El grupo provincial del PSOE en la Diputación de Pontevedra ha celebrado este viernes que el PP haya decidido no celebrar su acto de inicio del curso político, en una «clarísima rectificación», en el castillo de Soutomaior, que depende de la institución provincial, después de las «irregularidades» cometidas el año pasado, cuando los ‘populares’ sí se reunieron en ese recinto (este año volverán a Cerdedo-Cotobade).
La diputada socialista Ana Laura Iglesias ha señalado que «cuando se comete un error, toca rectificar», aunque ha matizado que «más parece en este caso que lo que pasó es que cogieron miedo a la luz de todas las irregularidades cometidas el verano pasado, en el que llegaron a vulnerar la ordenanza de usos».
Según ha afirmado, el acto de 2023, tras el cambio de gobierno en la Diputación –que volvió a manos del PP tras 8 años de la presidencia socialista de Carmela Silva–, el PP volvió al Castillo de Soutomaior, donde también se reunía en la etapa del ‘popular’ Rafael Louzán, «vulnerando la ordenanza provincial aprobada en 2018 y que reserva el recinto para usos turísticos o de investigación patrimonial».
Ana Laura Iglesias ha denunciado que, en ese momento, «la autorización de uso fue firmada por un diputado ajeno a las competencias de Turismo, porque la diputada competente «eludió firmarla».
Con todo, ha recordado, el acto de 2023 tuvo que celebrarse «a toda prisa» y recoger el montaje porque el recinto estaba reservado con antelación para la celebración de una boda, un uso que «sí está autorizado expresamente».
El PSOE pidió acceder al expediente y, ha explicado, «comprobó la chapucera tramitación que se hizo para encajar a toda prisa un acto de propaganda política en un espacio patrimonial que es un emblema de la provincia».
Ana Laura Iglesias ha señalado que en el «exiguo expediente» tampoco figuraba el contrato del seguro de responsabilidad civil, la acreditación del personal encargado del montaje ni la solicitud de uso en modelo normalizado, cuestiones todas ellas recogidas en la ordenanza.