InicioActualidadRueda respalda el mensaje de Feijóo sobre "efecto llamada" de Sánchez a...

Rueda respalda el mensaje de Feijóo sobre «efecto llamada» de Sánchez a la emigración irregular y pide «planificación»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha mostrado su respaldo al mensaje publicado en redes por el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, en el que acusó al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, de «irresponsable» por «alentar un efecto llamada» durante su viaje institucional a África.

«Lo que ha dicho Núñez Feijóo es lo que lleva diciendo estas últimas semanas y lo que pensamos las comunidades autónomas, que al final somos las receptoras de todas esas personas que el Gobierno de España está distribuyendo en todo el territorio nacional, en mi opinión, sin demasiado criterio», ha manifestado Rueda a preguntas de los medios durante un acto en Santiago este miércoles.

En este sentido, el mandatario autonómico ha demandado al Gobierno que apueste por la «planificación» en la gestión de la crisis migratoria que, a su entender, «tiene que ir mucho más allá de plantarse en estos países» luego de «un verano en silencio» y, «a cuatro kilómetros de donde se están produciendo desembarcos», decir que «España es un buen lugar de destino para todas estas personas».

Así pues, ha censurado la «improvisación» que aprecia en el Gobierno, al que pide que, como primer paso, «intente combatir a las mafias que están enviando, simplemente para lucrarse y jugando con sus vidas, a muchísimas personas». «Es lo primero que hay que combatir. Y combatirlas donde están, en esos países de salida», ha apostillado.

Para Rueda, es necesario que se «garantice» a «todas las personas» que quieran «venir» a España que «van a tener una oportunidad», para lo que es necesario «planificación» y «no se hace simplemente con declaraciones de que España es un gran país, que es lo único que está haciendo el presidente del Gobierno».

Así las cosas, ha vuelvo a demandar una reunión entre Ejecutivo y comunidades para abordar «plazos y previsiones» sobre el reparto de migrantes para evitar que «dos o tres días antes» las autonomías se «enteren» de que «de repente van a aparecer 300 o 400 personas distribuidas por el territorio sin ningún criterio» como, dice, «si fueran mera mercancía».

«Son personas y necesitan saber a qué vienen y, sobre todo, lo que van a hacer», ha añadido Rueda, que cree que «las cosas pueden mejorar» si se lleva a cabo una «política planificada» ante un «fenómeno» que «va a seguir» en el futuro.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Rueda respalda el mensaje de Feijóo sobre «efecto llamada» de Sánchez a la emigración irregular

Duración: 02:23

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=900082&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzI1MDE5ODQ0LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.y9mNVADcZiXN9M3OtLGZAPo_zio7uk5DOrALF1Kdw44

———————

últimas noticias

Vuelca un camión que transportaba leche en Vilalba (Lugo)

Un camión que transportaba leche ha volcado este lunes en el municipio lucense de...

Detenido el quinto supuesto implicado en varios robos y en la sustracción de dos vehículos en Vigo

La Policía Nacional detuvo el pasado 26 de febrero al último de los individuos...

Representantes de administraciones y Fuerzas de Seguridad abordan en A Coruña el operativo por el eclipse total de sol

El subdelegado del Gobierno en A Coruña, Julio Abalde, ha presidido este lunes una...

El MITECO saca a información pública el anteproyecto del real decreto que modifica el Reglamento General de Costas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha sacado a...

MÁS NOTICIAS

El MITECO saca a información pública el anteproyecto del real decreto que modifica el Reglamento General de Costas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha sacado a...

Pardo de Vera declarará el 15 de abril como testigo en el juicio contra Ábalos, Koldo y Aldama por las mascarillas

El Tribunal Supremo (TS) ha fijado para el 28 de abril el interrogatorio como...

Consello.- Galicia registra una tendencia «a la baja» en consumo de alcohol y drogas en secundaria, según Estudes 2025

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que los datos de la...