InicioActualidadRueda respalda el mensaje de Feijóo sobre "efecto llamada" de Sánchez a...

Rueda respalda el mensaje de Feijóo sobre «efecto llamada» de Sánchez a la emigración irregular y pide «planificación»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha mostrado su respaldo al mensaje publicado en redes por el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, en el que acusó al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, de «irresponsable» por «alentar un efecto llamada» durante su viaje institucional a África.

«Lo que ha dicho Núñez Feijóo es lo que lleva diciendo estas últimas semanas y lo que pensamos las comunidades autónomas, que al final somos las receptoras de todas esas personas que el Gobierno de España está distribuyendo en todo el territorio nacional, en mi opinión, sin demasiado criterio», ha manifestado Rueda a preguntas de los medios durante un acto en Santiago este miércoles.

En este sentido, el mandatario autonómico ha demandado al Gobierno que apueste por la «planificación» en la gestión de la crisis migratoria que, a su entender, «tiene que ir mucho más allá de plantarse en estos países» luego de «un verano en silencio» y, «a cuatro kilómetros de donde se están produciendo desembarcos», decir que «España es un buen lugar de destino para todas estas personas».

Así pues, ha censurado la «improvisación» que aprecia en el Gobierno, al que pide que, como primer paso, «intente combatir a las mafias que están enviando, simplemente para lucrarse y jugando con sus vidas, a muchísimas personas». «Es lo primero que hay que combatir. Y combatirlas donde están, en esos países de salida», ha apostillado.

Para Rueda, es necesario que se «garantice» a «todas las personas» que quieran «venir» a España que «van a tener una oportunidad», para lo que es necesario «planificación» y «no se hace simplemente con declaraciones de que España es un gran país, que es lo único que está haciendo el presidente del Gobierno».

Así las cosas, ha vuelvo a demandar una reunión entre Ejecutivo y comunidades para abordar «plazos y previsiones» sobre el reparto de migrantes para evitar que «dos o tres días antes» las autonomías se «enteren» de que «de repente van a aparecer 300 o 400 personas distribuidas por el territorio sin ningún criterio» como, dice, «si fueran mera mercancía».

«Son personas y necesitan saber a qué vienen y, sobre todo, lo que van a hacer», ha añadido Rueda, que cree que «las cosas pueden mejorar» si se lleva a cabo una «política planificada» ante un «fenómeno» que «va a seguir» en el futuro.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Rueda respalda el mensaje de Feijóo sobre «efecto llamada» de Sánchez a la emigración irregular

Duración: 02:23

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=900082&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzI1MDE5ODQ0LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.y9mNVADcZiXN9M3OtLGZAPo_zio7uk5DOrALF1Kdw44

———————

últimas noticias

Sucesos.- Localizan en el río Támega el cadáver del hombre de 59 años desaparecido en Verín (Ourense) el domingo

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil ha localizado en...

Identificadas cinco personas implicadas en una reyerta con armas blancas y una pistola simulada en Foz (Lugo)

Agentes de la Policía Local de Foz y de la Guardia Civil han intervenido...

La Diputación de Lugo arranca la campaña de roza en carreteras provinciales, con una inversión de 2,4 millones

La Diputación de Lugo ha iniciado este martes la campaña de desbroce y limpieza...

Hantavirus.- Sanidad establece el 10 de mayo como el «día cero» para el inicio oficial de la cuarentena

La Comisión de Salud Pública ha establecido el 10 de mayo de 2026 como...

MÁS NOTICIAS

(AM)Reigosa será «supervisora de infraestructuras» sin voto en la Junta de Gobierno de Lugo y sin retribución económica

El nuevo equipo de gobierno de Lugo ha hecho público el decreto de organización...

Rural.- Formalizado el acuerdo unánime para impulsar una Comisión sobre el sector lácteo en el Parlamento de Galicia

Los grupos han formalizado este martes en la Xunta de Portavoces el acuerdo unánime...

AV.- El uso del idioma gallego centrará el pleno del Parlamento posterior a la celebración del Día das Letras

El uso del idioma gallego y los trabajados para llegar a un pacto por...