La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha defendido la necesidad de que exista un debate político sobre la apuesta por un «turismo de calidad» y ha instado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a abandonar su «oposición continua» al gobierno de Santiago, que ve ligada a que «no le gusta que haya una Alcaldía naconalista que funciona» en la capital gallego.
En una rueda de prensa celebrada este jueves en Santiago, Pontón ha sido cuestionada sobre las palabras del presidente gallego, que el pasado miércoles censuraba los discursos «turismofóbicos» que aprecia en las críticas a los comportamientos de turistas y, en concreto, de los peregrinos que llegan a Santiago.
«Hay un debate sobre si queremos un turismo de calidad», ha aseverado la líder frentista, que cree que Rueda debe «asumir sus responsabilidades» en esta cuestión «en vez de dedicarse a hacer oposición continua al gobierno de Santiago».
Para Pontón, esto se debe a que al líder de los populares gallegos «no le gusta» que exista «una Alcaldía nacionalista que funciona y da soluciones a los problemas que llevaban mucho tiempo encallados» en la ciudad compostelana.
En este sentido, ha defendido el balance «muy positivo» del período al frente del gobierno santiagués del equipo que encabeza la regidora, Goretti Sanmartín, que «tiene los presupuestos aprobados» para este año y ha logrado «posicionar» y «proyectar» la ciudad en «temas relevantes» como el acceso a la vivienda o la gestión del impacto del turismo.