El portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Ferrol, Ángel Mato, le ha reclamado al alcalde de esta ciudad, José Manuel Rey Varela (PP), que «no anteponga los intereses de su partido al de la ciudad», tras aprobarse este jueves en pleno el abandono del Eixo Atlántico, salida que según el socialista no está justificada y que solo obedece «a una decisión del PP».
Dichas manifestaciones las ha realizado Mato en la mañana de este viernes en una rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento, en donde exalcalde ha detallado que «lo acontecido en el día de ayer en el pleno es tremendamente grave».
«De forma unilateral, el gobierno de Ferrol, y al margen del resto de grupos políticos, tomo la decisión» de abandonar el Eixo Atlántico, un organismo que calificó de «plataforma importante para defender proyectos, como la necesidad imperiosa que tenemos de mejorar las comunicaciones con el resto de Galicia y de España».
Mato ha destacado que, en esta zona, tras esta salida, «Ferrolterra únicamente va a estar representada por Narón» y que por ello «el alcalde aquí hace dejación de funciones.
PETICIÓN DE INFORME
El gobierno de Ferrol basó su salida del Eixo Atlántico en la existencia de un informe, un documento que los socialistas «pedimos reiteradamente y que figuraba en la propuesta, en donde se nos aseguraba que se había realizado un estudio socioeconómico para analizar cómo era de rentable Eixo Atlántico».
«Ppara nuestra sorpresa, no fuimos capaces de que el gobierno nos entregara en el pleno ese informe», ha expuesto para añadir que «lo primero que vamos a hacer va a ser solicitar ese informe que hemos reiterado en varias ocasiones a la Valedora do Pobo», además de hablar «con los alcaldes socialistas que están presentes en el Eixo Atlántico para poder seguir manteniendo una vía de conexión con el equipo de 200 expertos que tiene este organismo y que han trabajado con Ferrol en numerosos ámbitos».
Por último, Mato ha asegurado que «salimos del Eixo Atlántico por unas declaraciones que hizo a título particular el secretario xeral del Eixo Atlántico, en relación con Altri» y que «hay una carta firmada por los cuatro alcaldes presentes en el Eixo del Partido Popular, incluido el alcalde de Ferrol, donde se expresa claramente cuáles son las razones para el posicionamiento y salida».