InicioPOLÍTICARueda rechaza "comportamientos incívicos" de turistas pero también la "turismofobia": "Cuatro no...

Rueda rechaza «comportamientos incívicos» de turistas pero también la «turismofobia»: «Cuatro no representan a miles»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha rechazado los «comportamientos incívicos» de turistas registrados en puntos como la ciudad de Santiago, pero ha advertido del riesgo de caer en discursos de «turismofobia» porque «cuatro desalmados no representan a las miles de personas que llegan cada día» a la meta del Camino.

En declaraciones a los medios este lunes en el Monte do Gozo de Santiago, el mandatario autonómico ha manifestado que «por supuesto» que deben ser sancionados los comportamientos «incívicos» retratados en la capital gallega.

«No me gusta ver a gente durmiendo en la Praza da Quintana, en Praterías; o en comportamientos incívicos en la Praza do Obradoiro», ha señalado antes de advertir de que «la inmensa mayoría» de las personas que llegan a Santiago «sabe comportarse» y finaliza «una experiencia única» como el Camino «con total civismo y difrutando» de Galicia.

«No pensemos que tres o cuatro desalmados representan al conjunto de las miles de personas que llegan cada día a Santiago de Compostela», ha incidido Rueda antes de rechazar la «turismofobia» que , a su juicio, supone «pensar que cuatro representan a cuatro mil» cuando Galicia «siempre ha sido una tierra hospitalaria».

En esta línea, ha remarcado que el turismo «interesa muchísimo» a Galicia, por lo que censura «manifestaciones de rechazo a los que vienen de fuera, simplemente, porque son de fuera».

TASA TURÍSTICA EN SANTIAGO

Asimismo, Rueda ha avanzado que «en pocas semanas» la Xunta responderá al Ayuntamiento de Santiago sobre su petición de encuentro para abordar la propuesta de tasa turística diseñada por el gobierno de la capital gallega que encabeza la regidora nacionalista, Goretti Sanmartín.

El presiente ha recordado que la Xunta esperó «casi nueve meses» a que llegase «la propuesta» del ayuntamiento y que su ejecutivo responderá «mucho antes, con mucha más celeridad» a la petición del gobierno compostelano.

«Ahora en apenas mes y medio nos está reclamando esa respuesta, que van a tener mucho antes, pero de forma estudiada», ha añadido antes de subrayar que el ayuntamiento santiagués «sabe» las condiciones que la Xunta «estableció» para autorizar la creación de esta tasa.

«Si se cumplen las condiciones, la respuesta puede ser afirmativa», ha afirmado Rueda, que ha puesto el foco en que si este impuesto «va adelante», el gobierno santiagués será «también» el responsable de «solucionar» los problemas que pueda generar su aplicación.

últimas noticias

Un vehículo en llamas provoca un conato de incendio en A Cañiza (Pontevedra)

Un vehículo en llamas ha provocado durante la tarde de este lunes un pequeño...

DO sostiene que el juzgado declara la «ilicitud y nulidad» de los audios de Jácome difundidos antes de las municipales

Democracia Ourensana ha asegurado este lunes que un juzgado de Ourense ha declarado la...

La ola de calor deja en Galicia temperaturas superiores a los 40 grados este lunes, con 41.8 en Leiro (Ourense)

La ola de calor que comenzó el pasado viernes y que ocasionó que este...

El Ayuntamiento de Lugo modifica horarios de servicios y anuncia una actuación en las escuelas infantiles por el calor

El pleno ordinario de junio del Ayuntamiento de Lugo se abrió este lunes con...

MÁS NOTICIAS

DO sostiene que el juzgado declara la «ilicitud y nulidad» de los audios de Jácome difundidos antes de las municipales

Democracia Ourensana ha asegurado este lunes que un juzgado de Ourense ha declarado la...

Consello.- Rueda insiste en que la Xunta trabaja por el pacto por el gallego: «Veremos si otros están en lo mismo»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido en que el Gobierno gallego...

Raxoi incorpora el pago anticipado a convenios con entidades sociales para atender a una demanda «histórica»

El Ayuntamiento de Santiago ha incorporado el pago anticipado como fórmula de cara al...