InicioPOLÍTICAEl PSOE celebra que el castillo de Soutomaior no acoja el inicio...

El PSOE celebra que el castillo de Soutomaior no acoja el inicio de curso del PP, tras las «irregularidades» del 2023

Publicada el


El grupo provincial del PSOE en la Diputación de Pontevedra ha celebrado este viernes que el PP haya decidido no celebrar su acto de inicio del curso político, en una «clarísima rectificación», en el castillo de Soutomaior, que depende de la institución provincial, después de las «irregularidades» cometidas el año pasado, cuando los ‘populares’ sí se reunieron en ese recinto (este año volverán a Cerdedo-Cotobade).

La diputada socialista Ana Laura Iglesias ha señalado que «cuando se comete un error, toca rectificar», aunque ha matizado que «más parece en este caso que lo que pasó es que cogieron miedo a la luz de todas las irregularidades cometidas el verano pasado, en el que llegaron a vulnerar la ordenanza de usos».

Según ha afirmado, el acto de 2023, tras el cambio de gobierno en la Diputación –que volvió a manos del PP tras 8 años de la presidencia socialista de Carmela Silva–, el PP volvió al Castillo de Soutomaior, donde también se reunía en la etapa del ‘popular’ Rafael Louzán, «vulnerando la ordenanza provincial aprobada en 2018 y que reserva el recinto para usos turísticos o de investigación patrimonial».

Ana Laura Iglesias ha denunciado que, en ese momento, «la autorización de uso fue firmada por un diputado ajeno a las competencias de Turismo, porque la diputada competente «eludió firmarla».

Con todo, ha recordado, el acto de 2023 tuvo que celebrarse «a toda prisa» y recoger el montaje porque el recinto estaba reservado con antelación para la celebración de una boda, un uso que «sí está autorizado expresamente».

El PSOE pidió acceder al expediente y, ha explicado, «comprobó la chapucera tramitación que se hizo para encajar a toda prisa un acto de propaganda política en un espacio patrimonial que es un emblema de la provincia».

Ana Laura Iglesias ha señalado que en el «exiguo expediente» tampoco figuraba el contrato del seguro de responsabilidad civil, la acreditación del personal encargado del montaje ni la solicitud de uso en modelo normalizado, cuestiones todas ellas recogidas en la ordenanza.

últimas noticias

Sucesos.- Los servicios de emergencias atienden a un peregrino que sufrió una indisposición en Muxía (A Coruña)

Los servicios de emergencias han atendido este lunes a un peregrino que se encontraba...

Sucesos.- Un conductor choca contra varios vehículos en Cambados y se da a la fuga, pero se deja la matrícula

Un conductor de un turismo se empotró contra tres vehículos y se dio a...

El Grupo Social ONCE cierra 2025 con más de 3.700 profesionales en Galicia tras crear 165 empleos

El Grupo Social ONCE cerró 2025 con 3.712 profesionales en Galicia, dentro de los...

La UDC incorpora a la investigadora sudafricana Kate da Silva a su Centro de Química y Biología

La Universidade da Coruña (UDC) ha incorporado a su Centro Interdisciplinar de Química y...

MÁS NOTICIAS

Democracia Ourensana retira su apoyo al alcalde de Barbadás por desacuerdos en la Diputación

El alcalde de Ourense y líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, ha anunciado...

El BNG exige el fin del «expolio energético» en Galicia y reclama una Tarifa Eléctrica Galega

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha participado en una acción...

El PP exige al Gobierno que revise las ayudas al sector agrícola y pesquero por la «fuerte subida» del gasóleo

El PP llevará al Congreso y al Senado una iniciativa para exigir al Gobierno...