InicioPOLÍTICALa Xunta lamenta el fallecimiento de Javier Gómez Navarro, "un hombre que...

La Xunta lamenta el fallecimiento de Javier Gómez Navarro, «un hombre que impulsó el deporte nacional a la modernidad»

Publicada el


La Xunta ha expresado sus condolencias por la muerte del exministro socialista Javier Gómez Navarro, al que destaca como «un hombre que impulsó el deporte nacional a la modernidad».

En un comunicado emitido este jueves tras conocerse el fallecimiento de Gómez Navarro, el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, traslada en nombre del Gobierno gallego su pesar por la pérdida de una figura «clave» en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Nacido en Madrid el 13 de septiembre de 1945 e ingeniero de profesión, Gómez Navarro fue secretario de Estado para el Deporte desde enero de 1987 hasta julio de 1993 y, al frente del CSD, fue el encargado de gestionar la preparación de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Durante su etapa en el Consejo se aprobó la Ley del Deporte de 1990, que convirtió en sociedades anónimas a los clubes de fútbol y baloncesto, una medida impulsada para acabar con la deuda generada por estos. Además, acometió la reforma de la Ley del Deporte en 1990. Por todo ello, recibió en 1998 la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo.

Asimismo, como secretario de Estado para el Deporte, Gómez Navarro fue impulsor del programa ADO, por el cual empresas patrocinadoras privadas se asociaron con deportistas y federaciones olímpicas para financiar su participación en los Juegos Olímpicos.

Posteriormente a su labor liderando el CSD, ocupó el cargo de ministro de Comercio y Turismo entre 1993 y 1996. Durante su mandato como ministro se aprobó la Ley de Comercio de 1996, enfocada a establecer el régimen jurídico general del comercio minorista.

Una vez concluida su paso por la política, Gómez Navarro presidió desde 1998 la empresa MBD, dedicada a la consultoría empresarial. En 2005 fue nombrado presidente de la empresa Aldeasa, y fue presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio entre 2005 y 2014, cuando fue sustituido por el actual presidente, José Luis Bonet.

últimas noticias

Vieites (CEG) remite a la patronal coruñesa ante las protestas del textil, pero critica actitudes de «acoso y derribo»

El presidente de la confederación de empresarios de Galicia (CEG), Juan Vieites, ha remitido...

Piden diez años de prisión por agredir sexualmente a una niña de 11 años a la que daba clases en Ribadeo

Un vecino de Ribadeo se enfrenta a una pena de diez años de prisión...

La Xunta premia los 20 mejores proyectos científicos de alumnos gallegos sobre el eclipse del 12 de agosto

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, ha visitado este...

Escolares gallegos ejercen como diputados por un día para reflexionar sobre la convivencia en el entorno digital

El Parlamento de Galicia ha acogido este martes un pleno infantil en el que...

MÁS NOTICIAS

El BNG exige reiniciar el proceso para designar a De Abel vicevaledor y el PPdeG ve «falta de inteligencia política»

La viceportavoz del BNG en el Parlamento Olalla Rodil ha avanzado este lunes que...

Caamaño no ve peligrar su puesto como conselleiro de Sanidade y achaca los cambios en el Sergas a la naturaleza política

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha descartado que su puesto como cabeza...

Caamaño defiende el plan estival del Sergas y remarca que las camas «no se cierran»: «Están disponibles si se necesitan»

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reivindicado el plan estival del Sergas,...