fuera de sus fronteras. De hecho, «nada más que hay que salir fuera de Galicia para escuchar algunos comentarios» al respecto.
Por ello, Rueda ha mandado el mensaje de que «toda esa gente que habla del turismo únicamente como un problema» y que «le molesta» que haya visitantes «con respeto», son «una minoría» que «muchas veces» actúa por «planteamientos puramente ideológicos» y que «no representa a la mayoría de gallegos».
Además, el presidente ha señalado al turismo como una «parte importante» del desarrollo económico de Galicia, aunque «no fundamental», de ahí la importancia de impulsar el sector industrial.