InicioPOLÍTICARueda califica a Sánchez de "peor presidente de la historia" y se...

Rueda califica a Sánchez de «peor presidente de la historia» y se «revela» contra las «discriminaciones» entre CCAA

Publicada el


El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, ha cargado este sábado contra el titular del Gobierno central, Pedro Sánchez, al que ha calificado como «peor presidente de la historia» y «gran mentiroso por sistema», y ha advertido que él se «revelará» contra las «discriminaciones» entre comunidades autónomas.

Así se ha pronunciado el mandatario gallego en la apertura del curso político del PP nacional, celebrado este último día de agosto en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), en un acto en la Carballeira de San Xusto que ha contado con la presencia del líder estatal del partido, Alberto Núñez Feijóo, y de los presidentes de la Comunidad Valenciana y Castilla y León, Carlos Mazón y Alfonso Fernández Mañueco.

Ante más de 2.000 simpatizantes y cargos populares, autonómicos y estatales, Rueda se ha referido a las «discriminaciones» para criticar, de un lado, la financiación singular pactada para Cataluña; mientras que, por otro, ha vuelto a pedir a Sánchez que le reciba tras su reelección como presidente de la Xunta tras las elecciones autonómicas de febrero, tal y como «inmediatamente» le solicitó porque «hay muchas cosas que plantear».

«Seguimos esperando porque, por supuesto, ya fue recibido el lehendakari (Imanol Pradales). Nada que decir, pero nosotros también queremos. Y ya fue recibido el nuevo president de la Generalitat (Salvador Illa) unas cuantas veces», ha esgrimido Rueda.

Esto es muestra, ha añadido, de que en La Moncloa «ni hay iniciativas, ni inversiones, ni una sola postura responsable» con la Comunidad gallega, porque para el Gobierno central «lo primero es Pedro Sánchez, lo segundo es Pedro Sánchez, lo tercero es Pedro Sánchez y lo último es Galicia».

En esta coyuntura, Alfonso Rueda ha arremetido contra la «chulería» del ministro «tuitero» de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, al que ha afeado que dijese esta semana que el tren funciona «mejor que nunca». «Es mentira, funciona peor que nunca y nos tienen que corresponder con las inversiones que Galicia merece», le ha corregido.

«LA SOLIDARIDAD Y LA IGUALDAD»

En lo que respecta a la financiación autonómica, el presidente gallego ha advertido que «la solidaridad y la igualdad» entre territorios es «sagrada». Por eso, ha llamado a que este debate se haga de forma conjunta, porque «nadie tiene por qué perder y todos pueden ganar».

En este sentido, ha acusado al Gobierno central de hablar «separadamente» con las comunidades autónomas y de querer que se peleen «por los restos del banquete que dejen los independentistas».

Así, ha avisado de que «Galicia no va a renunciar a nada de lo que le corresponde». «Seremos los primeros en garantizar que no se tome ninguna decisión que perjudiquen al conjunto. Yo me revelo, Galicia se revela», ha añadido.

RECHAZA ESCOGER «ENTRE MEDIO AMBIENTE E INDUSTRIA»

También ha arremetido el titular de la Xunta contra la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, por su oposición al proyecto industrial de Altri en Palas de Rei (Lugo).

Le ha pedido que deje «trabajar» a los gallegos: «Esto no va sobre empresas concretas, va sobre actitudes, sobre crear empleo y riqueza o imponer la ideología».

Al respecto, Rueda ha rechazado tener que «escoger entre desarrollo industrial y protección del medio ambiente». «Queremos medio ambiente, riqueza e industria para Galicia y nosotros garantizamos todo eso. No tenemos que elegir», ha zanjado.

RUEDA GANÓ «GRACIAS» A SÁNCHEZ

Echando la vista atrás, tras un año político que ha sido el de su primera victoria como candidato en unas autonómicas con mayoría absoluta, Rueda ha tirado de ironía para dar las «gracias» a Sánchez por «ayudar» al triunfo del PPdeG, porque el socialista «tanto visitó» Galicia durante la campaña.

«Dijo ‘si Galicia vota, si hay democracia, sale Rueda y sale Feijóo’. Yo le digo una cosa: hubo democracia, Galicia votó. Gracias, Pedro Sánchez, poy ayudarnos a conseguir ese gran resultado», ha esgrimido.

Además, ha aprovechado para atacar a la oposición gallega. Del BNG ha lamentado que «se deja tomar el pelo» por Sánchez «por sistema», mientras que el PSdeG está «absolutamente desdibujado» y solo sigue «la voz de su amo».

ESPAÑA «NECESITA ESE CAMBIO» CON FEIJÓO

Las autonómicas del 18 de febrero furon el «examen» del PPdeG, pero ahora «toca hacer todo lo posible» para que España, cuando toque pero «cuanto antes», «tenga un presidente como se merece» de la mano de Alberto Núñez Feijóo.

«Necesitamos ese cambio cuanto antes», ha insistido Rueda, para recalcar que las filas gallegas del partido están «preparados para todo» lo que pidan desde ‘Génova’.

últimas noticias

Sucesos.- Desmantelada la infraestructura de una red de narcotráfico en Ceuta con ramificaciones en Galicia

La Policía Nacional ha desmantelado este viernes la infraestructura de una red de narcotráfico...

El precio del petróleo escala de nuevo hasta superar los 110 dólares ante la incertidumbre en Irán

El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, supera este viernes la barrera...

Más de 43 investigadores de la USC realizan su tesis en empresas a través del programa Doutoramentos Industriais

Más de 43 investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han realizado...

Premian un trabajo de la USC que aboga por una perspectiva jurídico-privada de los cuidados

El investigador posdoctoral en la facultad de Derecho Ignacio Varela Castro ha obtenido el...

MÁS NOTICIAS

El PP lucense exige a Sánchez que «tenga en cuenta» las alegaciones de la Xunta a la planificación eléctrica

El PP de Lugo ha reclamado este viernes al Gobierno central que "tenga en...

Medio Rural exige al ministerio «mayor compromiso» con el lácteo y la mejora de la ley de la cadena alimentaria

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha exigido al Ministerio de Agricultura...

El PSOE de Santiago cuestiona «qué pasó» entre miércoles y jueves para que los no adscritos apoyasen el presupuesto

El secretario xeral del PSOE de Santiago, Aitor Bouza, se ha preguntado qué pasó...