InicioPOLÍTICAEl PSOE celebra que el castillo de Soutomaior no acoja el inicio...

El PSOE celebra que el castillo de Soutomaior no acoja el inicio de curso del PP, tras las «irregularidades» del 2023

Publicada el


El grupo provincial del PSOE en la Diputación de Pontevedra ha celebrado este viernes que el PP haya decidido no celebrar su acto de inicio del curso político, en una «clarísima rectificación», en el castillo de Soutomaior, que depende de la institución provincial, después de las «irregularidades» cometidas el año pasado, cuando los ‘populares’ sí se reunieron en ese recinto (este año volverán a Cerdedo-Cotobade).

La diputada socialista Ana Laura Iglesias ha señalado que «cuando se comete un error, toca rectificar», aunque ha matizado que «más parece en este caso que lo que pasó es que cogieron miedo a la luz de todas las irregularidades cometidas el verano pasado, en el que llegaron a vulnerar la ordenanza de usos».

Según ha afirmado, el acto de 2023, tras el cambio de gobierno en la Diputación –que volvió a manos del PP tras 8 años de la presidencia socialista de Carmela Silva–, el PP volvió al Castillo de Soutomaior, donde también se reunía en la etapa del ‘popular’ Rafael Louzán, «vulnerando la ordenanza provincial aprobada en 2018 y que reserva el recinto para usos turísticos o de investigación patrimonial».

Ana Laura Iglesias ha denunciado que, en ese momento, «la autorización de uso fue firmada por un diputado ajeno a las competencias de Turismo, porque la diputada competente «eludió firmarla».

Con todo, ha recordado, el acto de 2023 tuvo que celebrarse «a toda prisa» y recoger el montaje porque el recinto estaba reservado con antelación para la celebración de una boda, un uso que «sí está autorizado expresamente».

El PSOE pidió acceder al expediente y, ha explicado, «comprobó la chapucera tramitación que se hizo para encajar a toda prisa un acto de propaganda política en un espacio patrimonial que es un emblema de la provincia».

Ana Laura Iglesias ha señalado que en el «exiguo expediente» tampoco figuraba el contrato del seguro de responsabilidad civil, la acreditación del personal encargado del montaje ni la solicitud de uso en modelo normalizado, cuestiones todas ellas recogidas en la ordenanza.

últimas noticias

Sucesos.- Muere un motorista de 48 años tras salirse de la vía y colisionar con una bionda en Riós (Ourense)

Un hombre de 48 años ha muerto este domingo tras salirse de la vía...

Cazadores gallegos cuestionan a la Diputación de Pontevedra ante la Valedora do Pobo por los criterios de ayudas

La Unión de Cazadores y Tecores de Galicia (Unitega) ha presentado una queja formal...

Cidade da Cultura amplía en Semana las visitas guiadas a su arquitectura y a las exposiciones del Gaiás

La Cidade da Cultura ampliará durante la Semana Santa su oferta de visitas comentadas...

La Xunta reivindica la Semana Santa de Castro Caldelas como una «oportunidad para descubrir la Galicia interior»

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha animado a vivir la Semana...

MÁS NOTICIAS

Dimite el portavoz de Podemos en Ourense tras conocer la suspensión de su militancia, que achaca a «deriva autoritaria»

El portavoz de Podemos en Ourense, Francisco Diéguez, ha anunciado este domingo su dimisión...

Méndez (PSdeG) critica que las ayudas de la Xunta para paliar los efectos de la guerra «llegan tarde y son escasas»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha criticado que el paquete de...

Prado (PPdeG) pide al Gobierno una solución «urgente» a la «crisis del Grupo Losán, con 800 puestos «en peligro»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha urgido al Gobierno central a que...