InicioActualidadRueda respalda el mensaje de Feijóo sobre "efecto llamada" de Sánchez a...

Rueda respalda el mensaje de Feijóo sobre «efecto llamada» de Sánchez a la emigración irregular y pide «planificación»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha mostrado su respaldo al mensaje publicado en redes por el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, en el que acusó al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, de «irresponsable» por «alentar un efecto llamada» durante su viaje institucional a África.

«Lo que ha dicho Núñez Feijóo es lo que lleva diciendo estas últimas semanas y lo que pensamos las comunidades autónomas, que al final somos las receptoras de todas esas personas que el Gobierno de España está distribuyendo en todo el territorio nacional, en mi opinión, sin demasiado criterio», ha manifestado Rueda a preguntas de los medios durante un acto en Santiago este miércoles.

En este sentido, el mandatario autonómico ha demandado al Gobierno que apueste por la «planificación» en la gestión de la crisis migratoria que, a su entender, «tiene que ir mucho más allá de plantarse en estos países» luego de «un verano en silencio» y, «a cuatro kilómetros de donde se están produciendo desembarcos», decir que «España es un buen lugar de destino para todas estas personas».

Así pues, ha censurado la «improvisación» que aprecia en el Gobierno, al que pide que, como primer paso, «intente combatir a las mafias que están enviando, simplemente para lucrarse y jugando con sus vidas, a muchísimas personas». «Es lo primero que hay que combatir. Y combatirlas donde están, en esos países de salida», ha apostillado.

Para Rueda, es necesario que se «garantice» a «todas las personas» que quieran «venir» a España que «van a tener una oportunidad», para lo que es necesario «planificación» y «no se hace simplemente con declaraciones de que España es un gran país, que es lo único que está haciendo el presidente del Gobierno».

Así las cosas, ha vuelvo a demandar una reunión entre Ejecutivo y comunidades para abordar «plazos y previsiones» sobre el reparto de migrantes para evitar que «dos o tres días antes» las autonomías se «enteren» de que «de repente van a aparecer 300 o 400 personas distribuidas por el territorio sin ningún criterio» como, dice, «si fueran mera mercancía».

«Son personas y necesitan saber a qué vienen y, sobre todo, lo que van a hacer», ha añadido Rueda, que cree que «las cosas pueden mejorar» si se lleva a cabo una «política planificada» ante un «fenómeno» que «va a seguir» en el futuro.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Rueda respalda el mensaje de Feijóo sobre «efecto llamada» de Sánchez a la emigración irregular

Duración: 02:23

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=900082&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzI1MDE5ODQ0LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.y9mNVADcZiXN9M3OtLGZAPo_zio7uk5DOrALF1Kdw44

———————

últimas noticias

Galicia pasa la madrugada a 0 grados, con mínimas de hasta -6ºC y nieve a 600 metros

Las temperaturas de toda Galicia, exceptuando litoral y prelitoral, se han situado alrededor de...

Localizan en una playa de Bueu (Pontevedra) el cuerpo sin vida de un hombre que desapareció mientras buceaba

El cuerpo sin vida de un vecino de Marín (Pontevedra), de 38 años, ha...

Xunta responde al PSdeG que los vehículos LIMA son «polivalentes» aunque se «prioriza» la atención a víctimas

La Xunta ha respondido a las acusaciones del PSdeG de utilizar los vehículos LIMA...

La Xunta visita en Outes la parcela propuesta para crear un centro residencial para personas con discapacidad

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, y el alcalde de Outes,...

MÁS NOTICIAS

Xunta responde al PSdeG que los vehículos LIMA son «polivalentes» aunque se «prioriza» la atención a víctimas

La Xunta ha respondido a las acusaciones del PSdeG de utilizar los vehículos LIMA...

PSdeG denuncia que Xunta utiliza los vehículos LIMA y deja sin ese recurso a las mujeres incluidas en el programa VioGen

La portavoz de Igualdad del PSdeG, Paloma Castro, ha denunciado que la Xunta utiliza...

El Partido Galego de Barbadás pide un pleno para este lunes y, de no convocarse, solicitará la dimisión del alcalde

El concejal del Partido Galego (PG) por Barbadás, Ramón Padrón, ha solicitado un pleno...